Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INTERNET: Deje las llaves de casa en comisaría (o peor)


Imagínese que saliera una ley que le obligara a depositar una copia de las llaves de su casa en comisaría. O que le obliguen a depositar el código secreto (el PIN) de su tarjeta. El propósito de la ley sería bueno: la medida se justificaría con la necesidad de proteger su seguridad y la de sus vecinos, por lo tanto la policía podrá pasar por su domicilio cuando quiera, esté usted o no, para comprobar si se realiza alguna actividad delictiva o peligrosa. Por la misma razón, podrán controlar a su antojo su cuenta bancaria, para comprobar que no hayan movimientos sospechosos, sin perder tiempo en obtener autorizaciones judiciales.





Nadie, en su sano juicio, redactaría una ley parecida, porque nuestra Constitución preve medidas de protección frente a esta clase de abusos: la policía puede registrar el domicilio de un ciudadano, pero solo bajo autorización judicial, que se concede solo si existen fundamentadas sospechas sobre las actividades de este ciudadano. Es igualmente posible controlar los movimientos de una cuenta bancaria, pero siempre con autorización judicial. Además el deposito de llaves (o de códigos secretos de tarjetas) sería un blanco apetitoso para ladrones y estafadores: es suficiente que penetren en el deposito para tener fácil acceso a las casas de todos los ciudadanos o para usar sus tarjetas de manera fraudulenta.

¿Nadie????... El problema es que existe un proyecto de ley que contempla estas medidas absurdas y abusivas. No con sus llaves de casa o con el PIN de su tarjeta, sino con sus comunicaciones electrónicas.

El proyecto de ley de telecomunicaciones preve, en su articulo 36, que se puedan proteger con cifrado las comunicaciones electrónicas. Hasta aquí todo bien, es el equivalente electrónico de que le dejen a usted proteger su casa con una puerta cerrada con llave, o que le permitan enviar la correspondencia en sobre cerrado, para que nadie pueda husmear en lo que le envía al banco.

Pero el mismo articulo pretende que las claves secretas de cifrado se depositen en una autoridad competente o en algún organismo del estado.

Esto es inaceptable y absurdo. Nuestras comunicaciones estarían totalmente desprotegidas, para que la "autoridad competente" pueda inspeccionarlas sin autorizaciones ni controles (y como hemos explicado, no solo la autoridad competente, también un ladrón electrónico que se haga con el deposito de claves).

Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones

"Artículo 36. Cifrado en las redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

1. Cualquier tipo de información que se transmita por redes de comunicaciones electrónicas podrá ser protegida mediante procedimientos de cifrado.

2. El cifrado es un instrumento de seguridad de la información. Entre sus condiciones de uso, cuando se utilice para proteger la confidencialidad de la información, se podrá imponer la obligación de facilitar a un órgano de la Administración General del Estado o a un organismo público las claves, los algoritmos o cualquier procedimiento de cifrado utilizado, incluida la información técnica relativa a los sistemas empleados en aquél, así como la obligación de facilitar sin coste alguno los aparatos de cifra que empleen y la información técnica relativa a los sistemas empleados en el procedimiento de cifrado, a efectos de su control de acuerdo con la normativa vigente."


El apartado 1 es coherente y necesario, en cambio el apartado 2 es una autentica aberración democrática y LA ASOCIACION DE INTERNAUTAS EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DEL ARTICULO 36 APARTADO 2 DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

No entendemos este afán del gobierno por tratar a todos los ciudadanos como criminales en potencia. Sí entendemos que los criminales también pueden usar cifrado, pero hay maneras de intervenir sus comunicaciones sin necesidad de deposito de claves y sin necesidad de violar el derecho a la intimidad de los ciudadanos honestos. No tenemos que pagar Justos por pecadores, ademas de... ¿se piensan que los criminales van a depositar las claves????. Resumiendo... un artículo innecesario, arbitrario y anticonstitucional.

La Asociación de Internautas pide al conjunto de los grupos parlamentarios que apoyen sin fisuras esta petición de retirada del apartado en cuestion en el transcurso del procedimineto parlamentario, pues en esta ocasión se atenta de manera meridianamente clara contra la privacidad de los ciudadanos en sus comunicaciones electrónicas, criminalizandonos por el uso de Internet.

Quizás sea este el momento idoneo para plantear adecuadamente en sede parlamentaria el ataque que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se intenta en este caso hacer contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y separar de una vez por todas, la privacidad y la calidad de las telecomunicaciones. En vez de conjugar ambos conceptos tal y como hicieron ayer El Partido Socialista y el Popular en el confuso, indocumentado e inapropiado debate que ayer protagonizaron sobre la propuesta no de Ley presentada a instancia de los socialistas en la que se solicitó el establecimiento de medidas dirigidas a garantizar ¿la privacidad? de las navegaciones por Internet ante el uso de mecanismos como el servidor 'proxy-caché' para los servicios de ADSL (En la que se omitió que el proxy-cache lo están utilizando diversos Isps, operadoras de cable-moden e incluso la Red Iris), y perdiendo una vez más una magnifica oportunidad para llegar a un consenso parlamentario para exigir la posibilidad de elección por parte de los internautas de utilizar ese tipo de soportes cache.

La Asociacion de Internautas no esta dispuesta a admtir este tipo de controles gubernativos sobre la informacion y la privacidad de los ciudadanos y exige que este articulo sea retirado de inmediato y para ello promoverá una campaña de información dentro y fuera de la red para evitar que salga publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail