Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El impacto del IVA en la sociedad de la informaión

¿Cuánto afecta la subida del IVA en la factura del ADSL? ¿Cómo está España respecto a la Unión Europea?


Hace unos meses traíamos a nuestra web la ya tradicional comparación de costes en el acceso a internet mediante la tecnología ADSL. Desde marzo muchas cosas han sucedido en España: recorte de salarios, subidas de impuestos... Este último apartado, del que no se libra nadie, ¿cómo afecta a aquella comparación que habíamos hecho? Vamos a verlo.




¿Cómo quedan los datos?

Vamos a recuperar parte de la tabla comparativa de aquel estudio, añadiendo al precio mostrado los impuestos. Y esto es lo que obtenemos, considerando únicamente el coste del servicio:

Coste BA mas IVA

Hay que señalar dos cosas:

1. En Italia el tipo del 21% será aplicado desde el 15 de septiembre de 2012 y del 23% a partir del 1 de enero de 2013.

2. En Grecia ese tipo del 23% sólo se aplica en la zona continental; en las islas griegas el IVA general es del 13%.

Una vez hechas estas dos puntualizaciones veamos que ha pasado. Esos 3 puntos en España han supuesto que el servicio ADSL haya pasado de 48,26 Euros a esos 49,49 Euros, un incremento de 1,13 Euros/mes. No perdamos de vista que, en cualquier caso, estamos hablando de coste oficial, sin entrar en consideraciones de ofertas de lanzamiento o de programas de fidelización; es decir: el precio oficial del servicio.

En la comparación publicada en marzo pasado, sin considerar los impuestos, el servicio ADSL en España era el 20º entre todos los de la U.E. Si en aquella comparación hubiéramos tenido en consideración el tipo de IVA se habría pasado al puesto 17º. Desde el 1 de septiembre ¿qué ha pasado? Ese 3% adicional sólo supone perder un puesto, hasta el 18º, en esta clasificación.

Pero no echemos las campanas al vuelo. Este sigue siendo un dato malo ya que aunque se mejore seguimos lejos de aquellos con quienes nos comparamos. Esta subida pude parecer una nimiedad. ¡Caramba! Sólo sube 1,23 Euros al mes la factura; no hay que exagerar: Tampoco es tanto... ¿O sí?

Suma y sigue

A esos 1,23 Euros hay que sumar, no lo olvidemos, el fijo mensual de línea que está gravado con ese mismo tipo y supone otros 0,42 Euros. Al cabo de un año esos tres puntos supondrán en total casi 20 Euros más.

Suma y sigue... Luz, agua, gasolina, gas... Prácticamente todo lo que consumimos se encuentra gravado con este IVA general que es ahora del 21%- Por cierto: llama la atención que productos básicos como pan, leche o queso se les aplique el tipo superreducido del 4% por ser de primera necesidad pero ¿no es el agua algo IMPRESCINDIBLE para la vida y lo es el queso? Parece ser que no, el agua no es un producto básico.

¡Basta!

¡Ya está bien de digresiones! Volvamos al tema ya que no se trata sólo de ese dinero más que hay que pagar. En estos momentos más de 5 millones de españoles están desempleados y muchos buscan trabajo a través de internet y para ello hace falta una conexión. Por lo tanto es un coste añadido a la ya precaria economía de muchísimas familias (son ya más de 1,7 millones los hogares con todos sus miembros desempleados). Este "miserable" 3% supone que el coste relativo respecto a la renta aumente. Sin considerar datos de este año 2012, en los que nuestra economía sigue estancada en el mejor de los casos, el precio final (impuestos incluidos) con relación a la renta ha pasado de 0,765 a 0,784 días /mes.

Este dato sitúa lo que pagamos por el ADSL en el puesto 21º de dicha estadística, muy lejos de la mejor cifra (Reino Unido con 0,309 días/mes); dejo que hagáis vosotros las cuentas, pero esa cifra significa que al cabo de un año hemos gastado casi un tercio de la renta mensual en pagar el acceso a internet; de la renta media a 31 de diciembre de 2011, que hoy muchos españoles no alcanzan.

Tras la aprobación de esta subida se ha vuelto a oír que los tipos impositivos en España siguen lejos de los de Europa; un manido argumento que usan los políticos siempre que quieren justificar algo generalmente perjudicial para los administrados: Estamos muy lejos de Europa.

Sres. políticos: Sólo estamos lejos de Europa en otras cosas que no viene al caso citar para evitar "malos rollos". En este aspecto, el de los impuestos indirectos, SUPERAMOS la media; si miramos el conjunto de la Unión este dato es un 0,13% inferior a lo que pagamos en España, diferencia que se amplía hasta un 1,08% si sólo consideramos los socios del Euro. Por lo tanto dejen de contarnos milongas ya que es total y absolutamente falso desde cualquier aspecto que los impuestos en España sean inferiores a los de la Unión Europea. Los datos reflejados en esa tabla muestran que TODOS los países que cuentan con mayor poder adquisitivo que el nuestro, con la excepción de tres (Suecia, Dinamarca y Finlandia; países por otra parte que desde siempre han tenido una alta carga fiscal), tienen un tipo de IVA general INFERIOR o igual al ahora vigente en España: Desde el 15% de Luxemburgo al 21% que compartimos con Irlanda y Bélgica.

Y es curioso que los Ministros de este gobierno (y lo digo así porque son los que ahora están; los anteriores ya hicieron de las suyas en su momento), se rasguen las vestiduras por algo de lo que los usuarios venimos quejándonos hace años: "las gasolinas suben como un cohete, pero bajan como una pluma". Tal vez esta reflexión induzca a nuestros gobernantes a mirar de otra manera a sus gobernados; acaso se den cuenta que si se quiere crecer es necesario que se consuma y si suben los impuestos sobre el consumo difícil será que Juan Español se gaste sus exiguos ingresos en cosas no imprescindibles.

Por cierto, ¿hasta que punto se puede considerar hoy que la telefonía, y por ende internet, es imprescindible? Se nos invita desde todos sitios (Administraciones Públicas, empresas, organizaciones, etc.) a prescindir del papel, a usar la eAdministración, a olvidarnos de "tener que ir a la oficina" pero encarecer el acceso a esa eAdministración, y es lo que se ha hecho con esta subida de IVA, tal vez sea más rentable ir personalmente a esa ventanilla física de la Delegación de Hacienda o de Industria; el "vuelva Ud. mañana" que popularizó Mariano José de Larra es igual de vigente en la ventanilla real que en la virtual.

Asociación de Internautas


"El acceso en España a las conexiones ADSL es caro, tanto en términos absolutos como relativos"

pdfprintpmail