Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



EL 26% NO SABE UTILIZARLO

El coste, principal causa de que el 49% de los hogares españoles no tengan Internet

Los hogares españoles que no disfrutan de conexión a Internet alegan, entre los motivos principales para ello, razones económicas tales como el precio de la línea o del equipo necesario, según la décima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' presentado por la Fundación Telefónica.


INFOTIC

El precio de la banda ancha en España es un 6,3% mayor que la media de la Unión Europea, según la CMT

La modalidad de banda ancha más demandada en España, el paquete de voz y datos con velocidades de entre 2 y 10 megas, es un 6,3% más cara respecto a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, según informó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). De acuerdo con el informe sobre precios de banda ancha del regulador de telecomunicaciones, esta modalidad de velocidad, que supone el 70% de las líneas del mercado, se puede contratar en España por 32,5 euros al mes, mientras que la media de las mejores ofertas europeas es de 30,6 euros.


SEGUNDO ESTUDIO DE ADECES SOBRE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN TELECOMUNICACIONES

La mayoría de los servicios de atención miran hacía la cuenta de resultados a costa del cliente

Se tarda más de 12 días en resolver una avería. Se impone una regulación más precisa que ampare a los usuarios. La asistencia técnica a domicilio atributo valioso de pocas empresas. La asistencia técnica telefónica repite mala nota y desespera a los clientes. Información comercial de trazo grueso: campañas de promoción, al margen del interés del cliente y sus necesidades. La colaboración con el cliente permanece bajo mínimos: sólo avanzan Telefónica y Ono.


NO ES LA PRIMERA

Multa a Telefónica de 11 millones por obstaculizar el acceso mayorista al ADSL sin línea telefónica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Telefónica una multa de 11 millones de euros por comportamiento anticompetitivo en su oferta de acceso a sus servicios mayoristas de naked ADSL, que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligación de contratar una línea de voz.


PERCEPCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

Avanzamos poco o nada.

Para el 92 % de los internautas la Sociedad de la Información en España no avanza o lo hace con retraso. El 39% cree que no avanza y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%. Estas son algunas de las de las conclusiones del III Estudio de la Asociación de Internautas sobre la “Percepción de la calidad de los accesos de banda ancha que ha conseguido reunir más de 50.000 respuestas.


UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA

Los operadores se diferencian más por su calidad que por sus precios

De acuerdo con el estudio, elaborado con los datos de calidad facilitados por la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) y los precios básicos actualizados, las diferencias en la calidad entre los operadores están un 36% por encima de las diferencias que reflejan respecto a los precios.


FERNANDO ACERO EN KRIPTOPOLIS

Una definición válida de banda ancha

Realmente no hay que inventarse nada, la ITU (International Communication Union), organismo internacional de referencia para estas cosas, tiene una buena definición de banda ancha, pero desgraciadamente, no coincide con la que se maneja por algunas operadoras y políticos españoles y europeos. La Recomendación I-113 de la ITU (año1997) dice que «Broad Band», o «Banda Ancha», es aquella que supera la velocidad de «un primario de RDSI», es decir, 1,5 Mbps, o 2 Mbps, en cada sentido. El resto, en aras a la normalización y estandarización que promueve y defiende la ITU, no se puede llamar «Banda Ancha» bajo ningún concepto.


COLONIA, LA CIUDAD AFORTUNADA

Alemania comienza a implantar la conexión ADSL a 1.000 megas

Unos tanto y otros tan poco, dice el refrán. Mientras que en España el Gobierno promete un mega de conexión a Internet para 2011, en la ciudad alemana de Colonia podrán disfrutar de una conexión ADSL con un ancho de banda de 1.000 megas. Portugal fue el primer país en lanzar una oferta con esta velocidad y ahora Alemania comienza las gestiones en una de sus ciudades.


ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE CONSUMIDORES COMPARAN LOS RESULTADOS DE SUS ESTUDIOS SOBRE LOS OPERADORES

Decálogo para mejorar la relación de los operadores de telecomunicaciones y los usuarios

Diez son los puntos claves para mejorar la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los consumidores, después de comparar los resultados de los distintos estudios realizados por organizaciones sociales y de consumidores en los que se evalúa a los operadores presentes en el mercado español.


JAVIER CUCHÍ BURGOS, VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

'En España las telecomunicaciones forman un oligopolio gubernamentalmente protegido'.

Ayer se iniciaron las I Jornadas Eurolaw-Consulting sobre Sociedad, Administración y Derecho, en la sede de la UNED de la Laguna. Para el primer día Luis Fajardo López, director de las jornadas, contó con la presencia de numerosos profesionales del ámbito de la tecnología y la sociedad de la información, entre ellos el director General de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos Rull, quien dio el pistoletazo de salida a las conferencias matutinas. Los usuarios critican en el foro Eurolaw-Consulting las pésimas condiciones de nuestra red.


III ESTUDIO SOBRE LA “PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ACCESOS DE BANDA ANCHA”

La crisis vuelve más exigentes a los usuarios respecto a su proveedor, a la calidad y al precio

Suspensos para Orange y Ono y aprobado ajustado para Tele2, Ya y Jazztel.. Telefónica se mantiene con más de 3 puntos, seguida de Euskaltel, R y Telecable. Sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la SI avanza a buen ritmo. El 39% cree que no avanza y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%.


INTERNET 3G EN EL MÓVIL

Vodafone amenaza la Neutralidad de Red

Hace pocas horas hemos conocido lo que aparecía como una buena noticia para los clientes del servicio 3G de Vodafone. La compañía estaba dispuesta a eliminar los límites de tráfico en la navegación via móvil. Sin embargo,la noticia escondía algo bastante peor.


SE SITÚA EN EL 20,7% FRENTE AL 23,9% EN LA UE, SEGÚN DATOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

La implantación de la banda ancha en España, por debajo de la media europea

El nivel de implantación de la banda ancha en España alcanza al 20,7% de la población situándose así por debajo de la media comunitaria del 23,9%, según los datos sobre la evolución de la conexión a internet en la UE publicados por la Comisión Europea. Dinamarca y Países bajos siguen a siendo líderes mundiales, con casi el 40% de su población conectada. El informe del Ejecutivo comunitario pone de relieve que la conexión a internet de banda ancha sigue creciendo en Europa y que sólo en el último año se han instalado más de 11 millones de líneas fijas.


VÍCTOR DOMINGO - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

"A los 4 millones de españoles que no tienen acceso a internet este Mega les sabrá a gloria"

La Asociación de Internautas ha valorado el anuncio del ministro de Industria, Miguel Sebastián , de que a partir del 1 de enero de 2011 todos los ciudadanos tendrán derecho a internet de banda ancha una velocidad mínima de un Mega como servicio universal.


BANDA ANCHA EN ESPAÑA SETIEMBRE DE 2009

ADSL Y CABLE: Seguimos avanzando menos que en 2008

El mes de setiembre de 2009 el número de líneas de banda ancha - adsl y cable - aumentó en 65.843 frente a las 82.077 altas de setiembre de 2008, un decremento del 19,8 %. El mes se cierra con un total de 9.500.000 líneas, una proporción de 20,6 líneas por cada 100 habitantes.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org