Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

La CMT propone intervenir la cuota de abono de Telefónica

Las alegaciones de los operadores y, sobre todo, de las autoridades nacionales han surtido efecto. La CMT ha dado marcha atrás a su intención de liberalizar el precio de las cuotas de abono y de conexión de Telefónica. El regulador ha enviado ya su propuesta definitiva a Bruselas y en ella plantea imponer un precio fijo para el pago mensual y uno máximo para el inicial.

16-02-2006 - I. Abril / MADRID/ Cinco Días No habrá libertad de precios para Telefónica, al menos no en los que se refieren a las cuotas fijas que cobra a los usuarios -ya sean de abono mensual o de conexión- y siempre que la Comisión Europea esté de acuerdo y no disienta con el análisis del regulador español.

Y es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha modificado su veredicto sobre el denominado mercado de acceso de telefonía fija. La propuesta que sacó a finales de octubre a consulta pública para que los actores del sector, ya fueran operadoras o instituciones públicas y privadas, alegaran ha terminado y de ella ha surgido un nuevo análisis. A la comisión le han convencido los razonamientos que apelaban a la necesidad de seguir controlando el precio de las cuotas de Telefónica y así lo ha reflejado en su propuesta definitiva de resolución.

El documento fue aprobado por el consejo de la CMT el pasado día 25 de enero y ha sido remitido a la Comisión Europea. En él, constata la necesidad de intervenir estos precios del ex monopolio. 'La cuota de conexión de las líneas individuales comercializadas por Telefónica estará sujeta a un régimen de precios máximos. Por su parte, la cuota de abono de estas líneas estará sujeta a un régimen de precios fijos establecidos por la CMT', explica la resolución que está en manos de Bruselas.

Fuentes oficiales de la CMT explican que, si Bruselas da su visto bueno y la propuesta sale adelante, la intención del regulador es mantener el mismo precio de cuota de abono que tiene ahora Telefónica -13,43 euros al mes sin IVA- hasta la próxima revisión del mercado de acceso de telefonía fija, es decir, hasta dentro de dos años. Las directrices europeas establecen que los reguladores nacionales deben estudiar con esa periodicidad el sector y la CMT ha pensado que es la mejor opción.

Por supuesto, circunstancias excepcionales pueden hacer que esta decisión se replantee, añaden las mismas fuentes, pero si no es así Telefónica tendrá que esperar dos años para ver si el nuevo análisis de la comisión opta por liberalizar sus cuotas de abono o por mantener el control. En este caso, otra vez el regulador tendrá que decidir si sube la cuota, la mantiene o la baja.

La decisión de la CMT supone una mala noticia para Telefónica, por el control de precios que supone, y una buena para el Gobierno, que no tendrá que temer subidas de la cuota en el medio plazo, con el efecto inflacionista que tendrían. Para los consumidores sería una buena noticia siempre que Telefónica hubiese optado por elevar tarifas en caso de ser libre para ello, algo que es imposible de saber.

En cualquier caso, el regulador ha elaborado un extenso análisis de la situación para argumentar su decisión. A su juicio, la situación de Telefónica en un mercado como el de particulares en telefonía fija, que cuenta con más de doce millones de clientes y en el que el ex monopolio tenía una cuota superior al 85% en 2004, obliga a vigilarla. 'La posibilidad de elevar los precios por encima de su nivel competitivo se presenta a priori como un comportamiento claramente rentable para Telefónica, habida cuenta de la carencia de alternativas de acceso para la mayor parte de los usuarios finales', explica la CMT.

'Adicionalmente', añade el regulador, la operadora 'podría realizar prácticas de precios discriminatorias, tanto en términos de clientes como geográficas, con el fin de maximizar el beneficio en función de las alternativas con que cuenten los usuarios finales'.

La solución que ha encontrado la CMT para evitar el peligro es fijar los precios de Telefónica, algo que la Comisión Europea recomienda para los casos en que la regulación mayorista no permita controlar las tarifas finales a los clientes y la situación del operador dominante en el mercado haga que el riesgo de cargos excesivos sea alto.

Junto con esta decisión, Telefónica tendrá otras obligaciones de transparencia y comportamiento, y se vigilará que su conducta no sea abusiva.

Expediente sancionador y penalizaciones por retrasos

La propuesta enviada a Bruselas no es el único documento que hizo público ayer la CMT y que tiene como protagonista a Telefónica; hay otros y no son positivos.

El más contundente es el que se refiere al comportamiento del ex monopolio con los distribuidores de sus tarjetas prepago. La CMT cree que son revendedores o clientes mayoristas de Telefónica y que, por ello, el trato de favor que les ha dado va contra la normativa. Para el regulador, este comportamiento puede ser objeto de sanción, así que le abre un expediente y, por si acaso hay más ilegalidades, remite la actuación de Telefónica al Servicio de Defensa de la Competencia y al Ministerio de Consumo.

Por otra parte, Telefónica también ha sido forzada a dar a Jazztel las peticiones que ha formulado y será penalizada si se retrasa.

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos


Gobierno y Leyes
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2014 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!