Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El lío de los 29 segundos


La que ha montado Telefónica con su anuncio de facturación por tramos de 30 segundos. Vamos, con el anuncio de agosto y con su aplicación a partir del 1 de septiembre. Si hubieran podido prever el lío en el que se iban a meter todos los que aplican el redondeo, seguro que hasta le habrían pagado un buen dinero para que no lo hiciera.




Javier López Tazón ARIADNA El caso es que lo pusieron en marcha, que las asociaciones de consumidores se cabrearon, que ya estaba bien, que la Asociación de Internautas llamaba a la desobediencia en forma de solicitudes masivas de portabilidad (irse a otra compañía conservando el mismo número de teléfono) y, en éstas, el Gobierno que decide en el Consejo de Ministros adelantado del jueves (el viernes fue festivo en Madrid) acabar con la práctica del redondeo mediante la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. Por cierto, Ley que no veremos aplicarse hasta bien entrado 2006.

Y no es el chocolate del loro, no se crean. Las operadoras de telefonía móvil facturaron el año pasado, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, 7.288 millones de minutos no consumidos, el ¡17% del total! Puesto en dinero, se calcula que podrían ser unos 1.385 millones de euros. Lo dicho, no es el chocolate del loro. Ni mucho menos.

O ha sido una casualidad o lo que ha llamado la atención ha sido el anuncio de Movistar, pero el asunto viene de lejos. Por si usted no lo sabía, tenga usted tarjeta prepago o contrato y ya sea cliente de Movistar, Vodafone o Amena, el primer minuto se lo cobran íntegro aunque sólo hable 10 o 20 segundos. La diferencia viene a partir de ahí. En prepago, las tres compañías aplican la facturación por fracciones de 30 segundos, y en los clientes de contrato sólo lo hacía Vodafone. Hasta que el 1 de septiembre se sumó Movistar. Vamos, que si habla 61 segundos (salvo que tenga contrato de Amena), va a pagar un minuto y medio, 29 segundos por encima de lo que ha consumido. Es el máximo que le pueden cobrar de más en cada llamada. No parece que sea mucho, pero sume los millones de clientes de telefonía móvil, multiplíquelo por las llamadas que realizan, aplíqueles el redondeo y obtendrá 1.385 millones de euros. No es el chocolate del loro.

NOTICIAS RELACIONADAS :

Consejos prácticos sobre tarificación por tramos de 30 segundos:

Algunos consejos prácticos ante la entrada en vigor de la facturación por tramos de 30 segundos tras el primer minuto en Movistar (aunque puede aplicarse a las distintas operadoras)

El ministro Montilla contra el redondeo
Montilla rectifica y dice NO al redondeo de las operadoras de móviles.

Internautas y consumidores contra el redondeo.

Movistar inicia la facturación por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato

¿Qué está ocurriendo?. VoIp y el móvil desplazando al fijo en los hogares, tienen la culpa.

Las compañías de móviles ingresaron 1.385 millones por el redondeo en 2004

Comunidades Autónomas contra el redondeo.

La Comunidad de Murcia acudirá a los tribunales si el Gobierno de la Nación no impide que Movistar, Vodafone y Amena facturen por fracciones de 30 segundos

Bloggers contra el redondeo

-El derecho de portabilidad nos convierte en clientes

- Lo primero, solicitar la portabilidad a la competencia

- Intervención pública y negocio privado en el mundo de las TIC

- Movistar agostiza


pdfprintpmail