Nuestra amiga la Sgae
Hace mucho tiempo que tenía ganas de dedicar un blog a la Sociedad General de Autores de España, también conocida como las SGAE. Hablar mal de la SGAE sería algo bastante fácil y sencillo, basta navegar un poco por la Red;para darse cuenta de la clase de sentimientos que genera la citada institución, pero prefería hacerlo desde un punto de vista objetivo, con mesura y sin dejarme llevar por el apasionamiento me ha costado casi medio año, pero al fin creo que estoy preparado para ello.
Dominio público ¿patrimonio de los ciudadanos europeos?
En un momento en el que no cesan de reforzarse los derechos de propiedad intelectual, ¿Qué está ocurriendo con el Dominio Público? ¿Cómo se protege? ¿Cómo se asegura que sea accesible a todos? ¿Podemos hacer algo? ¿Dispone de seguridad jurídica suficiente?
El PP ni sabe, ni contesta
El pasado martes enviábamos una Carta Abierta al Grupo Popular en el Parlamento Europeo argumentando los motivos por los que deberían estar moralmente obligados a firmar en contra del ACTA. Pues bien, días después, ni uno solo de los 21 Eurodiputados populares (los otros dos ya habían firmado antes) han contestado el mensaje que se les envió, ni siquiera por una simple cuestión de educación y cortesía. Al parecer, atender a los ciudadanos no está entre las prioridades de este partido. Deberíamos preguntarnos cuáles son las prioridades del PP.
iPad en el Parlamento Europeo: aparato nuevo, viejo paradigma.
En los últimos días, en relación con la comercialización del iPad en varios países europeos, ha aparecido en varios medios la noticia de que los eurodiputados se han autoasignado un iPad para su disposición personal, en el marco de un programa de movilidad parlamentaria cifrado en unos 5 millones de euros. Supuestamente, la necesidad de movilidad frecuente de los diputados y las diputadas europeos, que alternan su base de operaciones en la sede de Bruselas, con las sesiones plenarias en Estrasburgo y otras semanas de trabajo en su propia circunscripción electoral, es lo que ha motivado la propuesta de otorgarles un iPad. El pretexto es que este aparato hará las funciones de una oficina móvil proporcionándoles todo lo que necesitan en cada momento.
Canon digital. Principio y fin de una institución indiscriminada
Indiscriminada, ésa es la conclusión que la Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Verica Trstenjak, ha alcanzado respecto de la vía española de remuneración equitativa por copia privada. La anterior conclusión es el exponente máximo de la opinión emitida por el órgano europeo en respuesta a la cuestión prejudicial elevada en su día por la Audiencia Provincial de Barcelona, con ocasión de un procedimiento civil instado por SGAE ante la duda de Derecho del Tribunal respecto de si procedía, a la vista de las circunstancias, estimar la reclamación del pago del canon digital a la distribuidora de dispositivos electrónicos, PADAWAN, S.L.
Eliminando intermediarios, incrementando el patrimonio cultural
Podríamos descomponer la propiedad del patrimonio cultural en dos vertientes, una privada (Copyright) y, una pública (Dominio Público). La primera, sobre la que se proyecta en realidad el debate actual, se gestiona con un modelo de negocio totalmente obsoleto que aún no ha sido capaz de adaptarse a la realidad de la evolución tecnológica (se entiende, respetando la necesaria neutralidad de la Red), y mucho menos, a los cambios que ha supuesto para los comportamientos sociales. La segunda, es un derecho indiscutible de los todos los seres humanos, tal y como señala el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios, pero sobre este aspecto apenas se oye hablar en las altas esferas.
Eliminando intermediarios, incrementando el patrimonio cultural
Podríamos descomponer la propiedad del patrimonio cultural en dos vertientes, una privada (Copyright) y, una pública (Dominio Público). La primera, sobre la que se proyecta en realidad el debate actual, se gestiona con un modelo de negocio totalmente obsoleto que aún no ha sido capaz de adaptarse a la realidad de la evolución tecnológica (se entiende, respetando la necesaria neutralidad de la Red), y mucho menos, a los cambios que ha supuesto para los comportamientos sociales. La segunda, es un derecho indiscutible de los todos los seres humanos, tal y como señala el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios, pero sobre este aspecto apenas se oye hablar en las altas esferas.
Eliminando intermediarios, incrementando el patrimonio cultural
Podríamos descomponer la propiedad del patrimonio cultural en dos vertientes, una privada (Copyright) y, una pública (Dominio Público). La primera, sobre la que se proyecta en realidad el debate actual, se gestiona con un modelo de negocio totalmente obsoleto que aún no ha sido capaz de adaptarse a la realidad de la evolución tecnológica (se entiende, respetando la necesaria neutralidad de la Red), y mucho menos, a los cambios que ha supuesto para los comportamientos sociales. La segunda, es un derecho indiscutible de los todos los seres humanos, tal y como señala el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios, pero sobre este aspecto apenas se oye hablar en las altas esferas.
Política 2.0
El día uno de su mandato Barack Obama firmó una orden ejecutiva y dos memorandos presidenciales anunciando lo que él calificó como una "nueva era de apertura". La orden ejecutiva revocaba los cambios hechos por el presidente Bush en la Ley de Documentos Presidenciales y los dos memorandos propugnaban la apertura de la administración y la libertad de información. En una palabra, el fin del secretismo sobre los actos de Gobierno y la Administración, tal como había prometido en su campaña caracterizada por el uso de Internet y las redes sociales. También abogaba por la neutralidad de la red, el uso de licencias abiertas tipo Creative Comons y la eliminación de las barreras tecnológicas para compartir la información.
Política 2.0
El día uno de su mandato Barack Obama firmó una orden ejecutiva y dos memorandos presidenciales anunciando lo que él calificó como una "nueva era de apertura". La orden ejecutiva revocaba los cambios hechos por el presidente Bush en la Ley de Documentos Presidenciales y los dos memorandos propugnaban la apertura de la administración y la libertad de información. En una palabra, el fin del secretismo sobre los actos de Gobierno y la Administración, tal como había prometido en su campaña caracterizada por el uso de Internet y las redes sociales. También abogaba por la neutralidad de la red, el uso de licencias abiertas tipo Creative Comons y la eliminación de las barreras tecnológicas para compartir la información.
Carta Abierta al Partido Popular Europeo
Reproducimos a continuación la carta abierta al Partido Popular Europeo, como anunciábamos ayer, sobre la necesidad de firmar la Declaración Escrita 12/2010 en contra del ACTA. Esperamos que su lectura les sirva al menos de reflexión para conocer las verdaderas implicaciones del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación, y que actúen en consecuencia.
'Financiar la Cultura en la Era Digital'
Seguimiento en línea 10:30 Panel II : The different models Maja Bogataj Jançiç (Slovenia) : Creative Commons, Volker Grassmuk (Germany) : the concept of Culture flat rate, Philippe Aigrain (France) : Internet and Creation, Peter Sunde (Sweden) : FLATTR : social micropayments, Cay Wesnigk (Germany) : Digital rights fair trade, Ofelia Tejerina (Asociación de Internautas, Spain).
'Financiar la Cultura en la Era Digital'
Seguimiento en línea 10:30 Panel II : The different models Maja Bogataj Jançiç (Slovenia) : Creative Commons, Volker Grassmuk (Germany) : the concept of Culture flat rate, Philippe Aigrain (France) : Internet and Creation, Peter Sunde (Sweden) : FLATTR : social micropayments, Cay Wesnigk (Germany) : Digital rights fair trade, Ofelia Tejerina (Asociación de Internautas, Spain).
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Seguimiento en línea 10:30 Panel II : The different models Maja Bogataj Jançiç (Slovenia) : Creative Commons, Volker Grassmuk (Germany) : the concept of Culture flat rate, Philippe Aigrain (France) : Internet and Creation, Peter Sunde (Sweden) : FLATTR : social micropayments, Cay Wesnigk (Germany) : Digital rights fair trade, Ofelia Tejerina (Asociación de Internautas, Spain).