La navegación web desde redes móviles sigue siendo mucho más lenta que desde líneas fijas

Akamai ha publicado su tradicional informe "State of the Internet" correspondiente al último trimestre de 2015 y con datos recogidos por usuarios que han accedido a su CDN (Content Delivery Network), lo que representa aproximadamente entre el 15 y el 30% de tráfico web mundial.


opinión de enrique dans

Un último análisis de la campaña electoral antes de que termine

Mi columna de hoy en El Español, titulada "El dedo y la luna, pretende ser un último análisis de lo que ha sido la campaña electoral antes de que mañana toque a su fin: una experiencia diferente, interesante por la novedad de encontrarnos ante el presunto y esperado final del maldito bipartidismo, turnismo o partitocracia que llevaba ya demasiados años rebajando la calidad democrática de nuestro país, y cuyo desenlace el próximo domingo va seguramente a aclarar un buen número de dudas.


Ante leyes anacrónicas, ingenio y trolleo

Internet ha cambiado absolutamente todo. Su llegada a las masas y su presencia en ordenadores y móviles ha hecho que cualquier campo se transforme. Las reglas del juego de hace treinta años hoy ya no valen, y no adaptarse a este cambio o bien deja en desventaja, o bien propicia situaciones que rozan el ridículo. Como la de esta semana preelectoral.


Sobre el decepcionante uso que han hecho de Internet los partidos políticos en la elecciones del 20-D

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director LIDlearning, Luis Lombardero, sobre el decepcionante papel que ha supuesto Internet en la campaña de los partidos en la elecciones del 20D de 2015


Los partidos son un problema.

Votamos por un partido que se supone que tiene ideología. Maneras de entender y hacer las cosas y esto es fundamentalmente incierto: Corrupción, puertas giratorias, campañas e intereses partidistas; también estrategias: Esto no es un conflicto militar, un deporte o una empresa; o tal vez lo es y no debería serlo.


La UE alcanza un acuerdo sobre el paquete de protección de datos

El acuerdo se refiere a las medidas que se negociaban desde 2012. La aprobación del pacto se formalizará en una futura reunión del Consejo, mientras que el Coreper lo tratará antes del próximo 21 de diciembre. Las medidas afectarán a la publicidad en internet, la transferencia de datos personales de un servicio online a otro, las empresas, etc.



20D: ¿Qué proponen los partidos sobre internet y tecnología?

¿Qué medidas incluye cada partido político en su programa electoral sobre infraestructura de telecomunicaciones, canon digital, neutralidad de la red, economía colaborativa, etc.? Repasamos sus líneas generales. Se acercan las elecciones y los representantes de los partidos recorren los medios de comunicación desgranando las propuestas incluidas en su programa electoral.


Qué dicen los programas de PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos sobre Propiedad Intelectual y Canon AEDE

El próximo 20 de diciembre se celebrarán las Elecciones Generales en España. A diferencia de lo que ocurría hace no demasiado, cuando dos partidos políticos se llevaban la mayoría de los votos, son muchos los sondeos que apuntan a que este año todo el protagonismo recaerá en cuatro partidos: los dos de siempre, PP y PSOE, y dos más "jóvenes", Ciudadanos y Podemos.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Escrito para reclamar compensaciones en caso de interrupción del servicio de telecomunicaciones.

En este mensaje, se dispone un escrito para poder reclamar en el caso de que niestra compañía interrumpa sus servicios durante un tiempo determinado. Con él se podrá reclamar la cantidad de compensación a la que el usuario tiene derecho por el simple hecho de la interrupción y, además, en el caso de personas que tengan un negocio o sean autónomos, la compensación por la pérdida de ingresos por la interrupción (por no tener disponibles los servicios de comunicaciones electrónicas interrumpidos)


¿Qué es el Safe Harbour y cómo te afecta que se haya anulado?

La semana pasada la Unión Europea decidió invalidar el acuerdo "Safe Harbour" o Puerto Seguro firmado en el año 2.000 por la Comisión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo permitía que las empresas tuvieran un atajo para mover, sin garantizar un nivel de protección adecuado, los datos de sus usuarios europeos al país norteamericano.


Cierra Tu Derecho a Saber, web que facilitaba el acceso a información de las instituciones

La imposición por parte de las administraciones de barreras técnicas y administrativas que dificultan el ejercicio del Derecho a Saber lleva a esta herramienta cívica a cerrar indefinidamente. Access Info Europe y la Fundación Civio lamentan que la mayoría de organismos públicos rechace el correo electrónico como el canal más universal y menos restrictivo para responder al ciudadano.


II Congreso Internacional de derecho digital de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC.

La Asociación de Internautas nominada a los premios ENATIC 2015

Entre los nominados a los premios ENATIC, en la Categoría de “Organismo o institución que más haya aportado al derecho digital en el año 2014, se encuentra la Asociación de Internautas, lo que agradecemos enormemente en nombre de todos los que nos siguen a través de nuestra web, y quienes nos apoyan en nuestra lucha contra los abusos de la tecnología, incluidos, los abusos legislativos. Las votaciones estarán abiertas al público a través de este enlace: http://www.enatic.org/premios-enatic-2015-mejor-organismo-o-institucion-tic-2014/


Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Nueva comunicación sobre la aplicación de la sentencia de Puerto Seguro

Con el objetivo de informar de forma directa a los responsables que realizan transferencias internacionales de datos a EEUU y ante la inquietud generada por la noticia titulada "Ultimátum de la AEPD a empresas españolas: prohibido usar Dropbox o Google Apps", la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quiere puntualizar lo siguiente:


ley de enjuiciamiento criminal Lecrim

La nueva ley convierte en hackers "legales" a la policía

Ahora nuestra sociedad, que no se ha caracterizado nunca por pensar en la justicia con la barriga caliente, tiene miedo. Gracias a ese miedo, cosas como la nueva ley de enjuiciamiento criminal ha entrado en vigor sin que el país se tire en pleno a la calle. Porque ante la posibilidad de que los terroristas atenten en nuestro barrio, preferimos entregar las llaves de nuestra intimidad a guardianes sin garantías éticas. El gobierno otorga ahora a jueces y policía el poder de invadir la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que usan el lenguaje para tapar sus propias miserias, y denominar "investigados" a los "imputados".


Movistar, su nueva tele y la pesadilla de los ecosistemas cerrados

Algunos miramos a las grandes de la tecnología y esperamos algo aparentemente imposible: que entiendan el mercado. Que comprendan que hoy en día uno no gana usuarios cerrando puertas, sino abriendo ventanas, y que ellos son los primeros con la obligación de innovar, de estar en la cresta de la ola y de demostrar que sus ingentes recursos sirven para algo.


Destacadas

Ya existimos.

Sí, por fin ya existimos. Los internautas, digo. Después de muchos años, de cartas, de consultas, de sugerencias, de presión (o de toda la presión que pudimos hacer nosotros, que, la verdad, no fue mucha), el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española actualizado a su edición 23ª. Si bien hace ya tiempo que el término se había incorporado a dicha edición, y aun algún tiempo más desde que la RAE decidió incluir el término en el español común normativo, ha sido una lucha (bueno, no exageremos: una espera) de unos cuantos años para verlo, primero, en papel y, finalmente, en versión digital.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org