Archivado en Noticias, Acceso

La navegación web desde redes móviles sigue siendo mucho más lenta que desde líneas fijas


Akamai ha publicado su tradicional informe "State of the Internet" correspondiente al último trimestre de 2015 y con datos recogidos por usuarios que han accedido a su CDN (Content Delivery Network), lo que representa aproximadamente entre el 15 y el 30% de tráfico web mundial.




Paco Rodríguez en Xataca Móvil .- En esta ocasión, debido a unos cambios en la metodología de estudio, no se ha incluido en el análisis una estimación de la velocidad media de navegación desde el móvil, pero sí un interesante dato relacionado con el tiempo que tardan en cargar las páginas web en las redes fijas y móviles.

Las diferencias parecen seguir muy acentuadas y las redes de telefonía móvil continúan siendo mucho más lentas que las fijas, pero no solo en términos de velocidades de pico o medias genéricas, sino a la hora de navegar también por páginas sencillas que no necesitan gran ancho de banda y en las que por lo tanto no importa tanto la capacidad máxima de la red.

Según los datos de Akamai, existe lo que denominan "penalización por acceso desde el móvil" que no es más que un reflejo del tiempo extra que debemos esperar para mostrar por completo una página en el teléfono utilizando redes 3G, 4G o superiores con respecto a si lo hacemos desde una conexión de ADSL, de fibra o similar, aunque en última instancia el dispositivo de visualización sea también un smartphone (que por ejemplo accede mediante WiFi).

¿Los resultados? Pues en general este retardo es de entre el 50 y el 200% tomando siempre tiempos medios por países. Por ejemplo, como podemos ver en la siguiente tabla, en España esta penalización es de 1,5x lo que equivale a decir que al navegar desde una red móvil las páginas tardan 1,5 veces más en cargar que desde las conexiones fijas.

Figure 34

Datos curiosos pero no de referencia

Son datos curiosos que sin embargo no debemos tomar como referencia absoluta, ya que en el informe no se aclara exactamente cómo están tomados ni se habla tampoco de todos los factores que intervienen a la hora de tomarlos. Por ejemplo, además de la latencia de la red móvil en sí, también puede influir el tipo de móvil o dispositivo que se esté usando, si tiene más o menos potencia y/o memoria a la hora de navegar, o incluso cuántas sub-redes hay por medio, como por ejemplo una WiFi, una PLC, etc. que añaden retardo.

¿Por qué hay algunos casos en los que la velocidad desde redes móviles es claramente superior a la fija? Pues aquí la clave puede estar en webs adaptadas al móvil que pesan mucho menos y que omiten contenidos gráficos y que comprimen imágenes o textos, y también en países con redes fijas muy antiguas con altas latencias.

Figure 33

Sea como fuere, no deja de ser curioso observar también en el informe de Akamai como la navegación desde móviles sigue aumentando con una aceleración sin precedentes, superando ya en el último trimestre los 4.500 Petabytes al mes de datos, unas 10 veces más que hace solo 5 años.

Más información | Akamai


pdfprintpmail