Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Nueva modalidad de GigADSL a 1 Mbit/s

Los servicios mayoristas de ADSL de Telefónica (GigaADSL) deben estar incluidos en su Oferta de Acceso al Bucle de abonado (OBA). Por este motivo la CMT ha instado a Telefónica a modificar dicha oferta para incluir un nuevo servicio de ADSL mayorista a velocidad de 1Mb/s - 300 Kb/s de acuerdo con el nuevo servicio minorista que la operadora piensa lanzar.


Enérgico toque de atención al P.E. ante los planes  de patentar el software

Más de un millar de internautas procedentes de distintos países europeos se han concentrado hoy delante del Parlamento Europeo para manifestar su rechazo  a la proposición de directiva  que  legalizaría miles de patentes  para materias no patentables según la ley actual, y que preservaría los intereses de aquellos poseedores y profesionales de patentes que la Comisión llamó "una mayoría económica" cuando pasó por alto el 90 % de respuestas en su consulta sobre las patentes de software.


Los colosos informáticos hacen 'lobby' en la UE contra Linux

El movimiento del software libre movilizará mañana a más de 160.000 internautas frente a la nueva propuesta de directiva de patentes


Organizaciones e informáticos firman en masa contra las patentes de 'software'

Más de 160.000 ciudadanos han firmado la petición de una Europa libre de patentes de sotfware y está previsto que el próximo miércoles haya manifestaciones en la calle y acciones de protesta en Internet. Todo para evitar que se vote en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva para implantar patentes de 'software' a primeros de septiembre, probablemente el día 1.


La CMT rechaza el consentimiento tácito en la preselección de llamadas

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la implantación de un procedimiento abreviado con consentimiento tácito del abonado en la preselección para llamadas a números de red inteligente, como ya existe en la tramitación de preselección para llamadas de ámbito metropolitano. -


PARCHE DE SEGURIDAD GRATUITO de MICROSOFT PARA EL VIRUS W.32 BLASTER

Microsoft recuerda que, desde el pasado 16 de julio, existe en su página web (http://www.microsoft.com/spain) información acerca de la manera de prevenir el ataque del virus W.32 Blaster, así como para eliminarlo en caso de que algún sistema sea dañado.


La directiva de patentes de software provoca una ola de protestas en Europa

La pequeña industria de software europea, programadores, juristas y usuarios han dado la voz de alarma. El próximo 1 de septiembre el Parlamento Europeo tiene previsto votar la directiva que permitirá patentar programas de ordenador. Una medida que está generando un alto número de protestas de quienes consideran que su aplicación reducirá la innovación en Europa, reforzará los monopolios, generará inseguridad jurídica y pondrá en peligro a profesionales y pymes de software.


¿Qué pasa el 27 de agosto de 2003?

A primeros de septiembre (probablemente el día 1) se va a votar en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. De aprobarse (tal y como fue propuesta, o con las modificaciones fundamentalmente cosméticas que se introdujeron en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, esta directiva supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software (de programación) en condiciones muy similares a las que ya sufren los EE.UU., y que afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y en última instancia a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores.


La crisis de los discos vírgenes

Los CD para datos, de los que en el 2002 se vendieron 100 millones de unidades en España, pasarán a costar un 20% más en septiembre, según los planes de los fabricantes. Los internautas advierten que con la tasa se penaliza a quien no piratea música.


Solución para los virus-gusanos; MSBlast W32/Lovsan.A ,Nachi, Mimail, Sobig.

El mes de agosto se ha caracterizado por la infección masiva de máquinas que funcionan bajo sistemas de Microsoft el sistema operativo más instalado por los usuarios de Internet, todos estos gusanos se aprovechan de vulnerabilidades de seguridad de Windows. Lo primero y más importante que se tiene que hacer es parchear su sistema operativo con el update de seguridad que proporciona Microsoft.


27-A: Por una Europa libre de patentes de software

Comunicado conjunto de Softcatala, Proinnova, Comfia-CCOO, Hispalinux y Asociación de Internautas en apoyo a las movilizaciones del 27-A en contra de los planes de la UE de implantar patentes de software.


'Para la SGAE todos somos delincuentes'

El canon de los CDs y DVDs destapa la caja de los truenos. La respuesta de la SGAE a la postura de la AI, sobre que si hay canon que se quiten las protecciones a la copia, no se hizo esperar. Y esta contestación tuvo su réplica inmediata por parte de la AI.


27-A: Protesta contra los planes de la U.E. para implantar patentes de software

La proposición de directiva sobre patentes de software, que se debatirá en el pleno del Parlamento Europeo y se votará a continuación el lunes 1 de setiembre de 2003, provoca otra ola de protestas.


Múltiples vulnerabilidades en clientes eMule/xMule/Lmule

Descubiertas importantes vulnerabilidades en eMule, xMule y Lmule, que potencialmente permiten a un atacante comprotemer de forma remota los equipos que ejecuten las versiones afectadas. Hispasec recomienda a todos los usuarios que actualicen a la última versión disponible de forma inmediata.


La CMT ordena suprimir las barreras de los 906 en los móviles

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) va a obligar a las compañías de móviles a eliminar, a partir de septiembre, las restricciones que tienen para evitar que los menores de edad accedan a los servicios para adultos (eróticos y otros) a través de los números 906. La resolución de la CMT da la razón a las empresas que ofrecen estos servicios en el conflicto que mantenían con Vodafone y Amena. Vodafone y Amena, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones de consumidores, exigen a sus clientes (tanto de prepago como de contrato) que soliciten expresamente el acceso a los números 906, por el que se ofrecen servicios eróticos, de consulta de horóscopos, chat y otros.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org