Humo de colores para los ciudadanos.

Dos años después de que el Gobierno presidido por José Maria Aznar promulgara la liberalización del último bastión de las telecomunicaciones, la llamada local, está en una situación sin retorno, debido, sin duda, a la desidia y dejadez de este Gobierno a la hora de intervenir decididamente en este proceso de liberalización y que ha dejado a criterio de las operadoras telefónicas el futuro del servicio universal y el coste tarifario de acceso a la red.


El tiempo habla

DSB.- Quien haya depositado toda su confianza en el cable, parece que de momento no va a obtener mucho beneficio respecto a aquellos que hayan apostado por la telefonía fija. Según un estudio de la Asociación de Internautas (AI), los servicios de conexiones a Internet a través de líneas de telefonía básica ofrecidos por las operadoras de telefonía fija son más rápidos que los facilitados por operadoras de cable.


Telefónica propone repartir la telefonía rural entre varias operadoras

Telefónica propone repartir entre varias operadoras el contrato para la sustitución de las 206.000 líneas de telefonía rural de acceso celular (trac).


Amena recurrirá la reducción de sus precios de interconexión decidida por CMT

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido hoy reducir los precios de interconexión de Amena, pese a no estar considerado operador dominante en el mercado de móviles. La resolución de la CMT, que será recurrida por Amena, se ha tomado a instancias de Telefónica Móviles y Vodafone.


Telefónica presenta en el Ministerio proyecto cambio líneas TRAC

Telefónica de España presenta hoy en ell Ministerio de Ciencia y Tecnología su propuesta del proyecto de sustitución de las líneas telefónicas rurales con tecnología TRAC antes del 2005 por otras que permitan conectarse a Internet, confirmaron a EFE fuentes de la operadora.


El Gobierno francés califica de "bastante caro" pagar 30€ mensuales por Adsl

El Gobierno francés pretende meter de cabeza a su país en la Sociedad de la Información gracias a la banda ancha. Por el momento, ya son más de un millón los franceses que disfrutan de este tipo de conexión a la Red, y el Gobierno ha rebajado las tarifas hasta los 30 euros mensuales, aunque según la ministra delegada de la Investigación de Francia, Claudie Haigneré, ese precio "es todavía un poco elevado".


EXTREMADURA, FUERA DEL MAPA DE ADSL

Casi tan importante ya como las infraestructuras viarias, el desarrollo de los soportes tecnológicos se hace imprescindible en una sociedad que, como la extremeña, aspira a situarse en cotas equiparables a otras comunidades autónomas en lo que a comunicaciones se refiere. Frente a esta premisa, la realidad es bien distinta. Los criterios de rentabilidad que mueven a las principales operadores de telecomunicaciones en un mercado cada vez más competitivo provocan que las zonas periféricas y rurales dejen de ser atendidas por su bajo rendimiento comercial. Prácticamente todo el norte extremeño asiste quejoso al olvido de las grandes del sector, empezando por la privatizada Telefónica y siguiendo por otras firmas como Jazztel, Comunitel o Retevisión.


ADSL: 900.000 lineas instaladas en noviembre.

El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España alcanzó las 897.401 en el mes de noviembre, lo que supone 70.401 nuevas líneas digitales asimétricas y un crecimiento del 7,8 por ciento respecto a octubre. Barcelona ocupa el primer puesto en relación de líneas por cada 1.000 habitantes con 37,1, seguida de Madrid con 35,3, siendo Zamora la que ocupa la última posición con 6,3 líneas adsl por cada 1.000 habitantes. 42 provincias estan por debajo de la media de 21,88 lineas por cada mil habitantes


Usuarios y expertos critican actual liberalización telecomunicaciones

Las medidas regulatorias no sólo no han generado una verdadera competencia y un fortalecimiento del mercado, sino que ponen en peligro el propio servicio público especialmente por lo que se refiere a la telefonía fija y al desarrollo de los servicios de banda ancha e Internet


España es el segundo país de la UE con menor desarrollo de Internet en los hogar

España es el segundo país de la Unión Europea con menor desarrollo de Internet en los hogares, sólo por delante de Grecia, según datos del Eurobarómetro que elabora la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

La liberalización de las telecomunicaciones y los derechos de los usuarios.

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones es un fenómeno coincidente con otros importantes cambios en el entorno económico, jurídico y social, tales como la convergencia tecnológica o la globalización.


El Adsl baja un 10%

La Comisión Delegada del Gobierno aprobó ayer las principales medidas del plan de apoyo al sector de las telecomunicaciones, que pretende mejorar la situación financiera de las operadoras aumentando sus márgenes.

¿Es posible tener Adsl a 24 euros mes?.


El PSOE denuncia la opacidad del PP sobre avales UMTS

El Grupo Parlamentario Socialista denunció hoy que el Partido Popular "impide al Congreso" conocer los cambios que el Gobierno pretende introducir en los avales que pesan sobre las operadoras de telecomunicaciones que se adjudicaron por concurso las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y las de acceso vía radio (LMDS).


Piqué no genera confianza entre los internautas.

Según datos obtenidos de una encuesta realizada en nuestra página web se desprende una gran incredulidad del colectivo con las medidas que ha anunciado el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en torno a la subida de las tarifas telefónicas. A la pregunta formulada por la asociación "¿Cómo valoras la subida de tarifas telefónicas anunciadas por Piqué?, han respondido un total de 2241 internautas. El resultado ha sido, "bien, el ministro esta sembrado" un 4.57% o lo que es lo mismo 114 votos; "mal, pagaremos más por lo mismo", ha sido la respuesta mayoritaria con un 79.03 % equivalente a 1771 votos; "no es verdad, ha sido una broma, el6.51 % (146) votos; tendría que volver de vacaciones" el 6.87 % (154); y por último al 2.50 % (56) internautas, "les da igual lo que haga".


ADSL: En Octubre 82.000 nuevas líneas.

Las cifras provisionales de la instalación de líneas Adsl en España al 1 de noviembre son de 827.595 lo que supone un aumento de 82.000 líneas en el mes de octubre, confirmándose la tendencia que venimos observando durante el 2002; trasvase de usuarios desde la Red Telefónica Básica al Adsl, concentración de este servicio en las zonas urbanas, y alejamiento del acceso a este servicio de las zonas rurales.

¿Es posible tener Adsl a 24 euros mes?.


Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El 55% de los trabajadores de plataformas digitales empezó por la facilidad para generar ingresos y la flexibilidad horaria

 

  • El 21% de los entrevistados se encontraba en situación de desempleo antes de trabajar en una plataforma

  • El 61% de los trabajadores de plataformas digitales valora ser su propio jefe y compaginarlo con otro empleo o estudios

  • Un 42% querría tener más pedidos a la hora, el principal punto de mejora reclamado a las plataformas

  • Más de la mitad de los trabajadores de plataformas digitales comenzaron recomendados por un amigo o conocido


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org