Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


II COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA 27.

Adsl en España: 2º más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea.


La Asociación de Internautas presenta la II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea, tras comparar: ofertas, velocidades y precios que ofrecen 27 operadoras dominantes , y utilizando los valores estimados para 2008 del PPA (paridad de poder adquisitivo) per capita. Los resultados índican que hemos avanzado en el último año, pero no lo suficiente: los internautas españoles pagamos el 2º Adsl más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea.




Entre los resultados más relevantes podemos destacar:

En características de la conexión, el año pasadola conexión de 3 Mb / 320 Kb ocupaba el 13º puesto entre las evaluadas; En 2009, los 6 Mb / 320 Kb han pasado al 16º lugar.. Aumenta la velocidad de bajada y se mantiene el precio.

En términos absolutos (euros/mes) hemos empeorado. Esa pequeña subida en el precio del 2,24% hace que la conexión de Telefónica haya pasado de ser la 5ª más cara a ser la 3ª; esto se ha debido a que aun siendo la menor de las subidas como el comportamiento global ha sido a la baja, cualquier incremento es más visible. Sólo en dos países, Irlanda y Estonia, se paga más por el acceso ADSL.

En términos relativos a la riqueza media (PPA per capita) estábamos en el 4º puesto y hemos pasado al 5º. Una leve mejora, pero muy leve, porque entre los países anteriores a la ampliación a los 27 seguimos siendo en el que más cuesta pagar esa conexión: si el año pasado de cada mes había que dedicar 0,884 días para pagar aquellos 46,40 eur, ahora empleamos 0,783 días de cada mes para pagar esos 47,44 eur.

Mirando la media de toda la Unión Europea podemos ver:

* Lo que pagamos por nuestra conexión ADSL ha pasado de un 47% a casi un 51% más caro que la media de la U.E. Hemos pasado de tener la 4ª diferencia mayor a la 3ª.

* Si comparamos el coste relativo aquellos 0,884 días eran un 68% más que la media de los 27; los 0,783 días de ahora están un 49% por encima de la media; hemos bajado del 4º al 5º puesto.

Si la comparación la llevamos a cabo únicamente con los países de la zona Euro los datos son todavía más desalentadores.

* La conexión española de 6 Mb / 320 Kb es la 5ª con menos ancho de banda entre estos 16 países.

* El precio absoluto que pagamos a Telefónica es el segundo más caro de la muestra; sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión que tiene un ancho de banda un 17% superior.

* Entre los países de la zona Euro esos 0,783 días que nos cuesta cada mes nuestro ADSL es el más caro de todos; por poco, pero es el peor de todos ellos.

Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis, además no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal, -4.000-000 de ciudadanos no pueden acceder a este servicio en función de su residencia- , aún así, En el mes de abril de 2009, según datos aportados por la CMT, el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 41.613 líneas lo que supone un decremento del 65,15 % menos respecto a las 118.110 altas de abril de 2008.

Es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal.

Ante está situación, la Asociación de Internautas participará en la Consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto importantes limitaciones a la par que no favorecen la innovación.

Como se recordará, la Asociación de Internautas en el contexto actual ya solicitó en numerosos documentos públicos, la necesidad de ir hacía un modelo de competencia en redes, al menos en aquellas zonas en las que se registra la presencia de varios operadores con una importante cuota de
mercado.

Con más motivo, a la hora de diseñar el futuro de las telecomunicaciones a través de las redes de alta capacidad, la Asociación de Internautas entiende que es hora de abandonar modelos que tan sólo estimulan la pura reventa y pasar a otros en los que los operadores se vean obligados a invertir en red si quieren garantizarse un hueco en el negocio de las telecomunicaciones y que estimulen el desarrollo de nuevos servicios.

El desarrollo de este modelo requiere, sin duda, un marco regulatorio en el que los operadores puedan establecer previsiones de retorno de la inversión y aseguren el servicio universal.

En definitiva la Asociación de Internautas pone el acento en la necesidad de crear un entorno que prime la inversión de los operadores y la diversidad de productos, servicios y precios, favoreciendo a los usuarios, porque el mercado crecerá si se mira más hacía los usuarios y menos a los operadores.

INFORME II COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA 27.


Asociación de Internautas


Ya hay 306287! firmas por un adsl más barato y universal. Más info AQUÍ


pdfprintpmail