Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El precio de la banda ancha en España, un 37,5% más caro que en la UE a pesar de las ofertas

Ni Bueno, ni bonito, ni barato


Empezamos agosto con miles de turistas en nuestras costas, disfrutando de uno de los sectores que está abandonando antes la crisis. Mientras alemanes, ingleses y otros viajeros europeos disfrutan del sol y los precios competitivos de nuestro turismo, un estudio de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) muestra un panorama demoledor sobre Internet en España. Y es que, ese mismo turista que disfruta sorprendido por el bajo precio de los "espetos" en los chiringuitos, se daría un buen susto si decidiera consultar los precios españoles por la conexión de banda ancha.





Nora Herrera Capital Madrid .– Hasta ahora, las grandes operadoras habían criticado estos estudios por no tener en cuenta los precios de las numerosas ofertas y promociones. Sin embargo, las conclusiones de este nuevo estudio, que incluye las promociones, no hace más que incidir en la cruda realidad de que la banda ancha española no es ni buena ni bonita ni, mucho menos, barata.
Los precios de los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (entre los 2 y los 10 megas) son un 37,5% más caros en España que los de la media de la Unión Europea (UE), según se desprende de la comparativa de precios de diciembre de 2010 elaborada por la CMT. Esta vez, se han incluido las las mejores ofertas, que aglutinan el 54,7% del total de las líneas, para concluir que tienen un precio de 33 euros, 7 más que la media europea.

Además, desde 2009 la brecha de precios con la UE ha aumentado. Mientras que la mejor oferta media de la UE ha descendido en 2,4 euros, hasta los 24 euros; en España ha aumentado un euro, hasta los 33.

Se toma como referencia las velocidades medias ya que, según la CMT , es el rango de velocidad más común en la UE. En el caso español, el 54,7% de las líneas pertenecen al rango de velocidades medias, un 35,2% al de velocidades altas, un 8,3% al de velocidades bajas, y un 1,8% al de velocidades muy altas a diciembre de 2010.

En los paquetes de banda ancha a velocidades bajas (de 144 Kilobits a 2 megas), la mejor oferta en España es un 20,7% superior a la media de la Unión Europea. Así, la media de precio en este segmento de velocidades es de 35 euros, frente a los 29 euros de la UE..

Alta velocidad

En España, la alta velocidad supone el 35,23% de las líneas. En cuanto a las ofertas para las velocidades altas (de 10 megas a 30 megas), es más de 4 euros más cara que la europea. La mejor oferta comercializada en el mercado español es de 34,6 euros, frente a los 30,5 euros de la media de la UE, es decir un 13,4%más.

Respecto a las velocidades muy altas, de más de 30 megas, el retraso español no se refleja sólo en su tarifa sino también en su implantación. Apenas supone un 1,8% del mercado y, según los datos publicados por Akami, sólo Valencia se encuentra entre las cien ciudades con conexiones a Internet más veloces, y lo hace en el puesto 72. En cuanto a las tarifas, la mejor oferta en España es de 42,3 euros, mientras que la media de la UE se sitúa en 32,9 euros, por lo que es un 28,6% más cara.

Los últimos datos publicados por Akamai vuelven a evidenciar la lenta implantación de la banda ancha ultrarrápida en España y la avanzada de Japón ene este aspecto, que cuenta con 61 ciudades en el ránking.

Sin embargo, hay que resaltar los esfuerzos realizados en 2011 por impulsar la alta velocidad. En este sentido, Movistar ha intensificado su despliegue en la red de fibra óptica y, según las previsiones de la compañía, permitirá a finales de año que 1 millón de usuarios cuenten con conexiones de 50 y 100 megas.


Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Os pedimos ayuda para poder seguir abiertos.. y batallando
















pdfprintpmail