Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Encuesta de la Asociación de Internautas

8 de cada 10 repartidores de plataformas prefieren la autonomía, flexibilidad y libertad del modelo actual con una mayor protección.


El 88% recomendaría el trabajo en plataformas a amigos y familiares y 3 de cada 5 comenzó a colaborar por esta razón. Entre las propuestas de mejora, un 34% quiere más pedidos por hora.

Cerca del 84% de los repartidores ha seguido activo durante el confinamiento ofreciendo servicios en plataformas.





La Asociación de Internautas, organización que trabaja por todas aquellas personas para las que internet y las tecnologías de la información son cruciales, ha realizado por segundo año un sondeo entre los repartidores de plataformas digitales. El objetivo de este estudio es obtener un diagnóstico de la actividad de los repartidores y conocer de primera mano sus motivaciones y propuestas de mejora para el futuro de la actividad. La encuesta, realizada en el mes de junio de 2020, tuvo una participación de 859 personas.

Según se desprende de las conclusiones del estudio, un 38% de los encuestados comenzaron a prestar servicios a través de las plataformas por las facilidades para comenzar a generar ingresos y un 30% por la flexibilidad horaria. Además, la encuesta también revela que 3 de cada 5 repartidores comenzaron a colaborar con una plataforma por una recomendación y el 88% recomendaría comenzar a colaborar.

Por otro lado, el 14% señaló las dificultades para encontrar un trabajo, siendo el delivery una oportunidad de salida profesional y otro 14% destaca el reparto como la forma de complementar ingresos actuales de otra actividad. Este contexto ha determinado que el porcentaje de repartidores que valora el reparto para complementar los ingresos ha bajado 3 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Ryders. Razones por las que empezaron a trabajar en una plataforma

Ser su propio jefe

Es importante destacar que uno de los factores que más valoran los repartidores de plataformas tecnológicas es la oportunidad de ser su propio jefe, destacando con un 43%. Además, el 82% de los repartidores considera que les gustaría poder continuar organizando sus jornadas de trabajo y de descanso, frente al 16% que prefieren tener horas establecidas, periodo de vacaciones y sueldos previamente fijados.

En este sentido, casi 2 de cada 10 encuestados considera que la colaboración con las plataformas es la mejor opción para combinar esta actividad mientras encuentran otro empleo o pueden llevar a cabo un proyecto propio. Se percibe un cambio de opinión sobre este aspecto, ya que, en la primera edición de este estudio, la proporción era de 3 de cada 10. Por último, el 85% de los encuestados lleva colaborando más de un año en las plataformas y el 36% colabora para poder ahorrar y llevar a cabo un proyecto propio.  

Propuestas de mejora para la profesión de rider

Entre las propuestas de mejora la encuesta revela los siguientes datos:

  • El 56% considera que se debería adecuar la cuota de autónomos a los ingresos mensuales.
  • El 34% del colectivo considera que las plataformas deberían poder asegurar más pedidos por hora.
  • Al 25% le gustaría incluso poder trabajar más horas al día y ser compensados por varios aspectos, como la fidelidad y la experiencia y antigüedad.
  • Otras propuestas de los repartidores para las plataformas son reducir los tiempos de espera (11%), mejorar la tecnología (7%) y la atención al repartidor (5%).

Lo mas valorado por los trabjadores de plataformas

El delivery, un servicio esencial por el Covid-19

Durante los pasados meses de confinamiento de la población, el delivery se encontró entre las pocas actividades consideradas como esenciales, lo que permitió no sólo el abastecimiento de productos de primera necesidad para los colectivos vulnerables, sino el mantenimiento de la actividad económica del pequeño comercio a nivel local.

En este sentido, la encuesta de la Asociación de Internautas revela la satisfacción de los repartidores por haber ayudado a los ciudadanos en la crisis del Covid-19. Así, más de 80% de cada 10 colaboradores de las plataformas ha prestado servicio durante los meses de estado de alarma y más de la mitad considera que su experiencia ha sido positiva.


pdfprintpmail