NUEVA CAMPAÑA EN LÍNEA.

Protección para tus hijos, confianza en línea para tod@s.

La Asociación de Internautas promueve una amplía campaña en línea, abierta y dinámica bajo el título "Protección para tus hijos, confianza en línea para tod@s", accesible desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2009, y cuenta con el patrocinio y la colaboración de Telefónica, la Agencia Española de Protección de Datos, AGPD y la Confederación de sindicatos del sector financiero, administrativo, de las TIC, las ETT, Telemarketing, Oficinas y otros servicios administrativos. COMFIA.


REPORTAJE: DELITOS INFORMÁTICOS

Indefensos en la Red

¿Qué hacer cuando alguien manda cartas falsas en nuestro nombre? ¿A quién acudir ante una estafa electrónica? ¿Y si una operadora nos secuestra la conexión? Muchos internautas desconocen cómo hacer frente a estos abusos y optan por sufrirlos en silencio. La policía recomienda denunciar, pero la naturaleza de la Red convierte en misión muy dificultosa el castigo al malhechor.


EL MINISTERIO PÚBLICO INSTA A LOS JUECES A ACELERAR LAS INVESTIGACIONES PARA QUE LOS DELITOS NO QUEDEN IMPUNES

La Fiscalía alerta del auge de robos de datos bancarios a través de internet

Hace aproximadamente un mes, el desmantelamiento en Estados Unidos de un servidor responsable del 20% del spam (correos electrónicos basura) aligeró notablemente los buzones virtuales de todo el planeta. Todos pudimos notar que la llegada de los molestos mensajes a nuestros ordenadores publicitando medicamentos o vídeos de más que dudosa procedencia se redujo notablemente.


SEGURIDAD EN LA RED

Microsoft le echa 'Morro' y ofrece protección gratuita contra virus

El gigante informático abandona el servicio de pago Windows Live OneCare ante el fracaso comercial, y anuncia una aplicación de libre descarga


Alertvir, paradojas antivirus

Alertvir es una especie de "avisador", tipo cliente RSS, que muestra información sobre malware, ofrecido por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación de Internautas. Puedes ver el tipo de información que proporciona aquí, donde te puedes suscribir directamente evitando tener que instalarte el cliente.


PARA LUCHAR CONTRA LOS DELITOS A TRAVÉS DE INTERNET

El BNG pide al gobierno que impulse en la unión europea una estrategia común

Xosé Manuel Pérez Bouza subraya que las autoridades policiales de cada estado “se ven impotentes para luchar contra delitos, como los timos a través de Internet, ya que las redes actúan a escala mundial”


UN INFORME OFICIAL SITÚA A LOS ESTAFADORES EN LOS PAÍSES DEL ESTE

La policía se declara impotente contra los timos bancarios 'online'

Yolanda V. A., gallega de 33 años, abrió Internet para ojear su cuenta bancaria y se llevó un disgusto terrible. Alguien le había sacado 3.252 euros y los había transferido a la cuenta de un desconocido en Madrid. Nerviosa, miró también la cuenta de sus padres, en la que ella tiene firma autorizada, y faltaban otros 18.000 euros. La policía identificó rápido al receptor de las transferencias, pero ya era tarde: el dinero estaba en Ucrania. En los bolsillos de una de las sofisticadas mafias que infectan con virus malignos virus miles de ordenadores y se apoderan de dinero de las cuentas on line.


SCAM - MULEROS

Avalancha de correos pidiendo 'trabajadores'. Atención: ¿Quieres ser un MULERO?

¿Te han enviado un correo ofertandote un empleo muy bien remunerado y con muy poco trabajo?. ¡¡¡Piensatelo bien... y rechazalo!!!!!. Los muleros son personas que envian dinero a otras personas. El dinero que mueven son importes recibidos en su cuenta corriente por parte de los ladrones producto de robos a otros usuarios mediante "phishing" y que, con esta acción, blanquean ese dinero robado.


MUNDO INTERNAUTA

Loca academia de padres y red

Nuevamente ayer, en unas reuniones de coordinación pedagógica entre padres y profesores (lo que en las escuelas cristianas de Catalunya se llama FEAC, Familia-Escuela Acción Compartida) se habló de internet y los chicos y, nuevamente, un festival del miedo, de la desconfianza, del ansia de control -de control imposible-, de las actitudes neoluditas… en fin.


SCAM- MULEROS

Víctimas de 'cibertimos' acaban en el banquillo acusados de estafa

Los 'muleros' son engañados para recibir y transferir fondos robados a otros - Los juristas discrepan sobre la culpabilidad de quien acepta un falso empleo


SEGURIDAD EN LA RED

Spam: Basura y fraude en el e-mail

Limpiar de "basura" el correo electrónico forma ya parte de nuestra rutina diaria. Pero la limpieza tiene que ser a fondo. Gran número de los Spam, o mensajes electrónicos no solicitados, esconden fraudes, estafas, redes de blanqueo de dinero o de obtención de datos personales por vía fraudulenta.


PHISHING SPORT

Descubierta una red de venta de entradas falsas que suplantan sitios web oficiales de eventos deportivos.

La Asociación de Internautas denunció hace unos días varios sitios web fraudulentos de venta de entradas de las Olimpiadas de Pekín 2008. Trás el análisis de las páginas web falsas, se han descubierto y alertado de la existencia de una red de sitios web que venden entradas falsas suplantando a los sitios web oficiales de la Liga de Campeones, Euroliga de Basket, UEFA, F.C. Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Milan, Manchester, Liverpool, Valencia, Sevilla y Roland-Garros.


Destacadas

Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org