Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Fue un evento en el que participaron como ponentes destacados representantes de empresas, asociaciones, instituciones, estamentos jurídicos y firmas l

Asociación de Internautas: ¿Evolución digital?, sí, pero respetando los derechos de los ciudadanos


Imagen de Ofelia Tejerina y algunos ponentes a la jornada del 25 aniversario
Con motivo de su 25º aniversario la Asociación de Internautas abordó la evolución y el futuro de la protección de los derechos ciudadanos en Internet, también se trataron las garantías de los derechos digitales frente a la Inteligencia Artificial (IA), el futuro de la formación en competencias digitales en la Unión Euoropea, los nuevos modelos de negocio en el ecosistema digital y sobre las demandas de los usuarios en el entretenimiento «online».




Redacción CONFILEGAL - La apertura de la jornada corrió a cargo de Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación, quien destacó los logros conseguidos por la organización durante estos 25 años de actividad.

Le acompañó Lourdes Ibiricu, viuda de Víctor Domingo, primer presidente y fundador de la asociación, quien recordó la dedicación e ilusión con la que su marido, ya fallecido, se entregó a la defensa de los derechos de los internautas.

No fiarlo todo a la I.A. en la protección de los contenidos digitales

Al analizar cómo garantizar y proteger los derechos digitales Borja Adsuara, de Hacker Legal, propuso limitar el poder de quienes gestionan las plataformas para proteger nuestra privacidad.

En su opinión, "los mecanismos de revisión de contenidos deberían ser humanos y no a través de la I.A., con un control independiente de expertos para evitar la coacción de las autoridades".

En cuanto a la protección a los menores ante internet, Jorge Flores, de Pantallas Amigas, opinó que "en España vamos tarde, aunque vamos ganando terreno. Es necesario un compromiso ético y se pueden desarrollar sistemas de I.A. que puedan ser muy útiles para ese control de un uso razonable de internet por parte de los menores".

Jesús Rubí, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), señaló un importante avance que hay que agradecer a la AEPD: se ha establecido un sistema para retirar en solo 72 horas contenidos que puedan ser ilícitos o que puedan ser dañinos para los menores.

Juan Zafra, director de la revista TELOS, expresó su confianza sobre la posibilidad de mantener un marco de derechos digitales y apuntó que cada hora son retirados 70.000 contenidos ilegales usando la I.A.: "sería conveniente recuperar un registro de medios para identificar a quienes publican contenidos digitales de desinformación, aunque un exceso de regulación a veces puede ser negativo", dijo.

Formar en competencias digitales y poner la tecnología a nuestro favor

Javier Jarauta, de Comillas-ICAI, formuló dos objetivos: aumentar las competencias digitales hasta el 80% de la población (España está ahora en un 64%) y formar a 20 millones de especialistas en competencias digitales en la UE.

Por su parte Belén Aguayo, del Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE, apostó por formar creando comunidad y poniendo recursos a disposición del sector legal. En su opinión existen numerosas herramientas tecnológicas con las que la abogacía puede dar un mejor servicio a los clientes y ser más eficientes.

¿Qué demandan los usuarios en el entretenimiento «online»?

Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix, aportó un dato curioso: el 70% de los contenidos se ven en países distintos a donde se originaron, a pesar de que nacieron pensando en audiencias locales: ¿Cuáles son sus recetas para el entretenimiento «online»? Calidad, diversidad e inclusión. Y crear entornos seguros para el consumo en familia.

José Manuel Úbeda-Portugués, gerente de Insights de Movistar, coincidió en que el consumidor de entretenimiento demanda contenido de calidad, variedad, sencillez y facilidad de acceso. "El mercado ha evolucionado sobre todo en facilitar el consumo. Ahora hay plataformas diversas y atemporales y en Movistar apostamos por la producción original".

En cuanto a la protección de la propiedad intelectual Carlos Garriga, director de Comunicación de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), señaló los problemas que la Inteligencia Artificial en torno a la autoría de las obras creadas con estas tecnologías y dificulta a los autores el seguimiento de sus creaciones.

Más aplicaciones de la IA en nuevos modelos de negocio

Gema Núñez, responsable de Relaciones de Google con la industria publicitaria, defendió la utilidad de la IA en el entorno publicitario: permite adaptar los anuncios a distintos países con mucho menos coste y ayuda en la medición de las campañas multicanal.

«Los retos son cómo adaptar la publicidad a la legislación que viene y cómo congeniar los intereses de las marcas con los derechos de los consumidores; el marketing digital debe ser responsable", dijo.

José Luis Zimmerman, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Meta, explicó que este año ha habido un auge de la IA generativa y que "pretender regular en esta área, que es una parte y no el todo, puede ser un error".

Desde su punto de vista, va a haber una evolución en los dispositivos y quizás en un futuro próximo las gafas o los relojes puedan sustituir a los móviles. "Nuestra interacción con los entornos digitales pasará a ser más conversacional".

Ciberseguridad: cuidado con dejar las puertas abiertas

Pablo López, de CCN-CERT, explicó que en cuestiones de ciberseguridad "aunque es muy difícil poner puertas al campo, hay que conocer el contexto para predecir, anticiparse y poner el foco en el problema o brecha que hay que proteger; hay que mejorar la resiliencia en un proceso de mejora continua para aprender de los fallos".

Elena García Díez, directora de Seguridad de INDRA reconoció que ha mejorado la ciberseguridad pero que, desgraciadamente, también "los malos" han evolucionado en su capacidad de infiltrarse en las organizaciones. "Estos riesgos están en todas partes y lo único que podemos hacer es tratar de evitarlos. Y, es ese sentido, para nuestra empresa la I.A. es una oportunidad.".

Román Ramírez, consultor en ciberseguridad y fundador de RootedCon, explicó que las amenazas en las empresas pueden tener origen externo, pero también interno. Es preciso enfocar así los riesgos y el uso más adecuado de la tecnología. También alertó de que en Europa se está creando un marco regulatorio equivocado que beneficia a las big tech y perjudica a los proyectos open source.

Alejandro Padín, responsable de Economía del Dato en Garrigues aplaudió que en los últimos años se haya desarrollado una legislación para proteger la seguridad informática.

Y también se felicitó de que la ciberseguridad es una disciplina que se está incorporando a los comités de dirección y a los consejos de administración. "Las empresas tienen que entender que su riesgo principal está en el aire".

Ignacio González Ubierna, subdirector NCC-ES de INCIBE, que dio la conferencia final, quien remarcó la importancia del debate social, la aportación de propuestas y la celebración de acuerdos entre todos agentes que participan de la digitalización, muchos allí reunidos, siendo la institución que representa un lugar de encuentro a disposición del internauta.

Cambiar los modelos regulatorios para adaptarlos a la nueva realidad

Alberto Moreno, director de Regulación de Telefónica, señaló que hay que poner los medios y crear ayudas por parte de gobiernos e instituciones para mejorar la calidad del servicio.

En opinión de Miguel Subías, presidente de AUI, hay que empezar a cambiar los modelos regulatorios para que se adapten a la nueva realidad; "y echo de menos que el diálogo normativo se dé en las dos direcciones".

Cristina Muñoz-Aycuens hizo un detallado análisis sobre el uso de pruebas electrónicas en Forensic: "las evidencias digitales juegan un papel fundamental en cualquier procedimiento".

El entorno digital y su aplicación en la Justicia

La jornada de trabajo concluyó con un interesante debate sobre distintos aspectos que afectan a el entorno digital y la justicia. Elvira Tejada, fiscal de Sala de Criminalidad Informática, aportó datos preocupantes: la ciberdelincuencia ha pasado de ser un 7% en 2018 a un 19% en el último año.

Y otro apunte muy grave: las agresiones a niños mediante pornografía infantil y otros delitos de esta naturaleza crecieron un 100% durante la pandemia.

Carlos Saiz, presidente de ENATIC cree que tenemos que utilizar canales y mecanismos alternativos a los ya existentes, aunque le preocupan las resistencias que podamos encontrar. "El 50% de lo que se llama actualmente I.A. en realidad es informática a secas".

A su juicio, en el mundo legal la IA siempre va a ser un asistente, "no debemos usarla para tomar decisiones por nosotros".

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional propuso implementar la automatización de los procesos para agilizar la gestión procesal; "soy partidario del uso de la I.A. para que, por ejemplo, ayude a la inspección de jueces y tribunales y para ayudarnos a tomar decisiones gubernativas: ¿por qué crear un juzgado en un sitio y no en otro? También podríamos crear sistemas expertos para, por ejemplo, valorar a los presos, pronósticos de reiteración delictiva, anulación automática de los antecedentes penales, etc."

Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, cree que es fundamental la nueva ley porque establece la gestión de la justicia pasando del pdf al dato. Sin embargo, alertó de pensar que estas nuevas tecnologías son la panacea de la Justicia: "la I.A. o 'machine learning' lo que hace son predicciones, avisa de vencimientos, pero tiene limitaciones y no hace milagros; un juez no dicta sentencias probabilísticamente. Se trata de buscar la verdad, no una probabilidad«.

Por último, se celebró un interesante debate entre juristas sobre las implicaciones, posibles avances y repercusiones de la digitalización del sistema judicial.

Mónica Valle, experta en ciberseguridad y Carlos Fernández Hernández, redactor jefe del Diario La Ley, actuaron como directores de los debates.

La jornada fue clausurada por Ignacio González Ubierna, subdirector NCC-ES de INCIBE, quien remarcó la importancia del debate social, la aportación de propuestas y la celebración de acuerdos entre todos agentes que participan de la digitalización, muchos allí reunidos, siendo la institución que representa un lugar de encuentro a disposición del internauta.


pdfprintpmail