No obstante, la realidad es que en pocos años hubo que resintonizar la TDT varias veces, una situación que para la Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD)1 denota una total falta de previsión sobre la evolución de la telefonía móvil por parte de la Administración, dejadez que afectó directamente al bolsillo de los consumidores.
Las personas que viven en edificios -la mayoría de la población española- tendrán que encargarse del coste de la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión, gasto que ya tuvieron que sufragar años atrás. Así es que el programa de subvenciones de 150 millones anunciado por la Administración solo permitirá aliviar la carga económica de una parte de las comunidades de propietarios del país que poseen, no hay que olvidarse, la condición de consumidores.
Desde la PSPD inciden en la necesidad de que la Administración articule una campaña informativa mucho más completa que explique a la ciudadanía todos los aspectos técnicos del Segundo Dividendo Digital yendo más allá de aquellas comunicaciones que se limitan a indicar cómo se debe resintonizar el televisor o a informar de que los aparatos más antiguos quedarán obsoletos en el año 2023.
Plataforma por la seguridad y la privacidad digital
Para más información:
prensa@consumidores.gal / info@consumidores.gal /981 56 64 11 / 981 58 66 96
adeces@adeces.org / 914667051-655319004
1 Impulsada por la Unión de Consumidores de Galicia (UCAGL), la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES)