opinión defensor del internauta

"Pase sin llamar": intimidad, seguridad pública y teatro.

Tras el atentado yihadista contra el diario Charlie Hebdo, Europa entera ha retomado el debate entre privacidad y seguridad, con Reino Unido y Francia a la cabeza y defendiendo la postura del "pase sin llamar" para la investigación y prevención de atentados terroristas, en la necesidad de armonizar las normativas de todos los Estados Miembros en materia de interceptación de las comunicaciones y del tratamiento de datos personales de los pasajeros por las compañías aéreas.


informe

Economía Colaborativa: mucho más que un concepto de moda

El Internet de las Cosas, la sociabilidad y portabilidad de las nuevas tecnologías, los sistemas de geolocalización, la tercerización colectiva (crowdsourcing), el maker movement, la cultura open ource y la emergencia de una nueva generación de ciudadanos, cuya voz ostenta una mayor capacidad y alcance para impactar su entorno a través de un clic, son tan solo algunos de los componentes técnicos y culturales que han labrado el terreno para la consolidación de un nuevo modelo de intercambio, la estructuración de canales de participación ciudadana autónomos e independientes y la generación de nuevos negocios basa-dos en la relación persona-a-persona, que hoy llevan a gobiernos, em- presas y civiles a repensar su lugar en la economía y el mercado global.


La imagen de la semana. para genbeta

El mapa interactivo con la actividad de Airbnb alrededor del mundo.

Las alternativas colaborativas a los sectores tradicionales siguen imparables y Airbnb, la aplicación que ayuda a que particulares puedan alquilar sus habitaciones o apartamentos a completos desconocidos, ha tirado de Big Data para demostrar que las trabas legales con las que se ha encontrado en algunos países como el nuestro no les ha impedido seguir creciendo.


esradio

Hablando Sin complejos sobre las dudas y preocupaciones del DNI 3.0

El presidente de la Asociación de Internautas conversa con Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de Es Radio sobre el DNI electrónico 3.0, presentado está semana por el Ministro del Interior


opinión de enrique dans

Las libertades son un camino sin retorno

El reciente atentado en París contra Charlie Hebdo está destapando de nuevo los peores fantasmas del recorte de libertades para supuestamente obtener una teórica y falsa sensación de seguridad. Resulta enormemente paradójico que se pretenda que un atentado llevado a cabo por ciudadanos franceses dentro de Francia tenga como resultado restricciones y más controles en los movimientos fronterizos dentro del espacio Schengen: que semejante medida sea solicitada por alguien como Marine Le Pen entra dentro de lo esperable, pero que realmente algo así sea tomado en serio o que se intente trasladar a un incremento de la censura y la vigilancia en la red resulta demencial. La idea denota tanta falta de sentido común como lo que supone responder a un atentado contra la libertad de expresión aplicando más vigilancia.


¿Es el nuevo DNI electrónico seguro?

La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en tela de juicio la seguridad del formato de transmisión de datos NFC de la nueva versión de Documento Nacional de Identidad (DNI), que incorpora un chip certificado como dispositivo de mayor capacidad y velocidad.


DNI 3.0 ¿fiasco 3.0?

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer en Lleida el nuevo DNI electrónico 3.0 del que comenzaron a hablarnos allá por 2013-, inaugurando la nueva hornada de tarjetas con el de la nadadora Mireia Belmonte. También se presentó el Pasaporte 3.0, que según los responsables ya se está emitiendo en toda España.


¿Podremos votar con el DNIe 3.0?

El Ministerio de Interior presentó ayer la nueva versión del documento nacional de identidad, denominado DNIe 3.0 . Esta nueva versión viene a sustituir al infrautilizado electrónicamente hablando, DNIe 2.0.


Comunicación Poder Judicial

El CGPJ sostiene que la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa plantea "serias dudas de encaje constitucional"

El pleno del órgano de gobierno de los jueces aprueba por unanimidad el informe al Anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tras incorporar aportaciones de varios vocales. El texto pide que la LECrim establezca con claridad las consecuencias del incumplimiento de los plazos de instrucción para no crear inseguridad jurídica. Los vocales sostienen que la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa plantea serias dudas de encaje constitucional.


COMUNICADO EQUO - LOS VERDES

Una Europa tipo 'Gran hermano' no va a frenar el terrorismo

Bruselas, 12/01/2015. Ayer, antes de manifestación #JeSuisCharlie de París, se reunían los 11 Ministros del Interior de la Unión Europea y su homólogo estadounidense, en una cumbre especial sobre seguridad y lucha contra el terrorismo. Allí, mientras alegaban sin pudor que "Europa es Charlie", exigieron de nuevo que el Parlamento Europeo cediera ante su pretensión de crear un superfichero para controlar los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas.


Cuando el CES dejó de ser tan relevante

CES 2015 ha llegado a su fin y, definitivamente, se ha coronado como una de las ediciones menos relevantes de los últimos años. Falta de frescura, innovación y riesgo, las principales causas.


Los líderes europeos piden un mayor control de Internet como respuesta al terrorismo

Con motivo de los atentados terroristas de Francia, los ministros de Interior de varios países europeos (entre ellos España) y el fiscal general de EEUU se han dado cita hoy en la capital gala para discutir la situación actual y delimitar las medidas a tomar para combatir el terrorismo, tal y como recogen en Europa Press.


Destacadas

La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org