Una campaña de 'spam' extiende con gran rapidez un falso antivirus

Una campaña de 'spam' está extendiendo con gran rapidez un falso antivirus, según informa la compañía de seguridad informática Sophos. "Si los destinatarios abren los archivos adjuntos en formato HTML, su navegador se dirigirá a un sitio web 'hackeado' con código malicioso que permitirá el ataque de un falso antivirus", explica la compañía.


INTERNET A SALVO.

Navegar con garantías

La Red como herramienta de trabajo y de ocio cuenta con sus propios mecanismos de seguridad. Navegar con garantías Virus, robos de cuentas bancarias, asalto a la privacidad. Moverse por la Red sin protección tiene sus riesgos. Diez páginas útiles para evitar posibles peligros.


NO ES UN DÍA CUALQUIERA -RNE-

Las redes sociales

Tertulia más que interesante en el programa "No es un Día cualquiera" de Radio nacional. Nos enfocan el tema de las redes sociales desde una perspectiva adulta y nos dan consejos para tratar con nuestros hijos sobre tan delicado tema, igualmente informan de la inseguridad que pueden tener estas redes si no andamos listos.


HAY QUE SALVAR LA BRECHA DIGITAL PARA PREVENIR LAS NUEVAS DEPENDENCIAS

Campus Party y Controla Club llevan a cabo un grupo de discusión sobre el uso inteligente de las redes sociales

Ayer tuvo lugar en Campus Party la rueda de prensa de presentación del balance de la Mesa redonda sobre el Uso Inteligente de las Redes Sociales, que tuvo como invitados a Ofelia Tejerina, Secretaria General de la Asociación de Internautas, Elena Benito Ruiz, Fundadora y Directora de Ubikuos Community Managers, Adolfo Plasencia, Director del MIT-UPV Exchange (Universidad Politécnica de Valencia), Francesc Gómez Morales, Autor de “El pequeño libro de las redes sociales”, Marilín Gonzalo, Directora de contenidos de Hipertextual, y Vicente Pizcueta, Presidente de Controla Club.


Según FUCI

Las denuncias por timos en Internet se multiplican por cinco

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha denunciado que este año se han multiplicado por cinco el número de usuarios que piden ayuda al haber sido víctimas de las trampas ideadas por empresas cuyo único objetivo es el de lucrarse a través de Internet, con juegos, concursos y promociones que exigen dar el número de móvil.


CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

EL I Congreso Internacional Ciudadanía Digital abre sus puertas el día 20

Aún está abierta la inscripción para el Congreso Internacional Ciudadanía Digital. Este congreso pretende convertirse en un punto de encuentro anual en torno al concepto de ciberciudadanía, en el que debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presente, contando con la presencia de expertos de primer orden a nivel internacional.


OFELIA TEJERINA

«En internet hay que adoptar la misma prudencia que tenemos a pie de calle»

Ofelia Tejerina, abogada especializada en Nuevas Tecnologías y responsable de la Oficina del Defensor del Internauta, de la Asociación de Internautas moderó la mesa que analizó la seguridad en la red en la última jornada del II Encuentro Nacional de Internautas de Langreo.


| LA TRIBUNA DE ALBACETE /

Imanes, miedo y desconocimiento

Es raro el día en que no recibimos, a través del correo electrónico, el típico mensaje de alerta sobre muy diversos peligros, bulos, cadenas solidarias o cadenas que ofrecen un incremento de tu suerte si las reenvías a todos tus contactos, por no hablar de la publicidad no deseada o spam.


INTERNETamiga, proyecto para el fomento de una nueva ciudadanía digital activa y responsable

PantallasAmigas, con motivo del Día de Internet, y por segundo año consecutivo, impulsa esta iniciativa con el apoyo de El Abrojo (Uruguay), el Foro Generaciones Interactivas (España) y WiredSafety (USA) y más de una veintena de organizaciones. Doce países y más de treinta organizaciones se han implicado en esta iniciativa educativa online para adolescentes.


LOS EXPERTOS ACONSEJAN A LOS PADRES QUE SE ESFUERCEN EN INDENTIFICAR LOS PELIGROS DE LA RED E IMPONGAN NORMAS DE USO A LOS MENORES

Avisos a navegantes

Ubicar el ordenador en una dependencia común de la casa, establecer horarios para su uso, instalar programas de filtrado y establecer lo que se puede y no se puede hacer en la red. Estos deben ser, según Lidia Parra, representante de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, las normas que los padres deben imponer a sus hijos, niños y jóvenes, que acceden a internet.


SEGUIMIENTO BLOG JAVIER CASARES

#ENI2010: Seguridad en la red

Comienza un nuevo día y a las 9 de la mañana ya estamos con las nuevas ponencias, en este caso sobre seguridad en la red. Ofelia Tejerina, de la Oficina del Defensor del Internauta da paso a los ponentes de la mesa.


PHISHING

Usan los servidores del Observatorio tecnológico del Ministerio de Educación para hacer Phishing

La seguridad en Internet es un bastión muy importante es estos días. La protección de datos, LOPD, privacidad, etc. son algunos ejemplos que tenemos que cuidar día a día, cuanto más el Gobierno. Hoy mismo el ministerio de Educación ha olvidado algunos puntos elementales sobre como cuidar la seguridad de sus servidores.


DÍA DE LA SEGURIDAD EN INTERNET 2010

Navegación segura, confianza en línea para tod@s

El nivel de seguridad asociado a un sistema corresponde al nivel de seguridad de su eslabón más débil, y el eslabón más débil de un sistema informático es casi siempre el usuario. Así que si queremos movernos en Internet con seguridad, deberemos dejar la pereza de lado y ser algo más protagonistas y conocedores del sistema informático que usamos.


Ley de Economía Sostenible: Derechos, Obligaciones y Libertades en Internet

La Cátedra UPM Applus+ de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información CAPSDESI, se hace eco del debate social que ha originado la propuesta de Ley de Economía Sostenible, en la cual se tratan temas que presentan infinidad de inquietudes en la sociedad en torno al futuro de Internet.


SEGURIDAD EN LÍNEA

Dinero seguro: Un paso más contra el fraude

Desde que la Asociación nació, allá por 1998, entre otras cosas ha perseguido que los usuarios de internet se sientan seguros en el uso cotidiano de este medio. Las campañas y artículos por la seguridad en la red han sido continuos y de hecho entre nuestros fines, como puede verse en los estatutos, está la defensa e información de los usuarios. Sin embargo durante todos estos años muchas veces hemos tenido la impresión de estar clamando en el desierto.


Destacadas

Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org