Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NOTA DE PRENSA

Primer Estudio sobre la relación Calidad Precio de los Operadores de Internet en España


La Asociación de Internautas (AI) ha realizado el Primer Estudio sobre la relación Calidad Precio de los Operadores de Internet en España. AI, que en 2002 fue pionera de los estudios de velocidad, profundiza ahora en la evaluación de la calidad que ofrecían, incorporando nuevas medidas extraídas de los organismos oficiales o de los propios operadores. Este estudio llega después de que AI haya publicado los resultados de la mayor muestra de velocidad de acceso a Internet, 16 millones de test.




Los estudios de velocidad representaron, bajo la “dirección” de la Asociación, la puesta en escena de la calidad en Internet en beneficio de todos los usuarios en unos momentos en los que se hablaba exclusivamente del precio ( 2º más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea) y en el que los operadores no proporcionaban, ni estaban obligados a hacerlo, información sobre la calidad del servicio al Ministerio.

El Primer Estudio sobre la relación Calidad Precio de los Operadores de Internet en España se efectúa después de que la Asociación haya publicado los resultados de la mayor muestra de velocidad de acceso a Internet realizada por una asociación (16 millones de test de los usuarios reunidos durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008).

El objetivo de este primer estudio es el mismo que en su día inspiró los estudios de velocidad: valorar las ofertas de acceso a Internet de los operadores. Este objetivo se satisface ahora mediante la evaluación de la Velocidad a través del test disponible en https://www.internautas.org/testvelocidad/ , que permite conocer la velocidad de descarga y de subida. A esta evaluación se añaden otros parámetros como reclamaciones, provisión de línea, precios, extraídos de los datos de la Oficina de Atención al Usuario, SETSI y de los propios operadores.


El Primer Estudio sobre la relación Calidad Precio de los Operadores de Internet en España arroja las siguientes conclusiones:


CONCLUSIONES GLOBALES CALIDAD PRECIO

Malas notas para Orange, Jazztel y Tele2. Las mejores Telefónica y Euskaltel




La puntuación global muestra las malas notas de Orange (5,30), Jazztel (5,46) y Tele2 (5,39). Ya, Ono, R y Telecable alcanzan puntuaciones entre los 6 y algo más de 7 puntos. Los mejores son Euskatel (7,67) y Telefónica (8,05).

En cuanto a lastecnológicas destaca el 10% de diferencias de puntuación entre los operadores de cable y el 50% en los de ADSL. El diferencial entre Telefónica, mejor operador de ADSL, y el peor operador de cable, Ono, es del 15%.

3.- El análisis exclusivo de lacalidad deja tres clamorosos suspensos (los mismos que obtienen malas notas) y un descenso del resto de operadores, salvo Telefónica y Euskaltel. Entre los cable operadores las diferencias se elevan al 17% y entre los de ADSL al 81%. La diferencia entre Telefónica y Ono es del 23%.


CONCLUSIONES PARCIALES

Diferencias de un 10% en las puntuaciones de los operadores de cable y hasta un 50% en ADSL





Las reclamaciones son un dato elocuente de la satisfacción de los clientes. La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos muy dispares entre operadores, desde Telefónica que es el operador que menos reclamaciones registra (0,44%) por cada 10.000 abonados hasta Ya que es el que más (18,78%). Entre los operadores de cable sólo Ono figura en esta lista (1,20%), ya que opera en más de una Comunidad Autónoma.

En cuanto a la velocidad de descarga se reitera que siempre hay un operador de ADSL que supera a los operadores de cablemódem en cada una de las velocidades analizadas. En consecuencia se devalúa la idea de que las velocidades del cable son reales (en el anterior estudio se decía “cae el mito del cable”) sustentada en la confusión del cable coaxial (que emplean los operadores de cable) con la fibra óptica.

El caudal de descarga de las ofertas de 20 Mb de los operadores de ADSL y cable es menor o igual al 50%, la explicación es que tanto unos como otros obvian las limitaciones técnicas de sus tecnologías: los primeros no toman en consideración la distancia entre el domicilio del cliente y la central de acceso, a pesar de ser un dato objetivo y conocido para los propios operadores y los segundos el carácter compartido de la red. Este hecho convierte a estas ofertas en temerarias y engañosas. Resalta esta idea también la diferencia 8 puntos porcentuales que Telefónica obtiene sobre Ya en los 10 Mb .

Telefónica en la tecnología ADSL y Ono en el cable son los operadores que menos pérdida de caudal registran en el cambio de velocidad, 3,75% en el primer caso, en el paso del Mega a los 6 Mb (ya que en los 10 Mb el operador sube 1 punto respecto a los 6) y 5,26% en el caso de Ono en el cambio de 3 Mb y los 6 Mb.

Respecto a la velocidad de subida, destacar que el número de ofertas es más limitado.

En segundo lugar señalar que en las velocidades de subida hay pérdidas de caudal significativas, oscilando entre el 8% y el 97%, ésta última correspondiente a Orange.

Por último que el número de ofertas en las velocidades de bajada oscila entre las 5 de máximo y las 2 de mínimo, nivel en el que se sitúa Ono y Telefónica, presentando una de sus debilidades.

Según las estadísticas facilitadas por los propios operadores ante la SETSI el porcentaje de accesos con éxito de todos los operadores está por encima del 99%, excepto en el caso de Jazztel que en los 3 Mb se sitúa en el 98,28%, por lo que apenas hay diferencias dignas de destacar entre los operadores.

En relación con el porcentaje de trasmisiones de datos fallidas el peor ratio lo presenta Jazztel que en todas sus estadísticas de 2009 está próximo o supera el 1%. También Ono flaquea en este aspecto, siendo el segundo peor operador, situando su ratio medio próximo al 1%. En las proximidades del 0,5% está Orange. Los mejores en este apartado Euskaltel, Ya, Telecable y a distancia Telefónica.

En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet los mejores con diferencia son Ono y Telefónica con algo más de 9 días de media. Cerca de 45 días (mes y medio) tarda Ya; Orange lo hace en 31 días y Jazztel y Telecable por encima de los 20.

En cuanto a los precios de los distintos productos la mejor puntuación la alcanza Ya con 5 puntos, mientras que en el extremo opuesto están Euskaltel con 3,32 puntos (incluye precio de ADSL) y Telefónica 3,27.



Primer Estudio sobre la relación Calidad Precio de los Operadores de Internet en España


pdfprintpmail