Archivado en Opinion, Asociacion

Entrevista a Ofelia Tejerina

Ofelia Tejerina, elegida nueva Presidenta de la Asociación de Internautas


Ofelia Tejerina es la nueva Presidenta de la Asociación de Internautas. La hasta ahora Secretaria General de la organización ha sido elegida para continuar la labor de Víctor Domingo, que no sustituirle. Los trece años de trabajo al lado de Víctor han sido sin duda un factor clave en su elección, porque conoce de primera mano las noblezas y los límites del cargo.

Tejerina toma el relevo de la gran labor de Víctor Domingo asumiendo el reto de liderar una Asociación consolidada pero que afronta desafíos cada vez más relevantes, cambiantes y globales.





Pantallas amigas- Tejerina es abogada en ejercicio, tiene un Máster en Derecho Informático, es Doctora en Derecho Constitucional, por la UCM, y en la actualidad es doctoranda del programa CETIS de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. Pontificia Comillas. En 2018 fue galardonada con el “Premio CONFILEGAL” en la categoría LegalTech, por su defensa de Internet como red neutral y de la libertad de expresión en las redes sociales.

Como asesora externa de PantallasAmigas, hemos entrevistado a Tejerina para saber más sobre los logros más significativos conseguidos por la AI, nuevos retos y objetivos prioritarios de la asociación.

¿Qué es lo que te animó en su día a formar parte de la AI? ¿Cuándo y cómo ocurrió?

Víctor Domingo fue quien me animó a entrar a formar parte de la AI. Yo ya conocía su labor, de manera que no tuvo que esforzarse mucho. Tanto el equipo que lideraba como sus proyectos eran, y son, una oportunidad que no podía dejar pasar. Y cuánto me alegro de haberlo aceptado. Esto fue en marzo de 2006.

¿Podrías identificar los cinco logros más significativos de la AI en los últimos tiempos?

Aunque entonces yo no era aún parte de la Asociación, la tarifa plana fue su primera gran conquista como servicio de las operadoras de telecomunicaciones. Otro mérito que hay que reconocerle a la AI ha sido desbaratar el chiringuito del lobby más poderoso de la industria de la cultura, una nefasta gestión que no favorecía ni a los autores ni a los internautas, y que salió a relucir por una batalla eminentemente “digital”, el famoso canon. A esto podemos añadirle la dura labor que desempeñó la AI en la redacción de la LSSI, o nuestra batalla judicial contra la regulación de SITEL, que forzó la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Procedimiento Criminal en defensa de derechos fundamentales. Junto a estos hitos, otros ejemplos como el trabajo contra el phishing o los bulos en Internet, la mejora de la calidad y la velocidad de las conexiones, etc. La lista es larga.

Inteligencia Artificial, desinformación, privacidad, ciberdelitos… ¿qué áreas de trabajo y qué colectivos son objetivo prioritario de la AI?

La prioridad son siempre los derechos de los internautas, derechos fundamentales y de corte socio-económico, con especial énfasis en todo lo relativo a menores e incapaces. Todos son objetivo de defensa colectiva para nosotros. Si se ven afectados por desinformación o por censuras, por abusos directos de la tecnología o por sus “bondades” mal vendidas, por ciberataques o por ciberacoso, por normas demasiado restrictivas o demasiado flexibles, pues trataremos de poner en la palestra las medidas que consideremos más acertadas, y exigir que sean tenidas en cuenta en función de nuestras posibilidades. Tenemos mucho en lo que pensar y mucho que defender para que la tecnología no consuma nuestra dignidad como seres humanos.

¿Cuenta la AI con un equipo profesional y humano capaz de abordar con ciertas garantías los múltiples frentes de acción y las habituales dificultades de financiación?

Contamos con un equipo absolutamente involucrado en el cumplimiento de nuestro objeto social, contamos con colaboraciones externas, y contamos con voluntarios que nutren de contenidos interesantes nuestra web para hacernos eco de la última hora en temas TIC. Claramente, y es sabido, la financiación no es nuestro punto fuerte. Decirle al emperador que va desnudo nos ha salido muy caro. Pero por suerte, Internet es la libertad de expresión e información, y eso no nos lo han quitado.

El trabajo durante tanto tiempo al lado de Víctor Domingo a buen seguro te será fuente de inspiración ¿qué es lo que desearías mantener de su forma de trabajar y de gestionar la asociación?

Quisiera poder continuar su ejemplo y enorme capacidad para hacer llegar la opinión de la AI allí donde se toman decisiones, de ser escuchado y respetado incluso en posiciones enfrentadas. Quiero seguir la tónica habitual de trabajo de la AI, aunque la comunicación ahora lleve mi sello personal.

Si pudieras convertir en realidad un anhelo de la AI, un objetivo ¿cuál elegirías?

Creo que el mayor anhelo de todos los que formamos parte de la asociación es que siga siendo un referente en materia de defensa de derechos en el entorno digital. Y en lo personal, que decir “soy internauta” sea un orgullo.

Desde PantallasAmigas deseamos a la Asociación de Internautas lo mejor en esta nueva etapa y en especial a su nueva Presidenta. Todas y todos saldremos beneficiados, más aún las personas menores de edad.


pdfprintpmail