Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bruselas lanza una investigación a TikTok por su "diseño adictivo" y la protección a menores


Ilustración de la bandera de la UE y TikTok. (Reuters/Dado Ruvic)

La Comisión Europea investiga si TikTok incumple las normas europeas en materia de protección de menores, creando un sistema adictivo y poco transparente





Nacho Alarcón - EL confidencial - Thierry Breton, comisario de Mercado Interior e Industria, ha anunciado este lunes la apertura de un expediente sancionador a TikTok, la popular aplicación china de vídeos, bajo la directiva de servicios digitales (DSA), porque la Comisión Europea sospecha que hay "incumplimiento de transparencia y obligaciones de protección de menores". En concreto, Breton señala tres problemas clave: el "diseño adictivo y límites de tiempo frente a la pantalla", el "efecto madriguera", fallos en la verificación de edad y una configuración de privacidad predeterminada. El "efecto madriguera" es uno en el que el algoritmo lleva al usuario a un vídeo más extremo que el anterior.

En concreto, los investigadores de la Comisión Europea estudiarán si TikTok está cumpliendo con sus obligaciones "relativas a la evaluación y mitigación de los riesgos sistémicos, en términos de efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos, que puedan estimular adicciones conductuales y/o crear los denominados ‘efectos madriguera de conejo", según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas señala que hay que estudiarlo para "contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la personal, el respeto de los derechos del menor, así como su impacto en los procesos de radicalización".

"Además, las medidas de mitigación existentes a este respecto, en particular las herramientas de verificación de la edad utilizadas por TikTok para impedir el acceso de los menores a contenidos inapropiados, pueden no ser razonables, proporcionadas y eficaces", señala la Comisión Europea, que subraya que también estudiará si la aplicación cumple con el "alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores" que requiere la DSA. Además, Bruselas sospecha que hay "deficiencias a la hora de dar acceso a los investigadores a los datos de acceso público de TikTok", otra obligación recogida en la directiva europea.

Bloomberg ya había informado de investigaciones en marcha a principios de febrero, pero el documento con el que la Comisión Europea notifica a TikTok que está siendo sometida a una investigación bajo la DSA está fechado en este lunes, 19 de febrero. La relación entre Breton y la compañía china ha sido tensa desde el primer momento, incluso después de que Shou Zi Chew, CEO de TikTok, viajara en enero de 2023 a Bruselas para reunirse con distintos miembros de la Comisión Europea e intentara resolver sus dudas. El CEO de la aplicación se vio con Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia; V?ra Jourová, vicepresidenta a cargo de supervisar las cuestiones de injerencias extranjeras; el comisario del ramo de Justicia; el belga Didier Reynders, y, por último, Ylva Johansson, comisaria de Interior. Se reunió, de hecho, con todos los comisarios relevantes para su negocio menos uno: Breton, el hombre al frente de la aplicación de la DSA.

 La nueva directiva de servicios digitales, que se lleva aplicando desde 2022, establece una serie de obligaciones para las grandes plataformas en términos de protección de menores, transparencia y responsabilidad sobre los contenidos, y, en caso de incumplimiento con estas obligaciones, se contemplan multas de hasta el 6% de la facturación global. La DSA no establece un límite temporal para la investigación de la Comisión Europea, durante la cual se puede solicitar más información a TikTok, realizar entrevistas, hacer inspecciones o tomar medidas preventivas.

"La protección de los menores es una de las principales prioridades de la DSA. Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente la DSA y tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores en línea", ha señalado Breton en un comunicado. "La seguridad y el bienestar de los usuarios de Internet en Europa son cruciales. TikTok debe examinar detenidamente los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que plantea a sus usuarios, tanto jóvenes como mayores", ha señalado por su parte Vestager.

 


pdfprintpmail