Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


QUIENES SOMOS

La Asociación de Internautas (A.I.) es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro fundada en 1998

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 164343

CIF: G-82182494
Domicilio: C/ Goya, n°105. 1° D. - 28009 Madrid
Domicilio virtual: https://www.internautas.org
Correo Electrónico: asociacion@internautas.org



1999


La Asociación de Internautas lleva desde 1998 "dando guerra" por nuestros derechos, sin importar el color político del gobierno

Somos usuarios de Internet como tú. Hemos decidido asociarnos para defender mejor entre todos nuestros intereses frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y, por supuesto, ante cualquier organismo competente en esta materia.

La Asociación de Internautas no reconoce vinculación alguna con ninguna empresa relacionada con las tecnologías de la información, ni con ningún partido político. Todos sus socios actúan a título particular.

Según el Estudio General de Medios (EGM) en 1998 más de 8 millones de personas utilizan el ordenador en nuestro país y otros 2 millones tienen acceso a Internet.

Un poco de historia...

Desde 1996 existe en España un movimiento que ha reivindicado, hasta ahora sin demasiado éxito, una tarifa mensual fija de conexión a Internet.

La primera protesta para intentar conseguir la implantación de la tarifa plana tuvo lugar en enero de 1997. La convocó la Plataforma Tarifa Plana que aún sigue en activo y alguno de cuyos miembros es socio fundador de esta Asociación. Aquella primera movilización consistió, como las posteriores, en una "huelga de teféfonos caídos".

Con el aumento de usuari@s que se produce a finales del 97 y comienzos del 98 crece la preocupación por las abusivas tarifas telefónicas y las agrupaciones de usuarios se multiplican.

En agosto del 98 el Gobierno aprueba una subida espectacular de estas tarifas que penalizan las llamadas de larga duración y, por tanto, a los usuari@s de Internet. La reacción de los internautas no se hace esperar y se convoca la segunda huelga para el día 3 de septiembre.

Para intentar mitigar los efectos negativos de la movilización, Telefónica, con el apoyo de la llamada Asociación de Usuarios de Internet, presenta unos planes de descuento que, si bien suponen un pequeño avance, son considerados como un insulto por la Comunidad Internet. El remedio fue peor que la enfermedad...

Varias agrupaciones de usurios y una ONG ( FrEE, GTP, PLH y PTP ), que representan a más de 10.000 internautas, deciden coordinar sus acciones y convocan la tercera huelga telefónica para el día 3 de octubre. Desde sus primeras comunicaciones públicas la Coordinadora pro Tarifa Plana declara su intención de constituir una nueva asociación de usuarios tras la nueva movilización.

El sábado 10 de octubre de ese mismo año, miembros de las cuatro plataformas se reúnen en Madrid y fundan la Asociación de Internautas...