Elecciones UE 2019, NO al articulo 13

Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes, Sin Canon

#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Últimas noticias: El texto del Artículo 13 y la Directiva Europea del Copyright ha concluído.



Traducimos por su interés la entrada del blog de Julia Reda sobre el resultado de la negociación de los trílogos para someter un texto definitvo de la Directiva de Reforma del Copyright a la votación del Parlamento Europeo y convertirla en ley.






Hace unos momentos, los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo concluyeron las negociaciones trilaterales con un texto definitvo para la nueva Directiva del Copyright de la U.E. Durante dos años hemos debatido diferentes borradores y versiones de los controvertidos Artículos 11 y 13.

Ahora, ya no hay ambigüedad: Esta ley cambiará fundamentalmente Internet tal y como la conocemos -si es aprobada en la próxima votación definitiva. ¡Pero aún podemos evitarlo!

Sigue leyendo los detalles del texto, cómo se llegó hasta aquí y qué hacer ahora: Los negociaciones de los trílogos a puerta cerrada han concluido.

¿Qué hay en la Directiva de Copyright de la U.E? Compartiré el redactado definitivo de los Artículos 11 y 13 aquí tan pronto como sea posible - me llevará unas pocas horas. Aquí está mi resumen:

Artículo 13: filtros de subida El negociador del Parlamento Axel Voss aceptó el trato entre Francia y Alemania que esbocé en una entrada reciente del blog: Las webs comerciales y las apps en las que los usuarios puedan publicar material deben hacer sus "mejores esfuerzos" para comprar licencias preventivamente para cualquier cosa que los usuarios pudieran posiblemente subir - es decir: todo el contenido con copyright del mundo. Una proeza imposible.

Además, todos salvo unos pocos sitios (los que sean a la vez pequeños y muy recientes) necesitarán hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que llegue a estar online cualquier cosa que pueda ser una copia no autorizada de una obra que un propietario de derechos haya señalado a una plataforma. No tendrán otra opción que desplegar filtros de subida, que por su naturaleza son a la vez caros y tendentes a fallar. Si un tribunal decretara que sus licencias o esfuerzos de filtrado no fueran lo suficientemente feroces, los sitios web serán directamente responsables de las infracciones como si las hubiesen cometido ellos mismos. Esta amenaza masiva llevará a que las plataformas se excedan en cumplir la ley a la luz de estas reglas para permanecer en el lado seguro, empeorando en consecuencia el impacto en nuestra libertad de expresión.

Artículo 11 : el "impuesto al enlace" La versión definitva de este copyright extra para sitios de noticias se parece mucho a la versión que ya fracasó en Alemania - sólo que esta vez no se limita a motores de búsqueda y agregadores de noticias, lo cual significa que hará daño a muchos más sitios. Reproducir algo más que "palabras únicas o extractos muy cortos" de noticias requerirá una licencia. Eso seguramente abarcará muchos de los snippets comunmente mostrados junto a los enlaces en la actualidad, para dar una idea de a qué refieren.

Deberemos esperar y ver cómo los tribunales interpretan lo que en la práctica significa "muy cortos" - hasta entonces, enlazar (con snippets) quedará enredado en la inseguridad jurídica. No se hacen excepciones, incluso para servicios administrados por individuos, pequeñas compañías o las sin ánimo de lucro, lo cual probablemente incluye cualquier blog o sitio monetizado. Otras disposiciones El proyecto que permite a los europeos realizar minería de textos y datos, crucial para la investigación moderna y el desarrollo de la inteligencia artificial, ha sido obstruido con demasiadas advertencias y requisitos.

Los derechos de los autores:

La propuesta del Parlamento de que los autores deberían tener el derecho a una remuneración proporcionada se ha diluído gravemente: Los contratos de adquisición completa de derechos seguirán siendo la norma. Mejoras menores para el acceso al legado cultural: Las bibliotecas tendrán la posibilidad de publicar obras descatalogadas on-line y los museos ya no podrán reclamar el copyright de pinturas de más de un siglo de antigüedad.

Cómo llegamos hasta aquí

El anterior comisario digital Oettinger propuso la ley. La historia de esta ley es vergonzosa.

Desde el principio, el propósito de los Artículos 11 y 13 nunca fue el de solucionar problemas claramente definidos en la ley del copyright con medidas bien evaluadas, sino servir a poderosos intereses especiales, sin apenas preocuparse del daño colateral causado.

En la incansable persecución de este objetivo, las preocupaciones de académicos independientes, defensores de los derechos fundamentales, editores independientes, start-ups y muchos otros se ignoraron.

A veces, se extendía la confusión sobre evidencias contarias claras y cristalinas. El negociador del Parlamento Axel Voss difamó la protesta sin precedentes de millones de internautas como una "construida s obre mentiras". En su grupo conservador del Partido Popular Europeo, la fuerza motriz de esta ley, los disidentes fueron marginados. El trabajo de su representante designado inicialmente fue desechado después de que las conclusiones a las que llegó fueran demasiado sensatas. El señor Voss votó entonces de una forma tan ciega a favor de cualquiera y de todas las medidas restrictivas que fue cogido por sorpresa por algunas de las tonterías que consiguió que se aprobaran. Su partido, el CDU+CSU alemán, despreocupadamente violó el acuerdo de coalición que habían firmado (que rechazaba los filtros de subida), sin prestar atención a su propio ministro de asuntos digitales. Requirió esfuerzos tanto hercúleos como sisífeos entre partidos el evitar que el texto se convirtiera en algo incluso peor de lo que es ahora.

Al final, un regateo a puerta cerrada entre Francia y Alemania fue suficiente para pesar más que las objeciones...hasta ahora. Lo que es importante destacar, sin embargo: No es "la U.E. en general" la culpable - sino aquellos que situaron intereses especiales por encima de los derechos fundamentales y que ostentan un poder considerable en la actualidad. ¡Tú puedes cambiar eso en las elecciones! La extrema derecha anti-europea trata de aprovechar su oportunidad de promover su agenda nacionalista de mentalidad estrecha - cuando de hecho sin el persistente apoyo del grupo ultraderechista ENF (dominado por la Asamblea/Frente Nacional ) la ley pudo haberse detenido en el decisivo Comité de Asuntos Legales y en general no sería tan extrema como es hoy.

Aún podemos detener esta ley Los negociadores del Parlamento y el Consejo que acordaron el texto definitvo regresan ahora a sus instituciones buscando la aprobación del resultado. Si pasa ambas votaciones sin cambios, se convertirá en ley de la U.E, que los Estados Miembros están obligados a transponer a sus leyes nacionales.

En ambas instancias, hay resistencias. El proceso del Parlamento comienza con la aprobación del Comité de Asuntos Legales -que seguramente se dará el lunes 18 de febrero. Después, en fecha que se anunciará, los gobiernos de los Estados Miembros de la U.E. votarán en el Consejo. La ley puede pararse aquí o bien por los gobiernos de 13 Estados Miembros o por cualquier número de gobiernos que juntos representen el 35% de la población de la U.E. (calculadora de votaciones) La última vez, 8 países que representaban el 27% de la población se opusieron. Bien un país grande como Alemania o varios pequeños deberían cambiar sus ideas: Ésta es la forma menos probable de pararlo.

Nuestra mejor apuesta: El voto definitivo en el plenario del Parlamento Europeo, cuando todos los 751 Eurodiputados, directamente elegidos para representar a la gente, tendrán un voto. Esto tendrá lugar o bien entre lo días 25 y 28 de marzo , el 4 de abril o bien entre los días 15 y 18 de abril.

Nosotros ya demostramos el pasado julio que es posible conseguir una mayoría contra una mala propuesta de copyright. El plenario puede votar matar el proyecto de ley - o hacer cambios, como eliminar los Artículos 11 y 13. En el segundo caso, depende del Consejo el decidir si acepta esos cambios ( la Directiva entonces se eleva a ley sin esos artículos) o archivar el proyecto hasta después de las elecciones europeas de mayo, que barajarán todas las cartas.

Aquí es donde entras tú La votación definitiva del Parlamento tendrá lugar a pocas semanas de las elecciones europeas. La mayoría de Eurodiputados - y ciertamente todos los partidos - estarán buscando la reelección. Los Artículos 11 y 13 serán derrotados si el suficiente número de votantes hacen que estos problemas sean relevantes en sus campañas (aquí pone cómo se vota en las elecciones europeas - elige el lenguaje oficial de tu país para información concreta)

Depende de ti dejarle claro a tus representantes: su voto sobre si rompen Internet con los Artículos 11 y 13 construirá o destruirá tu voto en las elecciones de la U.E. Sé insistente - pero por favor sé siempre educado/a Consulta el comportamiento de tus representantes en las votaciones en SaveYourInternet.eu

LLama o visita las sedes de tus Eurodiputados (en Bruselas, Estrasburgo o tu circunscripción electoral Visita los eventos de campaña o de partido y pon sobre la mesa el asunto Firma la petición que ha batido todos los récords y difunde el mensaje, si es que aún no lo has hecho Juntos, aún podemos detener esta ley.

Traducido por Asociación de Internautas del post original en el blog de la Eurodiputada Julia Reda


pdfprintpmail