Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SeguridaPymes.es ofrece el indicador Alert-Phishing  para sitios web.


La Asociación de Internautas, dentro de la campaña SeguridadPymes.es, pone a disposición de los internautas y sitios web el indicador Alert-Phishing, que informa del nivel de incidencia de los ataques Phishing en vigor.




Desde el pasado 1 de junio, fecha de comienzo de la campaña de SeguridadPymes.es, la Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo a disposición de todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a: phishing@internautas.org

Esta cuenta recibe una media diaria de 170 correos de internautas denuciando ataques phishing fundamentalmente suplantando a entidades financieras. Gracias a la obtención de esta información, el equipo de seguridad de la Asociación de Internautas puede denunciar estos fraudes de forma inmediata a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las entidades financieras suplantadas y al conjunto de la comunidad internauta. Durante el mes de setiembre se han denunciado un ataque de phising diario, tan solo el BBVA ha sido suplantado hasta en cinco ocasiones en las dos primeras semanas de setiembre.

Ante esta situación de ataques masivos de Phishing, distintos expertos aseguran que uno de cada 125 e-mails enviados en los seis primeros meses de 2005 fue un intento de fraude on line Esto supone que cada día se produce una media de 5,7 millones de ataques con el objetivo de obtener los usuarios y claves de los usuarios de banca por teléfono e Internet y los de las tarjetas de crédito. La Asociación de Internautas ha creado el indicador AlertPhising para uso de los sitios web que lo deseen y disponer de información actualizada del estado de los ataques en vigor.

El indicador AlertPhising es una aplicación sencilla, que indica mediante distintos colores y niveles el estado de alerta de ataques de Phishing y las ntidades que estan siendo suplantadas.

Nivel 1 (No hay alertas)
Nivel: 2 (bajo)
Nivel: 3 (moderado)
Nivel: 4 (alto)
Nivel: 5 (Extremo)

Además cuenta con un enlace permanete a los consejos antiphishing del Centro de Alerta temprana sobre Virus y Seguridad Informática, perteneciente a la entidad red.es

Este sistema esta preparado para exportarlo a cualquier web que desee tener este servicio. Solamente tiene que incluir en su codigo html la siguiente linea :

Hoy el indicador AlertPhising esta en el Nivel 5 -extremo- e informa que hay Phising contra el BBVA y Banesto.

SeguridadPymes.es estará accesible hasta el 31 de diciembre de 2005. Esta iniciativa cuenta con el patrocino de la Entidad Pública Red.es, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Panda Software, E-informa , Ing Direct y Telefónica.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail