Sobre el escándalo de Lexnet y la separación de poderes

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre Lexnet el sistema de comunicación para profesionales del derecho que está demostrando ser antiguo, lento, limitado, de escasa usabilidad, y que atenta contra la independencia judicial, y que adeemás esta semana ha puesto en riesgo la seguridad de la información judicial.


Detectada y resuelta una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema LexNet

La denuncia del decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, ha permitido detectar una "vulnerabilidad" en la seguridad del sistema LexNet, a través del que se realizan las comunicaciones en la Justicia Digital, que ha sido suspendido hasta que el fallo ha sido detectado y resuelto.


Un fallo de seguridad en LexNET permite acceder a millones de archivos de la Justicia española en Internet

"Se puede publicar en la carpeta de cualquier caso de España", asegura a eldiario.es José Muelas, decano del colegio de Abogados de Cartagena


Lexnet: Así, no.

La gestión por parte del Gobierno del Sistema Lexnet, donde se alojan todos los datos de los procedimientos judiciales de nuestro país, está poniendo en cuestión la separación de poderes. Polémica que se puso de manifiesto la semana pasada en la Comisión de Justicia del Senado y que próximamente se debatirá en el Congreso de los Diputados. Por su interés informativo reproducimos la campaña: denuncialexnet.es


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Datos presonales. Suplantaciones de identidad, ¿que hacer?

Cada vez es más habitual que se contrate de forma telefónica con las compañías de telecomunicaciones, con el consiguiente peligro para los usuarios de que alguna persona se haga pasar por él y contrate servicios que el usuario ni desea ni conoce. Esta conducta se conoce como suplantación de identidad y de ella tratará este mensaje.


MISIÓN IMPOSIBLE DNI 3.0 en Linux.

Los usuarios de Linux que usábamos el DNIe habíamos hasta hace poco confiado en el modulo criptográfico proporcionado por OpenSC y que es usado por todas las distribuciones en sus gestores de paquetes. Ciertamente existe un modulo de código propietario proporcionado en la página oficial del DNI pero este sólo da soporte para unas pocas versiones de linux muy concretas. En teoría sería posible compilar esas fuentes para otras distribuciones, pero citando textualmente las palabras de Ricky (desarrollador de la implementación de DNI en OpenSC) "es completamente imposible compilar esas putas fuentes en Linux, chicos de la FNMT, estoy seguro de que podéis hacer un trabajo mejor".


La Unión Europea quiere hacer obligatorio el cifrado punto a punto

Además del cifrado, la propuesta de la Unión Europea pasa por prohibir las puertas traseras en los productos electrónicos disponibles en Europa.


Protección de Datos: La guía de la AEPD para el Ciudadano

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado durante su 9ª Sesión Anual una guía práctica para difundir el derecho a la protección de datos entre los ciudadanos.


AlertCops, una aplicación de seguridad ciudadana.

Hoy en día podemos decir que el móvil -o smartphone en caso de querer ser más tecnológicos- ha sustituido al perro como el mejor amigo del ser humano. Lo miramos según nos levantamos, nos acompaña durante todo el día, lo miramos unas trescientas veces al día, en caso de no saber dónde esta nos alarmamos, algunos inclusive se casan con el...


El Gobierno de España celebra el #DiadeInternet en Barcelona.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha organizado la Jornada: "DERECHOS DE LOS MENORES EN INTERNET", en Barcelona el próximo 17 de mayo -Día de Internet-, a las 15:45 en la Universidad Abat Oliba - CEU. La inauguración de la Jornada estará a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidenta y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y la clausura a cargo del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.


Llamar a un 902, 806 o similares: hasta seis veces más caro desde un móvil

Los números de tarificación adicional, los conocidos como novecientos en el pasado y que ahora se mezclan con los ochocientos, siempre han estado envueltos de polémica, por el mal uso que han hecho algunas empresas de ellos y por haber sido usados por otras para atender a sus clientes, algo que el Tribunal Europeo ya ha declarado ilegal.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Audiencia pública del anteproyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza

De acuerdo con el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del gobierno, se sustancia la audiencia pública del anteproyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Esta ley complementa en el Ordenamiento jurídico español al Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org