ondamadrid

Sobre la polémica creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Alberto Burguillo, director del programa Atrapados en la Red de Onda Madrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la polémica creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.


Seguridad extrema en la red: cómo lograr la máxima privacidad

Llevo el suficiente tiempo en Internet para saber que la seguridad total no existe, desde que conectas tu ordenador a una red, ya no estás seguro. Lo aceptamos como un hecho y a partir de ahí nos hemos acostumbrado a ver cómo se vulnera la privacidad.


Ofelia Tejerina

Hablando en Telemadrid de la seguridad ante el Black Friday y el Cyber Monday.

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas habla en TeleMadrid sobre las sobre las 10 cosas que hay que saber para comprar con seguridad durante el Black Friday y el Cyber Monday.


seguridad

Sobre las 10 cosas que hay que saber para comprar con seguridad durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las 10 cosas que hay que saber para comprar con seguridad en el Black Friday y en el Cyber Monday.


seguridad

10 cosas que hay que saber para comprar con seguridad en el Black Friday

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los peligros que supone ésto si no se hace correctamente. Máxime en estas fechas próximas al Black Friday,  que según una encuesta elaborada por Facebook IQ e Ipsos, el 34% de los españoles realiza sus compras.   A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


IoT: Internet de las cosas inseguras o zombies en casa

¿Que es IoT?: IoT es la abreviatura de Internet of Things "Internet de las cosas", es decir electrodomésticos inteligentes, vehículos conectados, pulseras de salud y ejercicio, etc.. Este no es un artículo técnico, es sólo una reflexión sobre la seguridad en La Red y lo que se nos viene encima sin estar preparados.


La Fundación para el Software Libre cree que el DRM es una excusa para controlar a los usuarios

La Free Software Foundation pidió al gobierno de los Estados Unidos el retirar las provisiones amparadas en la DMCA que protegen el DRM. Argumentan que las mismas son usadas para dañar, controlar y espiar a las personas bajo la excusa de que protegen los derechos de autor.


nuevo phishing

Si pierdes tu iPhone, ten cuidado: podrías ser víctima de un nuevo fraude personalizado

El ciberfraude está en continua evolución, en este caso los delincuentes se aprovechan de la perdida de tu dispositivo Apple para realizar inicialmente un robo de credenciales y finalmente obtener todo el control de tu Icloud. Si tienes un Iphone y lo pierdes ten cuidado, puedes recibir varios SMS personalizados, incluso llamadas, bajo la apariencia de Apple Support, informando "exactamente de tu modelo de terminal extraviado", del IMEI, color, incluso en lugar donde lo perdiste, de esta forma el éxito del fraude es muy elevado ya que la víctima reconoce todos los datos del terminal perdido.


Un nuevo ataque DDoS casi deja sin Internet todo un país, y es algo que debería preocuparnos a todos

Hace dos semanas un ataque DDoS dejó inactivos servicios como Twitter, PayPal, Play Station Network y otros gigantes de la tecnología. Casi podríamos considerarlo como el pistoletazo de salida de un nuevo tipo amenaza en la red, una en la que los ataques son masivos, y en la que conceptos antes desconocidos para el gran público como el de las botnets cobran cada vez más importancia.


el gran hermano

Sobre el ciberataque Ddos a Dyn y su influencia en la Internet de las Cosas

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el ciberataque de denegación de servicio (Denial of Service -DoS- o Distributed Denial of Service -DdoS- al proveedorde servicios Dyn y su influencia en la Internet de las cosas -IOT-.


Mitigado uno de los ataques DDoS más potentes de los últimos años

Internet vuelve a la normalidad, después de que Dyn haya resuelto las incidencias producidas por uno de los ataques DDoS más potentes de los últimos años.


Un ataque DDOS masivo afecta a grandes sitios como Twitter, Spotify y GitHub

Actualización: Actualización 23 hora de España: la empresa afectada por el ataque, Dyn, reconoce que está viviendo un tercer DDoS y que parece provenir de Mirai botnet, una red de dispositivos IoT infectados y usados en otros ataques DDoS recientes Actualización 19:30 hora de España: Sony reconoce estar investigando problemas en su PSN y servicios de Google como Gmail parecen estar con problemas, por lo que podrían estar también afectados por este ataque DDOS.

Actualización 18:36 hora de España: apenas publicábamos este artículo y pocos minutos después Dyn reporta que está investigando un nuevo ataque DDoS. Mientras trabajan para solucionarlo, esta vez parece tener mayor alcance, pues desde España y Latinoamerica se empiezan a reportar fallos en varias de las webs que mencionamos.


opinión Auxi Rueda

¿Por qué no es seguro publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales?

Vaya por delante que quiero a mis hijas más que a nada en este mundo, y que estoy tremendamente orgullosa de ellas, pero no considero necesario mostrar al mundo entero mi amor maternal compartiendo fotografías de cada momento de sus cortas vidas. Mis enanas jamás aparecen en mis redes sociales, pese a que paso muchas horas del día conectada a ellas (a las redes, y también a mis niñas, claro). Tampoco en mi foto de Whatsapp. Hay quien me pregunta por esta ausencia, o familiares que me piden fotos suyas en el Facebook de vez en cuando para ver cómo van creciendo. Siempre van a obtener una respuesta negativa por mi parte. Y es que soy de las que intenta cuidar mucho no sólo la privacidad, sino sobre todo la seguridad en las redes sociales.


¿Está dando problemas de seguridad la digitalización de ING Direct?

El banco holandés ING, una referencia imprescindible de banca online sorprendió a principio de mes con el anuncio de que planea recortar 5.800 puestos de trabajo en Bélgica y Países Bajos en cinco años como consecuencia de la aceleración de su programa de transformación digital, que permitirá a la entidad reducir sus costes en 900 millones de euros anuales a partir de 2021.


Yahoo se salta la privacidad de sus usuarios de correo electrónico.

El famoso servicio de correo electrónico gratuito Yahoo, uno de los principales proveedores de correo hace una década junto a Hotmail, antes del destrono por el poderoso Gmail, esta entredicho al espiar a sus clientes, inicialmente la empresa Yahoo negó toda relación con un posible escaneo de correos electrónicos, luego mas tarde salto a la luz la instalación de un posible "Rootkit" en los servidores de correo de Yahoo valido como puerta trasera para la NSA o el FBI estadounidenses.


Destacadas

Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org