La Agencia presenta una campaña para evitar la difusión de contenidos sexuales o violentos en Internet


XCXampaña Tu tambien puedes pararlo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy su campaña ‘Por todo lo que hay detrás’, dirigida a promover la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión en Internet de contenidos sexuales o violentos publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos, en particular, en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres.





AEPD - A pesar de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías y los servicios que estas ofrecen, en ocasiones se utilizan como vía para extender formas de violencia que fomentan la humillación pública de las víctimas, dañando de forma grave su privacidad. ‘Por todo lo que hay detrás’ trata de mostrar la historia que puede haber tras un simple reenvío para evidenciar las graves consecuencias de que se difundan imágenes, vídeos o audios sensibles en internet. Los destinatarios de la campaña, que promueve la denuncia de este tipo de contenidos, no son únicamente las personas que en algún momento pueden ser víctimas de la difusión sino también a todos aquellos que son conocedores de la situación -y que también tienen la posibilidad de denunciarlo ante la Agencia- y a aquellos que, de manera irreflexiva o por desconocimiento, contribuyen a la difusión en Internet de estos contenidos, pudiendo incurrir en no sólo en responsabilidad administrativa sino también disciplinaria, civil y penal.

La campaña ‘Por todo lo que hay detrás’, declarada de servicio público por la CNMC, se inicia hoy 28 de enero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos. Cuenta con el apoyo de entidades como Atresmedia, Mediaset y RTVE, Fundación ANAR, FAD, EMT y Metro de Madrid, Clear Channel y Google, que van a contribuir a la difusión de los contenidos realizados. Compuesta por tres vídeos y tres carteles ("Fue condenado a cinco años de cárcel porque…", "Fue acosado en el instituto porque…" y "Se suicidó porque…"), recoge situaciones extremas pero reales en las que se muestra en primer término el desenlace para detallar a continuación cómo se ha llegado a esa situación y las consecuencias que puede acarrear esa difusión.

Asimismo, desde el día 29 de enero se pondrá en marcha un reto en Instagram y Twitter en el que se anima a actuar de manera directa contra la publicación sin consentimiento de contenido sensible -no compartiéndolo y denunciándolo en el Canal prioritario- bajo el hashstag #PuedesPararlo. Algunos de los creadores que van a participar en el mismo son RoEnLaRed, Rush Smith, Chris Pueyo, Marina Jade y Gominuke.

Acerca del Canal Prioritario

El Canal prioritario de la AEPD para comunicar la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada pretende ofrecer una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento. El objetivo es establecer una vía de comunicación para que la Agencia, como autoridad independiente, pueda adoptar, si es preciso, medidas urgentes que limiten la difusión y el acceso a los datos personales.


banner afiliacin

pdfprintpmail