Liliana Arroyo

Jóvenes, Internet y privacidad: los retos de la identidad en la era digital

Para los adolescentes Internet supone un espacio de de ocio, de interacción y de construcción de la propia identidad. Pocas veces se preguntan el origen y el destino de la información que circula por esa red infinita y aparentemente volátil. La actividad en línea abre espacios de relación y admite temáticas impensables en el mundo presencial. Definir la esfera privada y la capacidad de controlar la información que se expone sobre uno mismo son retos actuales que hay que explicar, entender y abordar desde los agentes involucrados en la educación. Este post explora por qué es importante la privacidad de unos jóvenes que experimentan a corazón abierto en la eternidad digital.


28F- Día Europeo de Protección de Datos

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


Netflix comienza la guerra contra las conexiones VPN

Hace unas semanas comenzábamos a hablar sobre el anuncio por parte de Netflix en el que avisaba de que comenzaría a emprender medidas contra las VPN que nos permiten utilizar el catálogo de países extranjeros de Netflix indiferentemente del país en el que nos encontremos localizados. Estas medidas parece que ya están llegando, ya que Netflix no sólo va a denunciar este tipo de prácticas, sino que también va a poner medidas para evitar la utilización de los mismos, impidiendo a los usuarios ?tramposos? acceder a catálogos de países que no les correspondan.


Sin sorpresas: el 44% de la fibra instalada está en poblaciones de Madrid y Barcelona

En muchas ocasiones y distintos foros hemos escuchado que España es un país a la vanguardia en lo que a redes de Banda Ancha fijas de alta velocidad se refiere. Y es cierto que ya contamos con conexiones de hasta 1.000 Gbps de descarga y que la fibra está llegando ya a muchos hogares, pero nuestra amplía geografía está haciendo que esa llegada sea muy desigual territorialmente.


Cuelgan en Internet para uso libre más de 100.000 imágenes de una exquisita colección inglesa

La Wellcome Collection de Londres abre en línea sus archivos, que contienen uno de los conjuntos de imágenes más ricos, variados y singulares del mundo. Hay desde obras de arte y fotos de época, hasta ilustraciones religiosas, láminas botánicas, fotos sociales y una gran selección de láminas médicas y anatómicas. Pueden bajarse en alta resolución y son de uso abierto mediante una licencia de Creative Commons que sólo impide el uso comercial.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Portabilidad. Escrito de cancelación de notificación de baja

Pego aquí un escrito tipo (sin datos personales) para poder recuperar un número telefónico en el caso de que esté dado de baja y se corra el peligro de que se pierda por el retorno del mismo al operador propietario (perdiendo así la posibilidad de recuperarlo).

            


¿De verdad podemos aprovechar en casa conexiones de más de 100 Mbps o es solo marketing?

El ya pasado 2015 se ha caracterizado por los innumerables anuncios de avances en tecnologías de redes, tanto fijas como móviles, que nos prometen grandes incrementos en las velocidades de descarga y subida en forma de novedosas conexiones de fibra óptica, 4,5G o incluso 5G.


Un hecho contradictorio ya que si se restringe, el debate sobre la compensación carecería de sentido alguno.

El Abogado General del TJUE avala que la copia privada pueda financiarse a través del Estado

Financiar la copia privada a través de los Presupuestos Generales del Estado no es ilegal. Esta es la conclusión que extrae el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que argumenta que hay "clara compatibilidad" en la compensación por copia privada con los presupuestos estatales.


Sentencias contradictorias sobre la subida de tarifas de "Movistar Fusión"

En esta semana hemos conocido dos sentencias contradictorias, una en Segovia y otra en Valladolid, sobre la subida de tarifas de "Movistar Fusión".


El Abogado del TJUE cree que el canon por copia privada no se calcula de forma equitativa

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE plantea sus conclusiones sobre el asunto de la compensación por copia privada con cargo a los PGE. El Gobierno cambió el sistema en 2011: antes estaba el canon digital; tres entidades de gestión de derechos lo llevaron al Supremo, que consultó al TJUE. El letrado considera que el mecanismo nuevo se ajusta a la legislación europea, pero que no es equitativo porque se calcula antes de saber cuál ha sido el daño.


Opinión de Ignacio del Castillo

¿Fútbol o fibra?

El pasado 3 de septiembre de 2015, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, intervenía en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander y anunciaba, en un encuentro con los medios, la intención de la operadora de implantar un plan masivo de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Su plan tenía previsto cubrir con FTTH 28 millones de unidades inmobiliarias en 2020, lo que suponía prácticamente toda España. Eso significaba cubrir con fibra todas las poblaciones grandes, medianas y pequeñas, y llegar con la fibra hasta las de mil habitantes. O sea, más del 90% de la población. En la práctica era acabar con la brecha digital e implantar en España la mejor red de telecomunicaciones de Occidente, sólo equiparable a las de Japón o Corea y, desde luego, mejor que las de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. O sea, cambiar el país, para siempre y para bien.


opinión de Mercedes Hortelano VdP

Empresas y profesionales 3.0 y 4.0: política y selección


El otro día leí un artículo que aconsejaba no hablar de política cuándo estás buscando empleo y, mucho menos, en un blog (y más si es profesional).Personalmente como profesional que colaboro en proyectos y procesos de selección (assessments), lo que busco no es que no hable de política y temas espinosos, sino que sepa hacerlo: cómo argumenta y en qué basa sus argumentos, a qué da importancia, si a lo superficial o profundiza si "ataca/defiende o dialoga" además de que, con la mano en el corazón, considero que es un error y que, sino queremos seguir en manos de políticos incompetentes que se dejan guiar por creencias y que lo diferente lo ven como su enemigo, deberíamos responsabilizarnos y comenzar a aportar a la "res pùblica" nuestra experiencia como empresas y profesionales.


"Los trabajadores no abandonan su derecho a la privacidad a las puertas del lugar de trabajo"

CCOO ha hecho público un comunicado en el que advierte que la sentencia del TEDH sobre el control empresarial de los medios de comunicación puestos a disposición de los trabajadores/as, sigue sin abordar los problemas que generan las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y puede estar legalizando la intromisión en la vida privada del trabajador/a por parte del empresario, el cual dispone de una posición de ventaja en la relación laboral. "Las trabajadoras/es no abandonan su derecho a la privacidad cada mañana a las puertas de su lugar de trabajo", advierte CCOO.


Movistar, condenada a devolver la subida "injustificada" de la factura de Fusión

Una sentencia considera que el aumento de cinco euros en la cuota mensual conlleva una novación del contrato y, por tanto, no se puede hacer de manera "unilateral". Actualización Por el contrario el Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid, ante una demanda parecida, ha fallado el pasado 22 de diciembre, en dirección opuesta..


Netflix bloqueará el uso de proxies para que no se pueda "saltar" el geobloqueo

En la actualidad, si usas Netflix en un país tan sólo tendrás acceso al catálogo de ese país (que, como ya hemos visto, varía y mucho según el territorio). Sin embargo, y hasta ahora, si utilizabas un proxy o alguno de los numerosos servicios que simulan que la IP de origen pertenece a otro país, podías acceder al catálogo de éste. Con esto conseguías, por ejemplo, engañar a Netflix para hacerle creer que estabas en Estados Unidos y que te sirviera todas las series y películas que allí tiene disponible.


Destacadas

Ya existimos.

Sí, por fin ya existimos. Los internautas, digo. Después de muchos años, de cartas, de consultas, de sugerencias, de presión (o de toda la presión que pudimos hacer nosotros, que, la verdad, no fue mucha), el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española actualizado a su edición 23ª. Si bien hace ya tiempo que el término se había incorporado a dicha edición, y aun algún tiempo más desde que la RAE decidió incluir el término en el español común normativo, ha sido una lucha (bueno, no exageremos: una espera) de unos cuantos años para verlo, primero, en papel y, finalmente, en versión digital.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org