La nueva regulación europea del copyright, una oportunidad para armonizar y actualizar las reglas del juego en todo el territorio UE.

La Asociación de Internautas ha participado en Bruselas en varias reuniones organizadas por la plataforma internacional Copyright for Creativity , con Comisarios y Eurodiputados de diferentes partidos políticos y Estados. C4C es una organización creada en el año 2010 para promover un debate de opinión equilibrado con los distintos sectores afectados por la regulación de los derechos de autor en el escenario actual, planteando la necesidad de una reforma más realista y efectiva, basada en la innovación y el acceso a la cultura y la creatividad.


POND5

Miles de vídeos e imágenes acaban de hacerse disponibles en el Proyecto de Dominio Público

La empresa Pond5, un gigantesco archivo de imágenes y vídeos libres de derechos de autor, acaba de lanzar el Proyecto de Dominio Público, la primera mediateca de contenidos de dominio público gratuito, diseñada especialmente para creadores multimedia.


Participa la Asociación de Internautas

Asamblea General de Copyright 4 Creativity en Bruselas

Durante los días 20 y 21 de enero de 2015 se celebra en Bruselas la Asamblea General de "Copyright 4 Creativity" (C4C) una iniciativa europea que pretende que Europa diseñe de una vez por todas una legislación en materia de copyright que resuelva los problemas de un modelo actual obsoleto que sigue sin tener en cuenta las nuevas realidades del entorno digital.


Llegan cambios a la Ley de Propiedad Intelectual

El 1 de enero de 2015 entraron en vigor las novedades de la ley de Propiedad Intelectual La ley pretende "fortalecer los instrumentos de acción legal", para lo que se ha creado un nuevo órgano, la Sección Segunda Algunos agregadores de noticias como Google News ya han tenido que cerrar en España por esta nueva modificación de la ley. Cualquier usuario que facilite enlaces a contenidos sin autorización y con una finalidad comercial será sancionado. Aumentan las sanciones a los infractores, las mínimas en 150.000 y las máximas se sitúan en 600.000 euros. La compensación por copia privada se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS A CUARTOPODER

Victor Domingo: "La tasa Google ha puesto a España al pie de los caballos en el mundo digital y global

Después de todo el revuelo que generó el cierre de Google News en España el pasado 16 de diciembre, motivado por la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ésta entró en vigor casi sin hacer ruido el pasado 1 de enero. Lo hizo casi en su totalidad, pues algunos puntos, como el incremento del importe de las multas para luchar contra la piratería, estarán vigentes a partir de mañana.


El sitio Astrofísica y Física no incluirá enlaces a sitios web españoles hasta que no se aclare la Ley de Propiedad Intelectual.

Por su interés reproducimos la nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE que ha emitido el sitio web Astrofísica y Física en el que avisa a sus lectores que; Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España.


2015 [Afrenta a la libertad de expresión]

Entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que intenta censurar a los medios independientes

La reforma de la ley de propiedad intelectual entró en vigor el 1º de enero, precedida de protestas de numerosos sectores, que han llevado incluso al cierre de Google News en el Estado español. La norma contempla que todo el que reproduzca un texto publicado en la red deberá pagar un canon a la empresa editora. De no hacerlo podrá ser sancionado con multas que llegan hasta los 600.000 euros.


Cierran los agregadores InfoAliment.com y NiagaRank.es víctimas de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tal y como sospechábamos el pasado 16 de diciembre día en el que Google cerró Goggle News en España, se ha producido el efecto domino de cierres de agregadores españoles víctimas de la Ley de Propiedad Intelectual, por su interés reproducimos los comunicados de las dos primeras empresas anunciando sus cierres.


Impacto de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en los derechos Fundamentales de los ciudadanos

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 30 de octubre de 2014, aprobó el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante LPI) que entrara en vigor el día uno de Enero de 2015


Los internautas avisan del efecto contagio tras cierre Google News

Las asociaciones de internautas han advertido hoy del posible efecto contagio o dominó que causará en muchos agregadores de noticias en internet el cierre de Google News en España para evitar el pago de un canon por el uso de las noticias de los medios como exige la nueva Ley de Propiedad Intelectual.


Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura

La Asociación de Internautas analiza la mayor digitalización de series de TV en español

Con el objetivo de aportar argumentos sólidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociación de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura en el ámbito exclusivo de las series de TV en español accesibles en Internet.


Series.ly: "Nuestra actividad ha sido legal desde el primer día y así seguirá siéndolo"

Hace dos días nos llegaba la noticia del cierre cautelar de Seriespepito y Películaspepito. Unas horas después, y aunque ellos aseguran que no hay relación entre ambos hechos, Series.ly anunciaba que retirarán todos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero.


Destacadas

La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org