Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Con la participación de Ofelia Tejerina

Espacio Compliance - La ética de los algoritmos: cómo sobrevivir a las máquinas


 La ética de los algoritmos: cómo sobrevivir a las máquinas

La quinta revolución industrial encubre un riesgo fatal: las nuevas aplicaciones disruptivas que surgen son de tal intensidad y creatividad que, en sí mismas, cuestionan la naturaleza humana y su capacidad para decidir el futuro.





CNMC - Los algoritmos y, en especial, su desarrollo profundo menoscaban las formas tradicionales de negocio, dando pie a nuevas y autónomas maneras de vivir sin vida (intervención) humana.

El problema es de tal magnitud que algunos comienzan a hablar de reservas de la humanidad, no tanto para referirse a aquellos lugares con un especial valor medioambiental, sino a espacios funcionales que solo pueden o podrán ser ocupados por seres humanos, cada vez menos.

Al mismo tiempo, en esa reivindicación desesperada del hombre frente a la “datificación”, se ensalzan los principios naturales, con la esperanza que las máquinas no puedan sentir o diferenciar lo justo de lo injusto, lo ético de lo inmoral.

En este escenario queremos celebrar un Espacio Compliance muy heterogéneo en el que debatirán expertos de(en) inteligencia(s) artificial(es) y nuevas tecnologías con filósofos, especialistas en bioética, sociología neurológica, etc.

Contaremos con una ponencia inicial en Barcelona a cargo del catedrático de filosofía de la UPV,  Daniel Innerarity. Tras la intervención del profesor, abriremos nuestra doble mesa para debatir sobre algunos temas imprescindibles.


En Madrid:

Ponentes:  Borja Adsuara (experto en Derecho Digital),  Arturo Gómez Villalba,  (Neurosociólogo), Ana Jiménez Castellanos (socia en EY), Ofelia Tejerina (Asociación de Internautas), Jorge Dávila (Profesor de Criptología  y Seguridad de la Información) .  
Moderador:  Borja Adsuara.

En Barcelona:

Daniel Innerarity (Filósofo),  Itziar de Lecuona (Bioethics and Law Observatory-UNESCO Chair in Bioethics, University of Barcelona),  Lissette Lemus (IIIA-CSIC)
Moderador: Jesús Callejo Gimeno (Técnico en CNMC)
             
Nos preguntaremos:

  • ¿Cómo sobreviviremos a las máquinas? ¿podremos ser algo más que datos?
  • ¿Son neutrales los algoritmos? ¿a mayor velocidad, mayor desigualdad?
  • ¿Es posible educar en valores a un algoritmo? ¿debemos incluir sesgos éticos?
  • ¿En un mundo automatizado, qué sentido tendrá la democracia participativa?
  • ¿Es tarde para preguntarnos cómo se automatizarán nuestros trabajos?

Como siempre  el espacio será público y gratuito.

Fecha:  Martes, 29 de octubre
Hora: de 9:30 a 12:00 horas (inscripciones de 0900 a 0930)
Lugar: Madrid Salón de actos de la CNMC ( C/ Barquillo 5)
            Barcelona Auditorio (C/ Bolivia 56)


banner afiliaci�n

pdfprintpmail