Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN de la ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

1 Exposición de motivos

La Asociación de Internautas tiene como fin principal la defensa, información y educación de los usuarios y consumidores de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, y cualesquiera otras redes electrónicas promoviendo la accesibilidad, la asequibilidad y universalidad de los mismos. La Asociación de Internautas, desde su constitución, ha aspirado a que su actuación se fundamente en los mejores valores éticos de conducta por lo que cualquier práctica corrupta es contraria a estos valores que forman parte de nuestros principios.

La Asociación de Internautas explícitamente declara el rechazo a cualquier práctica corrupta.

2. Alcance

La presente política se aplica a todos los miembros de la Junta Directiva, empleados o personal responsable, incluyendo socios, de la Asociación de Internautas.

3. Definiciones

Algo de valor: Este término debe interpretarse de forma amplia y puede incluir, entre otros, dinero en efectivo, regalos, invitaciones, comidas, viajes, pago de sobreprecios, condonaciones de deudas, beneficios intangibles, apoyos para reforzar posiciones profesionales, etc...

Funcionario/Empleado público: Cualquier funcionario o empleado de cualquier organismo de la Administración General del Estado, Administraciones autonómicas o Administraciones locales, incluyendo además partidos políticos o entidades que se financien de forma mayoritaria por fondos públicos

4. Obsequios e invitaciones

Se prohibe ofrecer, pagar o prometer la entrega de algo de valor, directa o a través de terceros, a cualquier funcionario, empleado público, persona física o jurídica con el fin de influir en sus decisiones u obtener cualquier ventaja de forma indebida.

Se prohibe a las personas sujetas a estas normas solicitar algo de valor en beneficio personal o de sus familiares o amigos.

Cualquier regalo o invitación nunca podrá ser ofrecido u aceptado esperando cualquier tipo de reciprocidad y, en todo caso, deberán de estar dentro de los límites normales de cortesía.

5. Aceptación y cumplimiento de la política anticorrupción

Todos los miembros de la Junta Directiva, empleados o personal responsable de la Asociación de Internautas deben cumplir con esta norma.

Las consecuencias del incumplimiento de esta norma no afectarán únicamente a la persona que lo incumpla, sino también a toda aquella persona sujeta a estas normas que, conociendo dicho incumplimiento, lo haya permitido mediante acción u omisión.

6. Régimen disciplinario

El incumplimiento de estas normas se sancionara de acuerdo con la legislación y normativa aplicable, dependiendo de la relación existente de la persona sujeta con la Asociación de Internautas, implicando en todo caso la expulsión como socio de la Entidad.