Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Según la CMT

El precio de la banda ancha en España es un 37,5% más caro que en la UE


Los precios de los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media --es decir los que comprenden velocidades entre los 2 y los 10 megas-- en España son un 37,5 por ciento más caros que los de la media de la Unión Europea (UE), según se desprende de la comparativa de precios de diciembre de 2010 elaborada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).




Europa Press.- Así, las mejores ofertas en estas velocidades, que aglutinan el 54,7 por ciento del total de las líneas, en España tienen un precio de 33 euros, mientras que en media europea es de 24 euros.

De esta forma, en España la mejor oferta en velocidades medias sube en un euro en diciembre de 2010 frente a los 32 euros del anterior estudio de la CMT (correspondiente a junio de 2010), mientras que en la UE baja en 2,4 euros desde los 26,4 euros.

En los paquetes de banda ancha a velocidades bajas (de 144 Kilobits a 2 megas), la mejor oferta en España es un 20,7 por ciento superior a la media de la Unión Europea. Así, la media de precio en este segmento de velocidades es de 35 euros, frente a los 29 euros de la UE.

En cuanto a las ofertas para las velocidades altas (de 10 megas a 30 megas) --que aglutina el 35,2 por ciento del total de paquetes de banda ancha y voz en España-- la mejor oferta comercializada en el mercado español es de 34,6 euros, frente a los 30,5 euros de la media de la UE, es decir un 13,4 por ciento más.

Respecto a las velocidades muy altas, de más de 30 megas, que suponen sólo un 1,8 por ciento del mercado, la mejor oferta en España es de 42,3 euros, mientras que la media de la UE se sitúa en 32,9 euros, por lo que es un 28,6 por ciento más cara.

La CMT especifica que en la UE el rango de velocidad más común sigue siendo el de velocidades medias, seguido por el de velocidades altas, y el de velocidades bajas, siendo el de menor representatividad el rango de velocidades muy altas. En concreto, en el caso español, el 54,7 por ciento de las líneas pertenecen al rango de velocidades medias, un 35,2 por ciento al de velocidades altas, un 8,3 por ciento al de velocidades bajas, y un 1,8 por ciento al de velocidades muy altas a diciembre de 2010.

LOS PRECIOS DE TELEFÓNICA: UN 36,1% MÁS CAROS

Asimismo, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo Almendros analiza en el estudio el precio de las mejores ofertas de los operadores incumbentes (históricos) de la Unión Europea, Telefónica en el caso de España.

De acuerdo con el estudio, la mejor oferta del exmonopolio español en velocidades medias es un 36,1 por ciento más caro que el de sus homólogos europeos, situándose en los 42,2 euros, frente a los 31 euros de las mejores ofertas en Europa.

Para las velocidades bajas, la mejor oferta de banda ancha de la firma presidida por César Alierta es un 0,6 por ciento más barata, hasta los 35 euros frente a los 35,2 euros de Europa, mientras que para las velocidades de más de 10 megas, el precio de la mejor oferta de Telefónica es un 41,1 por ciento mayor que la media de los operadores históricos de la UE, hasta los 47 euros frente a los 33,3 euros de la UE.

Además, para las velocidades de más de 30 megas, que se incorporan por primera vez al estudio, el precio de la mejor oferta de la compañía de telecomunicaciones española es un 43,8 por ciento más cara que la de sus homólogos europeos, fijándose en 49,6 euros, frente a los 34,5 euros de las ofertas en Europa.

Para elaborar este estudio, el órgano regulador de telecomunicaciones, que publica estos informes semestralmente, compara la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España con la media de las mejores ofertas de la Unión Europea de los 27.

El precio de la oferta incluye el coste de acceso a la red (alquiler de línea) y el del servicio de banda ancha. Además, los precios considerados son mensuales y no incluyen IVA, ni promociones o descuentos.

pdfprintpmail