Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



cnmc

Los internautas, "muy preocupados" por las consecuencias de la regulación del mercado de fibra óptica

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró este jueves estar "muy preocupado" por las consecuencias que pueda tener la propuesta de regulación del mercado de banda ancha, en especial el de fibra óptica, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Movistar subirá de nuevo el ADSL en enero para empujar más a Fusión

El año 2015 será recordado por haber sido un punto de inflexión en las ofertas de las operadoras que tras varios años con continuas rebajas, volvieron a encarecer las tarifas, sobre todo las convergentes aunque esta vez la nueva subida de precios de Movistar afectará a los usuarios de Internet Base ADSL que no han hecho Fusión.


La CNMC multa a Orange con 120.000 euros por impedir el cambio de compañía a sus usuarios

La CNMC multa a Orange con 120.000 euros por impedir el cambio de compañía a sus usuarios / Expansión / Competencia asegura que Orange impidió de forma injustificada cambiarse de operadora a 525 usuarios de telefonía fija entre 2013 y 2014.


Un juez admite la demanda de Facua contra la subida de 5 euros de Movistar Fusión

El juez admite a trámite la demanda interpuesta por FACUA contra la Telefónica de España tras la subida de tarifas de Movistar Fusión. En los próximos días, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid hará un llamamiento a los casi 4 millones de perjudicados.


Asociaciones de internautas y usuarios denuncian a TotalChannel por la falta de inversión en infraestructuras

Reclaman que el Ministerio de Industria requiera al operador un servicio adecuado

Diversas asociaciones de internautas y consumidoresi (AI, UCC, ADECES, UCCV y UCA) quieren manifestar su enérgica protesta por las interrupciones y, en general, el mal servicio prestado por TotalChannel en la retransmisión de los encuentros de la Liga de Campeones. Hacen extensivo este malestar al Ministerio de Industria por su inhibición, ante un problema generalizado y de conocimiento público en la prestación de un servicio.


Fibra vs cobre: el riesgo de una mayor brecha digital sobrevuela España

En pocos días veremos como las centrales de Torrelodones y Sant Cugat dicen adiós al cobre. La fibra ha llegado hasta estos dos municipios y dado el porcentaje de clientes que ya se han pasado a la nueva generación Movistar ha recibido el visto bueno de la CNMC para apagar la red de cobre, más vieja, lenta y cara de mantener.


La CNMC incoa expedientes sancionadores a Telefónica Móviles España y a ocho entidades revendedoras por irregularidades en materia de portabilidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado incoar un expediente sancionador a Telefónica Móviles España y a ocho entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones por presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad móvil, la sub-asignación de numeración y la inscripción registral. En concreto, se trata de: Ocean´s Network, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Royal Telecom, Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Air Digital, Grupo Termilin, y Smart Group Soluciones Integrales.


MÁSMÓV!L ampliará su red de fibra, aunque se quedará en 2.2 millones de hogares para 2018

Cuando la semana pasada conocimos que Europa oficializaba a MASMÓV!L como el operador que se quedaría con las "sobras" de Jazztel, nos empezaron a rondar las primeras preguntas. Desde el virtual siempre han dicho que quieren ser el cuarto operador del país, superando a Yoigo y otros rivales mayores que ellos ahora mismo, pero la red que han heredado no parece ser suficiente para ello.


COMPETENCIA

Netflix, Movistar y la polémica: algunos clientes de la operadora tienen problemas de rendimiento

¿Tienes fibra contratada con Movistar y Netflix te funciona regular, con cortes o sin llegar a dar la calidad HD o 4K que tienes contratada? Aunque es un problema que no parece afectar a todos los usuarios (de hecho, dentro de nuestro propio equipo hemos encontrado un editor que lo sufre y otro editor al que le funciona perfectamente), en las últimas horas los foros de soporte de la operadora están recibiendo multitud de quejas.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Conceptos. Las obligaciones de los usuarios de telecomunicaciones, esas grandes desconocidas

Normalmente, en prácticamente todos los mensajes de este blog, se trata sobre los derechos que tienen los usuarios de telecomunicaciones, pero nunca se ha tratado, hasta ahora, el tema de las obligaciones que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Conceptos. Reclamación por discrepancia entre lo contratado y lo aplicado por la compañía de telecomunicaciones

En muchas ocasiones, las compañías de telecomunicaciones (y sus teleoperadores), ofrecen unos servicios que, a posteriori, no cumplen. Un ejemplo de ello puede ser cuando ofrecen una tarifa de servicios y, junto con dicha tarifa, ofrecen un terminal móvil con pago aplazado en la factura de servicios de telecomunicaciones


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Datos personales. Quiero mi contrato verbal, ¿cómo lo consigo?

Las operadoras de telecomunicaciones tienen la obligación, según dispone el artículo 53.4 de la vigente ley 9/2014, ley general de telecomunicaciones, de remitirte el contrato celebrado por escrito o en un soporte duradero como, por ejemplo, la grabación de tu contrato verbal, que ya estaba regulado antes de entrar en vigor la ley vigente en las circulares 1/2004  ( apartado 4.d) 1/2009 (apartado 4.c ) sobre preselección y portabilidad, respectivamente.


nota de prensa cnmc

Las tarifas de roaming alternativas ofrecidas por los operadores son un 53% más caras que la regulada

Un 57% de los operadores españoles muestra en su página web información incompleta, errónea o desactualizada de los precios en roaming.


Bein Sports se defiende de las críticas de la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas (AI) considera que los fallos de emisión de la Champions no se deben a problemas de penetración de internet en los hogares españoles ni nada similar, sino a la plataforma Bein Sports, que ha indicado que no ha tenido ningún problema de emisión porque son los operadores los que se encargan de hacerlo llegar y llevarlo hasta los abonados.


Proceso legal para presentar reclamaciones en materia de telecomunicaciones

Como todo el mundo sabrá, plantear una reclamación en materia de telecomunicaciones, no es más que exponer ante la compañía (y ante los organismos oficiales correspondientes, si fuera necesario) una petición para la resolución de un conflicto con la compañía del usuario sobre una cuestión sobre la que el cliente no está de acuerdo con la compañía.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org