safer internet day 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA : Por una Internet más segura, por una Internet sin miedo.

La Asociación de Internautas se une, una vez más, a este día de la Internet Segura, dando un paso más hacia el futuro y la realidad tecnológica. Los delincuentes suelen ir por delante y por eso no podemos decir que esta todo resuelto. En este Día de la Internet Segura, vamos a facilitar algunos consejos y aplicaciones gratuitas para que todos los internautas puedan sentirse más seguros:


Control parental para dispositivos móviles, seguridad para los más pequeños.

El auge de los dispositivos móviles "Smartphone" es los últimos años es muy elevado, no es extraño ver en una familia varios dispositivos móviles de nueva generación, incluso un dispositivo por cada miembro de la familia, se utilizan tanto para correo electrónico, banca online, entretenimiento, redes sociales o entretener a los más pequeños de la casa. Existen muchos dispositivos que son mini portátiles, tablet con conexión Internet, que son el deseo de los más pequeños. Esto lleva a muchos padres la plantearse a disyuntiva de usar control parental o no, para los menores. No se puede obviar que es un gran factor de riego para los más pequeños, desde compras no deseadas, instalación de aplicaciones no deseadas, hasta el famoso acoso del que tanto se habla en estos años.


28F- Día Europeo de Protección de Datos

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


Netflix bloqueará el uso de proxies para que no se pueda "saltar" el geobloqueo

En la actualidad, si usas Netflix en un país tan sólo tendrás acceso al catálogo de ese país (que, como ya hemos visto, varía y mucho según el territorio). Sin embargo, y hasta ahora, si utilizabas un proxy o alguno de los numerosos servicios que simulan que la IP de origen pertenece a otro país, podías acceder al catálogo de éste. Con esto conseguías, por ejemplo, engañar a Netflix para hacerle creer que estabas en Estados Unidos y que te sirviera todas las series y películas que allí tiene disponible.


Seguridad en la Información.

Algunos consejos que menores y tutores deben conocer cuando navegan por Internet.

El Defensor del Internauta ha elaborado un decálogo sobre las cosas que menores y tutores deben saber cuando navegan por Internet. En el especial caso de los menores , para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


La importancia de una clave segura

Ante la preocupación que manifiestan numerosos usuarios . La Asociación de Internautas recomienda por seguridad, cambiar frecuentemente de claves y pone a disposición de la comunidad internauta el software de creación propia "Claves.exe"un generador de contraseñas muy: fácil de usar, donde el internauta solo tiene que seleccionar una combinación de caracteres que crea conveniente para una contraseña segura.


ley de enjuiciamiento criminal Lecrim

La nueva ley convierte en hackers "legales" a la policía

Ahora nuestra sociedad, que no se ha caracterizado nunca por pensar en la justicia con la barriga caliente, tiene miedo. Gracias a ese miedo, cosas como la nueva ley de enjuiciamiento criminal ha entrado en vigor sin que el país se tire en pleno a la calle. Porque ante la posibilidad de que los terroristas atenten en nuestro barrio, preferimos entregar las llaves de nuestra intimidad a guardianes sin garantías éticas. El gobierno otorga ahora a jueces y policía el poder de invadir la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que usan el lenguaje para tapar sus propias miserias, y denominar "investigados" a los "imputados".


pabloyglesias.com

La ineficacia de sistemas de vigilancia masiva como Evident X-Stream

Conocíamos, apenas por alguna que otra mención en los medios, que España e Italia acababan de comprar a la empresa BAE Systems, una herramienta de espionaje masivo que recuerda, por su forma de actuar, bastante alKeyScore de la NSA. Por lo poco que sabemos aún de ella, básicamente estamos ante un sistema de vigilancia digital que se encargaría no ya de capturar los paquetes de datos enviados en las comunicaciones, sino de intentar recomponerlos para obtener el contenido de estos paquetes, y con éste, aplicar inteligencia que pudiera ayudar al cuerpo encargado a luchar contra el terrorismo.


Las 5 apps que más batería, memoria RAM y datos consumen, según AVG

La compañía checa de seguridad en línea AVG ha publicado recientemente un interesante informe sobre cuáles son las aplicaciones que más batería, datos y memoria RAM consumen en los dispositivos móviles. Dicho informe es el resultado de un exhaustivo análisis realizado durante el último trimestre del pasado año entre cientos de aplicaciones Android, a partir de cual el proveedor de soluciones de seguridad informática ha podido determinar las repercusiones de las diferentes apps en el rendimiento de los teléfonos.


Los gobiernos le piden cada vez más información a Facebook, en España el aumento es del 41%

Esta madrugada Facebook ha presentado un nuevo "Informe sobre solicitudes gubernamentales", en donde expone la cantidad de artículos que han sido censurados y el número de solicitudes de información sobre sus usuarios que han ido emitiendo los diferentes gobiernos de todo el mundo durante la primera mitad del año.


¿He sido hackeado? Con esta página española podrás saber si tu correo ha sido hackeado

Si sois lectores asiduos de nuestro blog ya sabréis que cada vez es más común que os contemos que alguna página o servicio online ha sido hackeado exponiendo los datos de sus usuarios. El constante goteo de este tipo de noticias puede a llevarnos a pensar si nuestros correos y sus contraseñas están seguros o si alguna vez han sido expuestos por algún evento de estos.


radio internacional

Sobre el Wifi de Aena, las consecuencias de la decisión del TS sobre el "derecho al olvido" y las vulnerabilidades de los Ayuntamientos españoles

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y y el director LIDlearning, Luis Lombardero, sobre el Wifi gratuito de Aena, las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo sobre el supuesto "derecho al olvido" , el filtrado de datos de Ashley Madison y por último, Pablo Tejeira de Sophos Ibérica  explica el informe de vulnerabilidades de los ayuntamientos españoles.


Cazadores de Fakes: no, el WhatsApp de Ikea con el cupón de 150 euros no es real sino un timo

Es posible que en las últimas horas alguno de vosotros haya recibido un WhatsApp en el que, supuestamente, en nombre de la tienda Ikea se os ofrece un cupón de 150 euros a cambio de rellenar una encuesta. Puede que incluso alguno de vosotros haya accedido a la encuesta y se haya sorprendido de lo sencilla que era para el mucho dinero que ofrecen.


Descubre los tipos de estafas que existen por Internet y cómo evitarlas

No podemos negar que el mundo digital tiene miles de ventajas: con Internet se puede desde comprar una entrada para un musical, adquirir unos tenis de marca desde otro país e incluso emprender un negocio online o trabajar desde casa. En definitiva, Internet, debido a su facilidad de uso y cercanía, hace aumentar el número de operaciones y transacciones monetarias que se realizan pero, por desgracia, el número de estafas se incrementan a través de este medio también.


Normas para publicar fotos de niños en las redes sociales

Internet no es el lugar más adecuado para mostrar al mundo cuánto quieres a tus hijos, sus bromas o sus ocurrencias. Aún así es perfectamente posible subir fotos de tus hijos u otros conocidos menores de edad, si se hace con responsabilidad, poniendo límites y respetando una serie de normas básicas.


Destacadas

Nuevo test de velocidad en la página web de la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas ha implementado por tercera vez, el pionero servicio en la Internet hispana de medición de velocidad, donde pueden medir todos los usuarios que lo deseen la velocidad real de bajada y subida de sus conexiones en línea fija.


Ya existimos.

Sí, por fin ya existimos. Los internautas, digo. Después de muchos años, de cartas, de consultas, de sugerencias, de presión (o de toda la presión que pudimos hacer nosotros, que, la verdad, no fue mucha), el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española actualizado a su edición 23ª. Si bien hace ya tiempo que el término se había incorporado a dicha edición, y aun algún tiempo más desde que la RAE decidió incluir el término en el español común normativo, ha sido una lucha (bueno, no exageremos: una espera) de unos cuantos años para verlo, primero, en papel y, finalmente, en versión digital.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org