Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Evolución digital? Sí, pero respetando los derechos de los ciudadanos

La Asociación de Internautas celebró 25 años de activismo con una intensa jornada que reunió a grandes figuras del ecosistema digital.


Banner Jornada 25 aniversario
Con motivo de su 25º aniversario la Asociación de Internautas organizó una jornada en la que debatir todo lo que atañe a la evolución y futuro de la protección de los derechos ciudadanos en Internet. En el evento participaron destacados ponentes del mundo digital, representantes de empresas, asociaciones, instituciones, estamentos jurídicos, firmas legales, etc.




La apertura de la jornada corrió a cargo de Ofelia Tejerina, presidenta de la asociación, quien destacó los logros conseguidos por la organización durante estos 25 años de actividad. Le acompañó Lourdes Ibiricu, viuda de Víctor Domingo, primer presidente y fundador de la asociación, quien recordó la dedicación e ilusión con la que su marido, ya fallecido, se entregó a la defensa de los derechos de los internautas.





Durante la jornada Alberto Moreno, Director de Regulación de Telefónica, y Miguel Subías, Presidente de AUI, hablaron del necesario servicio universal y señalaron la importancia de que los modelos regulatorios de adapten a la nueva realidad.


Primera parte



Segunda parte

Borja Adsuara, hacker legal; Jorge Flores, de Pantallas Amigas; Jesús Rubí, de la AEPD y Juan Zafra, Director de la revista TELOS, analizaron las garantías de los derechos digitales frente a la I.A. y señalaron la necesidad de mejorar la protección de los ciudadanos y, especialmente, de los menores.



También se debatió sobre el futuro de la formación en competencias digitales en la U.E. Javier Jarauta, de Comillas-ICAI y Belén Aguayo, del Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE, coincidieron en que aún hay muchas carencias formativas en esta materia y se pronunciaron sobre las numerosas herramientas tecnológicas, muy útiles también para la abogacía, que no se están aprovechando como sería deseable.



Para hablar sobre los nuevos modelos de negocio en el ecosistema digital y sobre las demandas de los usuarios en el entretenimiento online participaron Esperanza Ibáñez, Directora de Políticas Públicas de Netflix; José Manuel Úbeda-Portugués, Gerente de Insights de Movistar; Carlos Garriga, Director de Comunicación de ADEPI; Gema Núñez, Responsable de Relaciones de Google con la industria publicitaria y José Luis Zimmerman, Director de RR. II. Y Políticas Públicas de Meta.


Entretenimiento Online




Nuevos modelos de negocio



En el debate sobre ciberseguridad Pablo López, de CCN-CERT; Elena García Díez, Directora de Seguridad de INDRA; Román Ramírez, fundador de RootedCon y Alejandro Padín, Responsable de Economía del Dato en Garrigues, pusieron de relieve las grandes carencias de este sector.



También tuvimos ocasión de conocer un detallado análisis por parte de la experta Cristina Muñoz-Aycuens sobre el uso de pruebas electrónicas y la importancia de la figura del hacker o forense informático.



Por último, se celebró un intenso debate con juristas expertos en tecnología, sobre las implicaciones, posibles avances y repercusiones de la digitalización del sistema judicial en el que participaron Elvira Tejada, Fiscal de Sala de Criminalidad Informática; Carlos Saiz, Presidente de ENATIC; Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional y Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado



La jornada fue clausurada por Ignacio González Ubierna, Subdirector NCC-ES de INCIBE, quien remarcó la importancia del debate social, la aportación de propuestas y la celebración de acuerdos entre todos agentes que participan de la digitalización, muchos allí reunidos, siendo la institución que representa un lugar de encuentro a disposición del internauta.



La entidad puso la guinda al contar con la batuta de Mónica Valle, periodista experta en ciberseguridad, y Carlos F. Hernández, Redactor Jefe del Diario La Ley, para conducir y moderar los debates. Las fotografías fueron obra de https://unpardemedias.com/.


pdfprintpmail