Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dia de Internet en tiempos de pandemia


El 17 de mayo se celebra el conocido comúnmente como Día de Internet; o Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como lo denomina la ONU y que este 2020 cumple 15 años en medio de una pandemia que nos ha cambiado la vida y que ha encontrado en la tecnología un apoyo donde sostenerse.





Computerworld - Con los cierres de centros educativos y las cuarentenas a las que se ha visto obligada parte de la población, se está experimentando un efecto colateral: el incremento en el tráfico de internet, derivado de la necesidad de teletrabajar y de una mayor cantidad de horas dedicadas al ocio. Según la OCDE, el tráfico de internet en los países desarrollados haya experimentado un crecimiento del 60% en los países desarrollados. Un ejemplo de ello son los datos de Telefónica, quien desde el inicio de la crisis, registró en solo un mes, un crecimiento en el tráfico de Internet en su red fija (RedIP) equivalente al que se produce en todo un año en circunstancias normales, según informaba la operadora en un comunicado.

Datos en tiempos de COVID-19

Desde Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales, han creado un informe analizando datos que muestran el comportamiento digital de los usuarios durante la crisis de COVID-19 y cuyas principales conclusiones son las siguientes:

  • El consumo de noticias en directo es lo que más se ha incrementado, en un 43%.
  • Los usuarios señalan que dedican un 42% más a ver películas y series.
  • Leer las noticias en internet han aumentado un 40%. Por el contrario, leer las noticias en prensa ha disminuido un 32%.
  • Mandar mensajes de texto, chatear y usar mensajería instantánea ha aumentado un 34%
  • El contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se ha incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus.
  • Los usuarios dedican a leer por interés personal y a jugar a videojuegos un 27% y un 22% más, respectivamente.
  • El comprar por internet en los supermercados ha aumentado un 23% durante este período.
  • El tiempo que se dedica a trabajar ha disminuido un 34%.

Adaptación

A medida que pasan los años la relación del ser humano con internet es cada vez más estrecha y este 2020 su presencia está actuando, como explicala presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, como un "salvavidas". "Internet tiene aspectos positivos y negativos pero en esta situación de confinamiento, son muchos los beneficios que ha aportado" detalla Tejerina. "Hay sectores, imprescindibles en nuestra vida, que han encontrado en Internet, la pata sobre la que sostenerse en estos días difíciles".

Si bien el sistema, como aclara Tejerina, no es perfecto, se han aprovechado muy bien las ventajas de un día para otro. "Con fallos, con improvisación, pero se ha trabajado muy rápido y esta experiencia nos va a servir mucho para el futuro". Sectores como el comercio, la educación o el ocio han encontrado la forma de adaptarse con rapidez, para salvar la situación.

Por otro lado, como también recuerda la presidenta de la Asociación de Internautas, el aumento del consumo de Internet también tiene sus riesgos. "El aumento del teletrabajo trae consigo un peligro como es el de contener el cibercrimen. Las empresas grandes sí están más preparadas, pero son muchos los riesgos y adaptar el teletrabajo en muchos campos ha sido una tarea complicada en materia de seguridad. Hay que trabajar para poder tener un sistema seguro, aunque la seguridad 100% no va a existir nunca".

La situación está dando lugar también, como explicaba Ofelia Tejerina, y coinciden gran cantidad de expertos, a un "incremento del teletrabajo" que tiene muchas opciones de haber llegado para quedarse.

Herramienta vital

Si hay un campo donde se está trabajando sin descanso en estos meses, ese es el de la medicina y aquí también está mostrando su utilidad internet. “La telemedicina ayuda a monitorear a los pacientes, compartir información y difundirla” comenta Noelia Miranda, responsable de desarrollo técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). "Pueden usarse servicios de telemedicina para que el sanitario no entre en contacto con el paciente y minimizar riesgos y ahorrar tiempos”, explica.

También a través de internet, están encontrando ayuda los ciudadanos que se benefician gracias a aplicaciones como la de Madrid para que los pacientes puedan compartir información y mejorar la efectividad y realización de pruebas de contagio.


pdfprintpmail