Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Diez mil funcionarios de la Administración en pie de guerra contra Piqué


Las decisiones adoptadas por el Ministro Piqué en la puesta en marcha del programa “España.es” ha provocado un auténtico terromoto entre el funcionariado de Ciencia y Tecnología. Más de diez mil empleados del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información denuncian “el trato desconsiderado” del Ministerio y se consideran “ninguneados” por Piqué al decidir transferir la gestión del nuevo plan a la sociedad pública Red.es.





Según ha podido saber “El Confidencial Digital” de fuentes de la Administración, las críticas se centran precisamente en la creación, en tiempo récord de la nueva entidad pública empresarial, a pesar de las evidentes carencias de medios humanos y presupuestarios que deben afrontar los departamentos de Nuevas Tecnologías del Estado. Los funcionarios no aceptan la contratación de las 140 personas que integran la plantilla del nuevo ente, la institución de varias Direcciones y de un Consejo de Administración, y la dotación de competencias: “son tan variopintas –subrayan- que parecen responder a un deseo de la Administración por privatizar las nuevas tecnologías en los Ministerios”.

“Solamente con los sueldos de los nuevos directores –ahondan en sus criticas los afectados-, hubiera bastado para volver a crear las direcciones generales de Informática y de Servicios eliminadas en 1996 con la llegada del PP al poder”. Y recuerdan que la alabada Agencia Tributaria ha sido el único organismo que no eliminó la Dirección General de Informática: “ésa ha sido precisamente –subrayan- una de las razones de su éxito”.

Los expertos en informática acusan también de demagogia al Ministerio, al proponer la aplicación de “criterios de gestión empresarial” a las Administraciones Públicas. En este sentido, los funcionarios recuerdan tres datos:

a) A pesar de haber sido encomendado a Red.es el programa “Internet en la Escuela”, dotado con más de 200 millones de euros, y haber sido anunciado varias veces y presentado por las Ministra Birulés y Pilar del Castillo hace más de un año de manera oficial, a día de hoy no se ha conectado ni un solo colegio.

b) El Centro de Alerta Antivirus, que fue uno de los primeros cometidos de Red.es, sufrió una gravísima caída hace unas semanas, justo cuando el virus “Bugbear” alcanzaba su máxima virulencia en nuestro país. No es de recibo –se denuncia- que Red.es siga acumulando competencias, cuando las que tiene desde hace años ni siquiera consigue realizarlas con un nivel de competencia suficiente.

c) De igual manera el registro del “punto es” no acaba de arrancar en España. Algunos evocan que, mientras estuvo gestionado por diversos Ministerios, creció satisfactoriamente. Sin embargo, desde que es gestionado con “criterios de empresa” por Red.es, ha sufrido un claro retroceso.

A pesar de todo lo dicho –recuerdan los funcionarios-, a Red.es no han dejado de lloverle recados: la creación del plan de sistemas del Ministerio de Asuntos Exteriores, la conexión de todas las Bibliotecas Públicas, la Administración Electrónica, la digitalización del patrimonio... (14-07-2003)

Reproducido de El Confidencial Digital Diez mil funcionarios de la Administración en pie de guerra contra Piqué: “nos ha tratado con absoluto desprecio”

Noticias relacionadas:

Editorial de El Periódico de Catalunya

El Gobierno sólo añade 250 millones al plan para potenciar nuevas tecnologías El País

Presentación de España.es

¿Qué opinas del plan España.es ? AQUI


pdfprintpmail