Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CPITIA traslada su hartazgo a Nadia Calviño por la discriminación profesional


En el día de hoy el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), ha remitido burofax a Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras mantener ésta un encuentro en Barcelona con Empresas y Agentes Sociales del Sector TIC, sin presencia alguna de representantes de la profesión de ingeniero técnico en informática, al objeto de presentarles las líneas maestras de la nueva Agenda Digital. A continuación se reproduce el texto íntegro del burofax enviado:





CPITIA - Por la presente me dirijo a usted para trasladarle LA MÁS ABSOLUTA INDIGNACIÓN de los ingenieros técnicos en informática andaluces tras su encuentro de ayer en Barcelona con "empresas y agentes sociales del sector" TIC, encuentro en el que no estuvo representada la profesión de los ingenieros técnicos en informática, en lo que pareciera, no es nuestro sector. Por el contrario sí que asistieron:

  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete;
  • La presidenta en España de Microsoft, Pilar López;
  • El presidente de MásMóvil, Eduardo Díaz-Hochleitner;
  • El consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillasot;
  • El consejero delegado de Samsung en España, Celestino García;
  • El consejero delegado de Huawei en España, Toni Jim;
  • El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martinez
  • La directora en España de Google, Fuencisla Clemares.
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi;
  • El presidente de Cepyme, Gerardo Cueva;
  • El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet;
  • El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llíbre;
  • El presidente de Pimec, Josep González i Sala;
  • La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia;
  • El presidente de Ametic, Pedro Mier;
  • La presidenta de Adigital, Carina Szpilka,
  • La presidenta de Digitales, Alicia Richart.

Según la propia nota de prensa de su departamento, "la vicepresidenta ha expuesto las líneas que marcarán la Agenda Digital con la que el Gobierno buscará liderar la transformación digital de la sociedad, para garantizar un crecimiento inclusivo, equilibrado y sostenible.". Es masiva la presencia de patronales y empresas de telecomunicaciones, sin ingeniero informático alguno. Es notorio que precisamente una ministra socialista deje fuera a los profesionales TIC y se reúna únicamente con patronales y empresas de telecomunicaciones.

ESTAMOS HARTOS de que se abuse del apellido "Digital" sin el concurso de los ingenieros técnicos en informática, y ESTAMOS HARTOS del descarado trato de favor y discriminación hacia los ingenieros técnicos de telecomunicaciones, estos sí, regulados por ley, en detrimento de los de informática.

Pareciera, señora Vicepresidenta y Ministra, que los profesionales de la informática no tienen cabida en su Agenda "Digital", visto no sólo esta última imperdonable omisión, sino también el hecho de que su departamento vulnere la legislación vigente sin miramientos con tal de no reconocernos como profesionales, al igual que los ingenieros de telecomunicaciones, y de que no estemos representados en ningún foro de toma de decisiones, además del de ayer, del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI), del que debíamos formar parte por Ley desde 2010 y al que todavía hoy seguimos sin pertenecer.  Fruto de lo anterior se instruyen sendas demandas judiciales contra su departamento ante el Tribunal Supremo:

  • Recurso 001/0000306/2019 ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, contra la INACTIVIDAD REGLAMENTARIA EN LA QUE INCURRE EL GOBIERNO, consistente en la ausencia de previsión reglamentaria e incumplimiento de desarrollo normativo expresamente establecido por la Disposición Final Primera de la Ley 21/2009, así como por la Disposición Adicional Quinta de la vigente Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, al no haber generado a la fecha la Administración General del Estado la reglamentación oportuna para incluir una presencia justa y ecuánime de los Colegios Profesionales Técnicos en Informática en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
  • Recurso 001/0000307/2019 ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo,  contra la INACTIVIDAD REGLAMENTARIA EN LA QUE INCURRE EL GOBIERNO, consistente en la ausencia de previsión reglamentaria e incumplimiento de desarrollo normativo expresamente establecido por la Directiva 2013/55/UE, por el nulo reconocimiento legal de la cualificación profesional de los ingenieros técnicos en informática.

Fíjese que estamos recurriendo hechos ante los que llevamos protestando desde 2008 y 2009 respectivamente, que se dice pronto, y por fin vamos a conocer la postura oficial del Gobierno al respecto, tras 12 años, no por iniciativa suya o de alguien dependiente de su departamento, sino como contestación a las dos demandas judiciales, cuyo plazo vence en escasos días. Ya barruntamos dicha postura, y no dude que participaremos de la misma a todos aquellos medios de comunicación que puedan estar interesados en este tema.

En vista de que se lleva décadas discriminando a los profesionales que represento, y entre los que me incluyo, convendrá conmigo en que podría usar un lenguaje mucho más agresivo que el presente sin que se me pudiera tachar de grosero, en vista de la absoluta nulidad (o inutilidad, según se mire), por parte del poder ejecutivo desde hace la friolera de 12 años. Y eso por no mencionar que los estudios de ingeniería informática en España superan ya los 40 años, sin que todavía hoy se haya regulado el ejercicio profesional, aún cuando se trata de una profesión que manifiestamente afecta directamente a la seguridad de ciudadanos y empresas, por no mencionar a la Seguridad Nacional. Que la Secretaria de Estado de Digitalización sea ingeniera química ilustra bastante bien la situación, como si no hubiera expertos acreditados en inteligencia artificial entre los titulados en ingeniería informática. Estamos HARTOS DE AUTODIDACTAS.

Le deseo toda la suerte del mundo con su Agenda Digital, que no la nuestra, visto que no merecemos que su Excma. Señora nos la presente como a las entidades y empresas arriba mencionadas, remitiéndonos al trámite de información pública, como a cualquier otra entidad o ciudadano, como si los profesionales de la ingeniería informática no fuéramos lo suficientemente buenos o fuéramos ajenos al sector.

Le deseamos suerte en su mandato, porque le va a hacer muchísima falta: pretender un país digital sin informáticos es poco menos que una quimera y la baja digitalización y productividad del tejido empresarial deberían darle ya alguna pista. Sólo puedo decirle alto y claro una cosa: "LA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA SERÁ UNA INGENIERÍA COMO LAS DEMÁS EN ESPAÑA Y SUS PROFESIONALES ESTARÁN REPRESENTADOS CON NORMALIDAD EN TODOS LOS ÓRGANOS DE TOMA DE DECISIÓN QUE LES ATAÑAN, NOS LLEVE 1 AÑO O 40, PORQUE NO CEJAREMOS JAMÁS EN EL LEGÍTIMO EMPEÑO DE CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE, PRÓSPERA Y AVANZADA"

Sirva de aviso la presente

Atentamente:

Pedro J. De La Torre Rodríguez

Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía" 

VALORACIÓN DEL CPITIA

"Es la enésima exclusión de los profesionales de la ingeniería técnica en informática de foros de toma de decisión por parte del Gobierno de España, y no vamos a seguir tolerándolo. En vista de la total pasividad del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI), desde CPITIA vamos a tomar cartas en el asunto." – indica Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

"Es una absoluta vergüenza que el Gobierno hable de digitalización dejando sistemáticamente de lado a los ingenieros técnicos en informática mientras favorece descaradamente a los ingenieros de telecomunicaciones y no vamos a seguir tolerando esta situación" – continúa De La Torre.

"Estamos hartos y conviene que la Sra. Ministra y Vicepresidenta Tercera del Gobierno lo sepa de primera mano. No nos vamos a quedar en una simple carta" – concluye De La Torre,


banner afiliaci�n

pdfprintpmail