Archivado en Sin Canon, P2P

LA AI CALIFICA EL CASO DE "FASCISMO"

La SGAE ya registra domicilios sin orden judicial


La noticia daba la vuelta a la blogosfera, y a Twitter, el miércoles por la noche mientras el Barcelona jugaba la final de la Champions. Una procuradora y un perito de la SGAE entraban en el domicilio de un propietario de páginas con enlaces P2P mediante engaños y sin orden que los autorizara.


pdf
print
pmail
LD (Daniel Rodríguez Herrera) Lo cuenta el afectado en su blog y lo confirma su abogado, David Bravo, en Twitter. En la mañana del pasado martes llamaron a la puerta del domicilio del responsable de webs como Bajui.com, EliteTorrent.net o ETMusica.com. Eran cinco personas que decían venir "del juzgado" para "revisar el contenido de los ordenadores y requisar los discos duros". Mientras intentaba ponerse en contacto con su abogado, le exigieron ver todos los ordenadores de la casa, incluyendo el de su hermano, e incluso abrieron cajas de cartón de su dormitorio sin más contenido que "enseres personales".

Una de las cinco personas, un perito informático que luego reconocería trabajar para la SGAE, inspeccionó todos los ordenadores de la casa y, tras dos horas de inspección, le exigieron que entregara todos los discos duros –incluyendo uno multimedia conectado a la televisión– para llevarlos al juzgado. En ese momento logró contactar con David Bravo, al que leyó la orden con la que habían registrado su casa y sus ordenadores:


Igualmente se accede a la práctica de prueba anticipada requiriendo al demandado para que a presencia de la Comisión Judicial presente para su depósito temporal los discos duros de los ordenadores en los que se encuentran almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica y en los que consten los datos sobre número de descargas de obras musicales efectuadas desde el mes de Septiembre de 2007 y desde el mes de Diciembre de 2007 respectivamente.


Este auto, según le explicó David Bravo, no autoriza el registro del domicilio del demandado y sólo requiere que éste entregue los discos duros o la información contenida en ellos al juzgado. En vista de lo cual, le indica que eche de la casa a las cinco personas que entraron al domicilio (una procuradora de la SGAE, el perito, un juez que acudía por exhorto, la secretaria judicial y una persona que se negó a identificarse), lo que lleva a cabo pese a las protestas de la procuradora.


El demandado, Juan José Coronel Carrasco, asegura que tomará las medidas legales pertinentes contra lo que considera una vulneración de sus derechos fundamentales, como es la entrada en la casa sin orden judicial y el registro del "contenido de seis discos duros, incluidos aquellos que estaban compuestos, total o parcialmente, por información, documentos, fotografías y correos electrónicos de los miembros de mi familia".

Víctor Domingo: "Te enfrentas al fascismo como estés en la lista"

Para el presidente de la Asociación de Internautas, en declaraciones a Libertad Digital, este caso no supone ninguna sorpresa y es, de hecho, uno de los motivos de la manifestación celebrada este domingo. Víctor Domingo recuerda el caso de CD-World, que se calificó como la "mayor operación contra la piratería en Europa". En aquella ocasión la Policía confiscó medio millón de CDs y "se los llevaron a los sótanos de la SGAE". Se dejó a aquella empresa ante la opinión pública como "una banda de piratas y delincuentes" para que finalmente se archivara el caso, no sin que los empresarios "perdieran su negocio y su credibilidad quedara por los suelos".

También recuerda las detenciones de decenas de personas relacionadas con páginas con enlaces P2P a material protegido por derechos de autor, en la que "después de la foto todas las actuaciones judiciales se han ido archivando".

Víctor Domingo recuerda la frase de Winston Churchill en la que el estadista británico definía la democracia como un sistema en el que "cuando el timbre suena de madrugada, probablemente sea el lechero". El presidente de la Asociación de Internautas considera que la situación ha degenerado ya en "fascismo" en el caso de que se "esté en la lista de violar los derechos de autor". Una situación, además, auspiciada por un Gobierno "que se dice progresista, solidario y de izquierdas". Lo que está sucediendo es "malo estéticamente, y lamentable democráticamente".

-----------------------------------------


MANIFIESTO POR LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED


Foto manifestantes

La Asociación de Internautas reúne a los líderes de opinión de Internet ante el Ministerio de Cultura.