Guia práctica para hacer compras en internet



Hackron - @hackr0n - 2021

hackron

El próximo día 31 de marzo de 2021 se celebra una nueva edición de la Hackron (@hackr0n). Un Congreso de referencia que, a pesar de las circunstancias, logra salir adelante para ofrecer su mejor contenido, gracias a su director Igor Lukic (@igorlukic).
Este año contará la presencia de Chema Alonso (@chemaalonso) y de la presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina (@OfeTG).


Facebook miente

Logo facebook

Centenares, miles, millones de debates y anuncios sobre el asunto y resulta que en realidad no hay cambios. Nos referimos las encarnizadas conversaciones sobre cómo regular las noticias falsas y los comentarios de odio en redes sociales.


EVENTOSTIC

Matoneo, fanatismo y noticias falsas: ¿Cuál es la salida?

Conferencia, Ofelia, internautas, ciudadania digital

Una verdadera Ciudadanía Digital podría transformar las vidas de millones de internautas. Pero ¿cómo avanzar en ella?. Este evento TIC pone en la agenda el concepto de Ciudadanía Digital para que muchas más personas tomen conciencia del potencial del entorno digital, hagan un mejor uso de las plataformas y las aprovechen para generar nuevas oportunidades.


Radar Covid se estanca como aplicación de rastreo del COVID-19 en España

El coronavirus ha llevado al Estado a desplegar todos los mecanismos a su alcance para detener la propagación de la crisis epidemiológica.  En este escenario la app Radar Covid se ha puesto en marcha con resultados muy discretos.


Entrevista a Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas

Lo digital es una opción, pero la vida está en la calle

Ofelia tejerina redes sociales

Ofelia Tejerina preside la Asociación de Internautas desde octubre de 2019. El debut en esta red de usuarios de está abogada nacida en Madrid y criada en Ponferrada desde los nueve meses de vida, está marcado por la pandemia y el destacado protagonismo de internet durante los meses de confinamiento en el estado de alarma. La interconectividad exprés trae cambios positivos para las relaciones laborales y el desarrollo social, pero algunos que han tenido su protagonismo en estos meses desaparecerán por inoperativos y otros necesitarán una regulación.


Claves por las que Elena Cañizares ha podido vulnerar la ley de protección de datos

Chat conversación Elena Cañizares

La estudiante de enfermería Elena Cañizares se realizó una PCR en la que dio positivo por coronavirus. Elena comparte piso con tres chicas más en Ciudad Real. En el momento en el que recibieron la noticia, le pidieron que abandonase la vivienda.


Diálogo entre Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas y Laura Molina, estudiante de Ingeniería Informática

Ofelia Tejerina u na estudiante de Ingenieria Informática

Se plantea el diálogo entre dos mujeres, una líder consolidada y conocida internacionalmente, y una joven de 18 años que está estudiando ingeniería informática.


Con la Participación de Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas

Garrigues y la Universidad Pontificia Comillas impulsan la creación de un Observatorio sobre Legaltech

Observatorio Legaltech

La Universidad Pontificia Comillas y el despacho de abogados Garrigues, uno de los más prestigiosos de España, han firmado un convenio para crear el Observatorio LegalTech Garrigues-ICADE.


Ofelia Tejerina Rodríguez/ Abogada y profesora de la Universidad Pontificia Comillas

Nuestra vida no son las redes sociales, nuestra vida está en la calle con la gente que nos quiere

Ofelia tejerina redes sociales

Ofelia Tejerina Rodríguez es una abogada madrileña de 44 años que además de tratar a diario con importantes clientes y jurados es profesora de la Universidad Pontificia Comillas. Por otra parte, también ejerce cargos de cierta representación en diferentes asociaciones y entidades como Pantallas Amigas y la Asociación de Internautas, que actualmente preside.


Dame dos minutos con Ofelia Tejerina - Desconfianza Irracional

Dame dos minutos con Ofelia Tejerina

Ofelia Tejerina es Abogada, Máster en Derecho Informático, Doctora en Derecho Constitucional por UCM, y doctoranda en U. Pontificia Comillas. Es además autora de varios libros, ha sido galardonada con el premio CONFILEGAL 2018 en la categoría de LegalTech y con el Premio de buenas prácticas de la Agencia Española de Protección de Datos en 2019. Presidenta, patrona, directora, profesora… Ofelia es tantas cosas que podría extenderme durante mucho más que dos minutos, así que mejor os dejo con ella y sus dos fantásticos minutos sobre la tecnología y cómo mantener una relación sana con ella.


Se abre a consulta pública la Carta de Derechos Digitales

carta derechos

Tal como estaba previsto, el gobierno, por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha presentado a consulta pública la Carta de Derechos Digitales de la ciudadanía. El documento incluye una lista de 25 derechos y pone el énfasis en los mecanismos jurídicos necesarios para su protección. Como uno de sus aspectos más destacados, incluye por primera vez en nuestro país el reconocimiento de unos derechos específicos en relación con el empleo de la inteligencia artificial y de las neurotecnologías.


Imponen la consulta médica telefónica en Barcones, donde no funciona el teléfono

cartel pandemia barcones

Un cartel en la puerta del Ayuntamiento advierte de que "por falta de personal médico" la consulta se suspende en plena pandemia...y que ahora hay que "llamar" al centro de salud de Berlanga


CON LA PARTICIPACION DE OFELIA TEJERINA

Trans Atlantic Cibersecurity Summit 2020 (TACS 2020)

TACS

4ª Edición anual de este encuentro, que en esta ocasión se hace especial mención a las capacidades defensivas en un periodo hostil con numerosos desafíos que las organizaciones privadas y públicas deben afrontar en el presente periodo. Los riesgos digitales asociados a los ciberataques afectan a sectores críticos para nuestra sociedad: industriales, logísticos, administraciones públicas, además de sectores privados que prestan servicios para entornos sensibles, en los que la confidencialidad es un requisito indispensable para operar.


The Social Dilemma: ¿La tecnología domina nuestro mundo?

Imagen de The social dilema

Podría ser una de las películas más vistas de 2020: "The Social Dilemma" de Jeff Orlowski, en el que destacados ex directivos y fundadores de las mayores redes sociales del mundo alertan sobre el inmenso poder que éstas están acumulando sobre las personas, y el peligro que este poder supone para la libertad y para la democracia.


Con la participación de Ofelia Tejerina

Foro Sociedad Digital en España 2020: el marco ético

Foro Sociedad Digital en España 2020: el marco ético

En la segunda mesa redonda del Foro Sociedad Digital en España 2020, analizamos la necesidad de un marco ético que acompañe a la transformación digital para así dar respuesta a los retos sociales


Destacadas

INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org