Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno quiere controlar las claves de cifrado de los ciudadanos


El Gobierno quiere obligar a los ciudadanos que encripten sus mensajes o transacciones electrónicas a que depositen cautelarmente y sin orden judicial las claves que utilicen para el cifrado de los mismos. El artículo 36 del proyecto de ley de Telecomunicaciones enviado por el Gobierno al Congreso dice literalmente que se podrá imponer la obligación de facilitar a un órgano público las claves usadas.





La comunidad de internautas ha empezado a moverse en la Red contra el proyecto. Tanto el capítulo español del Computer Professionals for Social Responsability (CPRS) como la Asociación de Internautas han publicado comunicados en contra del proyecto.

El cifrado se usa no sólo para encriptar mensajes electrónicos, sino para operar en la banca electrónica o en el comercio en línea. Asegura la confidencialidad y autenticidad de las transacciones. Para CPRS, una aplicación extrema de la ley permitiría acceder a los números pin de las tarjetas de crédito o a las contraseñas del correo electrónico.

Para la AI se trata de una "aberración democrática" similar a que una ley obligara, al salir de casa, a depositar las llaves en comisaría y convierte a los ciudadanos en sospechosos. Además, de perjudicar la confidencialidad de las comunicaciones, los verdaderos delincuentes nunca depositarían sus claves.

Reproducido de El País

Noticia relacionada:

Deje las llaves de casa en comisaría (o peor)


pdfprintpmail