Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las razones de la brecha digital en la España vaciada


La españa vaicada

El pasado día 19 UGT publicaba un informe sobre la brecha digital y la “España vaciada”, señalando que hay “13 millones de personas y 26.767 poblaciones en España sin internet” y que “no es un problema de infraestructuras sino de falta de formación”.





Para la Asociación de Internautas son dos los problemas principales, directamente relacionados con los resultados de este estudio, y con la insuficiencia de resultados en los intentos de reducción de esta brecha:

(1)    la falta de recursos invertidos en infraestructuras, sea por poco productivo sea por desgana, y

(2)    la falta de políticas eficientes de responsabilidad social corporativa de las telecos, promovidas por los poderes públicos, incluyendo iniciativas de formación.

“La opinión del experto”.

Borja Adsuara:

Borja Adsuara (@adsuara) pone el acento en los “ermitaños digitales”. Considera que desde los inicios de internet en España, siempre ha habido personas a las que no les ha interesado conectarse a la red. Según los últimos datos oficiales publicados, 3 de cada 4 personas que no disponen de acceso a Internet dicen que es porque no lo consideran interesante. Pero lo más curioso y preocupante es que esta cifra se ha incrementado en un 10% en seis años. Son los nuevos “ermitaños digitales”. Personas que ‘pueden’ conectarse a internet, pero que no ‘quieren’ y personas que estaban conectadas a internet y que han decidido desconectarse. “Motivar” no es animar, sino ‘dar motivos’. Aparte de las inversiones y de la formación, deberíamos pensar en qué motivos tienen algunos para no conectarse, y para desconectarse. Y qué motivos les podemos ofrecer para que se conecten, o no se desconecten.

Aurora Barrero

Aurora Barrero

Para Aurora Barrero (@Aurora_Barrero), aunque existen algunos proyectos y soluciones que mitigan el problema del desajuste demográfico que perjudica a municipios en fase de despoblación, la brecha digital en entorno rural es un hecho bien conocido. Y cuando hablamos de la “España vaciada” estamos hablando, a su vez, de la “España conectada”; puesto que el acceso a internet es un derecho humano.

Por un lado, la mitad de los municipios españoles están en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes, y en algunos de ellos, tienen el añadido de que no hay un solo niño menor de 4 años. Por otro lado, para mitigar la brecha digital, ya existen algunas soluciones, como el programa de Escuelas conectadas de Red.es”, implantado en Asturias y Galicia, el programa de la empresa HP, dónde generan ideas, servicios y soluciones tecnológicas, para llevar la última innovación a la "España Vaciada" en León o la iniciativa para la repoblación rural y territorial “StartupVillage”, iniciativa de la Comisión Europea, que comenzó el pasado año en Villahoz. Sin embargo, sería fundamental que todas las comunidades autónomas fuesen una pieza fundamental para que la “banda ancha ultrarrápida” se aplique y desarrolle en todo el territorio español, y convertirnos en la “España Conectada”.

La banda ancha ultrarrápida ayudaría a reducir esta brecha digital en la España Vaciada. Y no solo mejorando la cultura digital de la población envejecida, sino también, en la educación de los más jóvenes puesto que podrían utilizar herramientas y tecnologías en su formación al mismo nivel que los estudiantes que viven en la ciudad. Además, siendo una sociedad tan digitalizada como la actual, se podrían crear nuevos negocios y crear empleo por emprendedores o empresas que quieran una Calidad de vida superior y con menos estrés que en la ciudad pero que sería impensable que se instalaran en zonas rurales sin la existencia de una “banda ancha ultrarrápida”.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail