Opinión de Enrique Dans

La verdadera dimensión del mensaje de Obama sobre la neutralidad de la red

Barack Obama decidió finalmente ayer desempolvar la promesa de su primera campaña electoral acerca de la importancia de garantizar la neutralidad de la red, justo a tiempo para intervenir en el momento en que la Federal Communications Commission ? no lo olvidemos, un organismo independiente ? amenazaba, de la mano de un director que proviene del lobby de la industria de las telecomunicaciones y el cable, con hacer que el concepto pasase a mejor vida.


sexto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España

La oferta convergente y la calidad de la Banda Ancha otorgan la primera posición a Movistar

Bajo el título LA BANDA ANCHA: UN ESCENARIO DE CONVERGENCIA, la Asociación de Internautas (AI) presenta su sexto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España. El estudio llega en un momento en el que la adquisición de empresas y la convergencia de servicios agitan el mercado A finales del primer trimestre de 2014, casi el 60% de los más de 12 millones de accesos de banda ancha, eran combinados de 3 o más servicios, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. La mayor parte (45%) corresponde al empaquetamiento de telefonía y banda ancha fija y móvil. El otro gran grupo de combinados es el de telefonía y banda ancha fija (35%), aunque pierde terreno mes a mes en favor de opciones más completas.  


oferta de compra de Jazztel por parte de Orange

¿Hacia un oligopolio?

El pasado lunes 16 de septiembre nos levantábamos con la noticia de la oferta de compra de Jazztel por parte de Orange, de la que lógicamente se han hecho eco todos los medios de comunicación.


Asociación de Internautas: “Con la compra de Jazztel por Orange volvemos al monopolio”

El consejero delegado de Orange confesaba que con la compra de Jazztel esperaban frenar la caída de precios. Y es que si había un sector donde estaba funcionando la competencia era la telefonía: se roban clientes gracias a contraofertas reales.


Así quedará el mercado si Jazztel acepta la oferta de compra de Orange

El mercado español de las telecomunicaciones está irreconocible. De contar con tres grandes operadores convergentes, Movistar, Vodafone y Orange, un operador móvil venido a menos, Yoigo, y dos operadores convergentes pero virtuales en el móvil, ONO y Jazztel, además del resto de virtuales, si se cierra la compra de Jazztel por parte de Orange el mercado habrá perdido dos competidores, que además lideraban la captación de líneas móviles.


Tercer estudio de la Banda Ancha Móvil

UCA-UCE valora la relación calidad/precio de los operadores de banda ancha móvil

YOIGO presenta la peor relación calidad-precio, frente a MOVISTAR que sería la mejor situada, con una diferencia porcentual del 27%. Velocidad y fiabilidad son los puntos más sensibles de algunos operadores en un escenario imparable de convergencia de servici


Ametic coíncide con la AI: Si el Adsl catalán sale adelante lo pagaremos los internautas

Lo advertimos en noviembre pasado y ayer Ametic incidió en este grave asunto: Ametic, la patronal que agrupa a las operadores y a los fabricantes tecnológicos, ha advertido hoy que la nueva tasa a los proveedores de contenidos en Internet que prevé aplicar la Generalitat repercutirá directamente en los consumidores.


El presidente de la patronal considera 'injusto' el canon de 0'25 euros al mes por cada conexión a Internet que prevé aplicar la Generalitat

La patronal advierte que el canon impuesto por la Generalitat de Catalunya al Adsl repercutirá en los internautas

Ametic, la patronal que agrupa a las operadores y a los fabricantes tecnológicos, ha advertido hoy que la nueva tasa a los proveedores de contenidos en Internet que prevé aplicar la Generalitat repercutirá directamente en los consumidores.


El Tercer estudio de AI sobre Banda Ancha Móvil llega en un escenario imparable de convergencia de servicios

Movistar presenta la mejor relación calidad/precio

La diferencia porcentual entre el mejor, MOVISTAR, y el peor, YOIGO, es del 27 %. Velocidades y fiabilidad puntos muy sensibles de la calidad de algunos operadores


No, la caída de Gowex no tiene nada que ver con la tecnología

La dura caída de Gowex, con una valoración de mil cuatrocientos millones de euros que se han evaporado completamente en menos de una semana, debería plantear muchas reflexiones… pero no necesariamente las que estoy viendo escritas en muchos sitios. La primera, y para mí la más clara, es que la cuestión no tiene absolutamente nada que ver con el ámbito de actividad de la compañía. Empresas que falsean sus cuentas las hay, desgraciadamente, en todas las industrias, desde el financiero hasta el inmobiliario pasando por cualquier otro. La industria de la tecnología, por mucho que se diga, no ha sido nunca especialmente  protagonista de este tipo de noticias. Que un CEO se lance a una espiral desenfrenada de crecimiento completamente por encima de sus posibilidades que le lleve a falsear sus cuentas y a engañar tanto al regulador como a sus accionistas es algo desgraciado, pero que puede ocurrir en cualquier sector. Tuve la oportunidad de conocer a Jenaro García hace ya bastantes años y parecía una persona con las ideas claras, capacidad de gestión y unas ambiciones fuertes, pero que de ninguna manera podían llevar a presagiar el lío en el que ha terminado metiéndose.


Terremoto en Gowex: las cuentas son falsas, Jenaro García se va y la empresa solicita concurso de acreedores

Finalmente ha ocurrido. Gowex cae por el precipicio al que estaba asomado desde que la semana pasada quedara en entredicho por un informe de Gotham City Research LLC.


Este martes entra en vigor el reglamento europeo de tarifas máximas

Roaming a mitad de precio

Navegar por Internet desde el móvil en el extranjero es desde hoy un 55 por ciento más barato en virtud del reglamento comunitario de tarifas máximas que hoy entra en vigor. La normativa también encarece el precio de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto, los SMS. Bruselas mantiene su intención de acabar con este recargo el 15 de diciembre de 2015.


Destacadas

Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org