Archivado en Noticias, operadoras

La CMT expedienta a Telefónica por abusos en la preselección


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido abrir expediente a Telefónica por presuntos agravios a sus competidores. El organismo regulador tiene indicios de que Telefónica ha utilizado con fines comerciales datos de abonados que recurren al proceso de preselección, que permite encaminar automáticamente las llamadas a través de operadores distintos a Telefónica.





La CMT considera que existen 'indicios suficientes' de que Telefónica puede haber incumplido la normativa que regula la preselección de operador. El texto del expediente apunta a que los servicios comerciales de Telefónica utilizaron la información obtenida en el proceso de preselección para beneficio propio o de terceros. El Servicio de Defensa de la Competencia abrió otro expediente a Telefónica hace un mes también por posibles obstáculos a la preselección.

Este proceso consiste en encaminar hacia otros operadores las llamadas de los usuarios que así lo solicitan sin necesidad de marcar un prefijo. Las compañías rivales están obligadas a facilitar los datos de estos clientes a la oficina de preasignación de Telefónica, aunque esta compañía no puede servirse de estos datos para realizar acciones comerciales. La posible infracción de Telefónica consiste en haber utilizado esos listados.

La norma permite contactar con los clientes a partir de dos meses después de realizada la asignación, pero lo que prohíbe tajantemente es utilizar los datos de la oficina de preasignación. Fuentes de Telefónica niegan la acusación y aseguran que la operadora 'rebasa ampliamente' el periodo legal de dos meses antes de dirigirse de nuevo a los clientes perdidos.

El expediente de la CMT se produce a raíz de una denuncia de Jazztel, Uni2 y Retevisión, que a principios de mes acusaron al antiguo monopolio de enviar cartas a clientes preseleccionados en las que les recordaba la gama de descuentos ofrecidos por Telefónica. Igualmente, adjuntaba una solicitud dirigida a Telefónica para darse de baja en la preselección.

Fallos en Retevisión y Uni2

La preselección también está generando posibles irregularidades en otros operadores. La CMT ha decidido comunicar al Ministerio Fiscal varias denuncias recibidas contra Retevisión y Uni2 por la presunta preselección sin consentimiento previo de 13 abonados. Los denunciantes, entre los que figura Telefónica, sostienen que las firmas de conformidad estampadas en los impresos de solicitud eran falsas.

Fuentes de Uni2 señalan que esas irregularidades son hechos aislados que las operadoras persiguen.

Reproducido de El País

pdfprintpmail