Archivado en Gobierno y Leyes

100 días de Gobierno de Rajoy

En materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: Los internautas seguimos perdiendo.


El Gobierno del señor Rajoy cumple sus primeros 100 días de gestión y en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha apostado por el continuismo con la legislatura anterior: Promulgación de la Ley Sinde Wert, mantenimiento de los precios del Adsl, ninguna novedad en el impulso e implantación de la Administracción electrónica y mucho menos en la apuesta por el desarrollo de las TIC para crear empleo.


pdf
print
pmail
Precio y calidad del Adsl.

Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad. - Por precio absoluto es el octavo más caro. - Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.

Con estas condiciones de acceso difícilmente se dará un impulso real a la Administración electrónica o el teletrabajo. España sigue con un problema que ya está enquistado: la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.

Todavía la banda ancha convencional no es accesible a la totalidad de abonados cuando ya empiezan a llegar nuevos modelos de conexión como puede ser la tecnología FTTH que Telefónica ya oferta en algunos municipios. Es muy importante que se continúe con el desarrollo tecnológico pero es todavía más importante que la banda ancha llegue en unas condiciones técnicas y económicas a todos y que exista un competencia real en este campo.

Y es lamentable que desde las instituciones sólo se hayan hecho tímidos intentos de impulsar este progreso; el haber declarado la banda ancha como parte del servicio universal se llevaba reclamando años desde esta Asociación, pero fijar el mínimo en un 1 Mbps cuando prácticamente ningún operador oferta ya menos de 3 Mbps suena a compadreo con las compañías.

La Administración se debe exigir que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en el precio mayorista de la banda ancha se trasladen a los clientes finales; también ha de fijar el Ministerio un mínimo de calidad, algo que en su día existía y no sabemos muy bien porqué fue eliminado.

Sin noticias del Empleo TIC

Con un sector turístico que se comporta razonablemente bien en España, será difícil encontrar crecimientos espectaculares en este ámbito, tanto para la generación de riqueza como para la creación de empleo. Ocurre igual que con las grandes empresas de un país en la Bolsa, las denominadas Blue Chips. No resultan atractivas para determinados inversores porque ya están muy consolidadas y son de crecimiento lento, no cabe esperar que doblen su valor de la noche a la mañana. De la misma forma, el sector turístico no va a crecer de forma tan espectacular como para generar empleos a un ritmo acelerado. Sólo podrá ir un poco mejor o un poco peor.

De la construcción no hace falta decir mucho, es imposible que sea un vector de desarrollo del país en mucho,mucho tiempo, después de la que ha caído con la burbuja inmobiliaria.

Así pues, hay que buscar un modelo productivo capaz de generar empleo y riqueza en tiempo récord, dada la más que precaria situación de nuestro país.

Y no nos hemos cansado de repetirlo una y otra vez. Como no nos cansamos de seguir haciéndolo, en la -por lo visto hasta ahora, vana- esperanza de que algún político medianamente inteligente se dé cuenta de que sólo Internet y las TIC en general pueden sacarnos de esta crisis antes de que sea demasiado tarde.

Simplemente creando un marco de protección jurídica para Internet e incentivando fiscalmente a las empresas relacionadas con las TIC se conseguiría algo que Irlanda entendió muy bien: atraer las empresas que más empleo de calidad generan en la actualidad, es decir, las relacionadas con Internet.

Sin embargo, gracias a ustedes y sus predecesores, nuestros ingenieros e informáticos tienen que irse, por ejemplo, a Alemania a buscarse la vida; y por cierto, allí se los rifan porque su nivel es muy elevado. De modo que en España nos gastamos el dinero formando a excelentes profesionales para que luego no reviertan sus conocimientos a este país sino para que vayan a parar a cualquier otro. No parece eso muy buena inversión de futuro.

Se lo repetiremos de nuevo: creen un marco de protección jurídica para los emprendedores de Internet y un adecuado marco fiscal para ellos y tendrán al instante cientos de miles de empleos nuevos en este país.

Canon digital.

Si bien el pasado 30 de diciembre el Gobierno eliminó el arbitrario, indiscriminado e injusto canon digital, el gobierno amenaza con implantar unilateralmente este canon en los presupuestos generales del Estado. Sin dar una solución a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por este concepto a Administracciones publicas y empresas desde el año 2003 y a todos desde el 2008 después que la Audiencia Nacional anulara la normativa del canon digital

Ley Sinde Wert.

La unica acción legislativa llevada a cabo por el Gobierno es la continuidad del reglamento de la Ley Sinde (ahora Sinde-Wert) y que estos momentos está impugnada ante el Tribunal Supremo por la Asociación de Internautas y otras asociaciones profesionales.

CATSI

En estos 100 días no ha sido convocado el Consejo Asesor para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, CATSI, a pesar de que ha habido propuestas legislativas.

Asociación de Internautas