Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


RENFE: Las tribulaciones de un pato mudo en alta mar


Tengo viaje a Madrid. Otra vez (unos cuarenta al año). Como siempre que es posible voy en tren. Ya en el anterior viaje me decidí a hacer la compra de billetes por Internet. Como esa fue "mi primera vez", tuve que ir de todas formas a recogerlos a la estación, a Atención del cliente. Para este viaje ya no me hace falta, así que directamente me iré al tren.





Un día nefasto.

6:40 Horas. Me levanto, apago la alarma sin ni siquiera mirar el reloj. Al baño y a hacerme el desayuno. Mientras meto el vaso de leche en el microondas veo la hora. Jopelines, no puede ser. Las legañas me están jugando una mala pasada. ¿Como que las 6:45?. Si a esa hora es cuando salía el tren?????. LO PERDI :-( Vaya metedura de pata al poner el despertador:-((( Ufff.....Bueno. No te amargues... vamos a ver si tenemos suerte para coger el siguiente. Al Ordenador!!.

6:50 Horas. Conecto con Renfe.es y le doy al botón de Tiknet para ver si puedo comprar los billetes.... ¡¡¿¿Como?!!!. ¿Que la compra de billetes no empieza hasta las 7 de la mañana???. ¿¿Pero es que Internet tiene horarios???. bufff.... vale... me quedan 10 minutos. A la ducha.

7:02 Horas. Vuelvo a conectar. Ahora sí conecta. Elijo el tren de las 7:45 horas para ver si hay plazas... Vaaaaayaaaa!!!, pues tampoco es posible. No se pueden hacer compras de billetes con menos de 2 horas de antelación de la salida del tren. :-((((((. Solo queda una solución. Arreando a toda leche a la estación del Cabañal (Valencia) que está a solo 4 minutos de mi casa.

7:10 Horas. En la ventanilla me dicen que tengo suerte y que tengo billete, pero que ya puedo correr (en esta estación no se puede coger el tren para Madrid). Menos mal que en la puerta hay taxis esperando.

7:28 Horas. LLego a la estación. Como tengo alrededor de quince minutos me acerco a Atención al Cliente para recoger el billete de vuelta comprado por Internet (lo que tengo es la copia impresa de la compra realizada). Me dicen que si no es la primera vez (y no lo es), se recogen en el tren. Bueno, pues a la vuelta me lo darán (creía yo)

Bien Cojo el tren y paso el día en Madrid en las Jornadas de Calidad organizadas por la AI.

18:30 Horas. Estoy en la estación de Atocha. Voy al primer piso y paso a la sala de espera.

18:45 Horas. Abren para entrar al tren. El personal que está en la taquilla me dice que no tienen ningún billete comprado por Internet. Les enseño el papel y les comento lo que me habían dicho en Atención al Cliente de Valencia. Me dicen que lo sienten, pero que vaya a Atención del Cliente de la estación que ellos no pueden hacer nada. Me voy pitando al piso de abajo no vaya ser que este tren también lo pierda.

18:52 Horas. Le explico el caso a una amable señorita. No sabe y se va a un señor que esta al final de la sala. Viene y me dice que lo he perdido al no recogerlos esa mañana. Le explico que he perdido el tren de IDA, que he comprado billete para el siguiente y ahora quiero utilizar, lógicamente, el que no he gastado que es el de vuelta (en realidad tampoco he gastado el primero, es decir, lo he pagado pero no me han dado el servicio, pero eso a RENFE le es igual). Me dice que no, que yo he comprado UN SOLO billete de ida y vuelta y que al no ir no puedo volver. Pero bueno!!!!, le digo. Yo he comprado un billete de IDA y otro de VUELTA. Reconozco que el de ida lo he perdido por culpa mía (y he perdido el dinero) pero que el de vuelta NO lo he perdido. Al final me dice ya este señor que no y que no y que no, que lo único que puedo hacer es reclamar. Con la discusión, me dice este señor que no me puede VENDER con menos de 5 minutos así que... tengo que comprar otro billete para el tren de las 20:20 horas (y menos mal que tenía billete para retornar en el siguiente, esto en un viernes... imposible). AGGGHHH. Encima tengo que llamar para cancelar la cena que tenia prevista ya que a la hora que iba llegar ya no era ningún plan. Este viaje me ha costado justo el doble simplemente por comprarlo por Internet

Calidad de servicio, sí señor.

José Ramón Esteban, Junta directiva de la Asociación de Internautas

pdfprintpmail