Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España.es de la indiferencia a la sospecha


El pasado 11 de julio el ministro Piqué presento el Plan España.es, se trata de un conjunto de acciones y proyectos que pretenden dar impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información en España. El plan tendrá una vigencia de dos años (2004-2005) y nace siguiendo algunas las directrices estratégicas de la llamada Comisión Soto, una comisión de expertos creada en noviembre personalmente por Piqué y cuyos criterios para la elección de sus miembros no han sido hechos públicos, con el fin de analizar la problemática que el desarrollo de la Sociedad de la Información conlleva, tanto para el tejido empresarial como para la sociedad en general.





Dos más dos son 1.029

Este plan que a fecha de hoy no es accesible en su conjunto en la página web del Ministerio, tan solo se muestra la nota de prensa y una presentación en Power Point, contará con 250 millones de euros, a pesar de que el presupuesto total es de 1.029 euros. la mayor parte de los cuales (63%) provienen de las arcas del Estado. El resto, como ocurría en el Info XXI, será aportado por las administraciones autonómicas y locales (26%) y por el sector privado (11%). Pero quizás el dato más relevante del desglose de gastos es el monto de los recursos nuevos: y es que 400 millones de euros provienen de reasignaciones presupuestarias, dato este que indica la falta de previsión económica dotada a este plan hecho a marchas forzadas y que no ha tenido en cuenta la asequibilidad del acceso a Internet, dejando como es habitual esta onerosa partida a cargo de los ciudadanos.

España.es se aplicará entre 2004 y 2005 y, y repite esquemas que han fracasado en el anterior InfoXXI , prevé suministrar equipos informáticos a profesores y aulas de ESO y FP, y obligar a las pymes a que usen los servicios digitales de la administración además dedicará una importante partida a potenciar la marca, que no el dominio, España.es.

Ni cambio de liderazgo, ni consenso, ni adopción de responsabilidades políticas.

Para la Asociación de Internautas, sin poder valorar el fondo, a fecha de hoy el contenido del programa no esta accesible, hay varios aspectos que indican la falta de rigor del programa presentado en lo que se refiere a la forma:

El informe de la comisión Soto recomendaba en el primer punto de su resumen ejecutivo que...” “nuestra principal recomendación se centra en dar un golpe de timón en la gestión del desarrollo de la sociedad de la información”. Consideran que es necesario que el gobierno elabore un nuevo plan dotado del suficiente liderazgo político” . Piqué, Blanco y Echenique han pasado de puntillas por esta primera e importantísima recomendación, no hay cambio de timón, lo que hay es más de lo mismo: humo de colores.

A continuación la comisión proponía un ..” Pacto Nacional que garantice la continuidad del esfuerzo y la participación de toda la sociedad”. Cinco días después de la presentación del programa España.es el documento todavía no esta accesible en el sitio web del ministerio, difícilmente se puede consensuar un programa hecho en la soledad de un despacho, sin consenso, sin aportaciones externas, sin transparencia, sin interés social.

Sí estas primeras recomendaciones han sido deliberadamente aparcadas no se puede esperar mucho más del resto, de hecho la reacción en la red ante la presentación de España. es ha pasado por la indiferencia generalizada y las reacciones ante las formas han sido contrarias, incluso los funcionarios del Mcyt se han quejado del ninguneo a los que han sido sometidos durante la elaboración y en el posible desarrollo del plan, así como por la concentración del proyecto en Red.es en detrimento de los funcionarios de los distintos ministerios.

Un programa de Piqué para Piqué

Es evidente que al ministro Piqué esto de la Sociedad de la Información ni le ocupa ni le preocupa, máxime cuando afirma que el retraso tecnológico de España se debe a barreras psicológicas. Efectivamente el ministro tiene razón y el retraso de España se debe a barreras psicológicas como son: las que nos causan a los ciudadanos soportar a ministros con su escaso interés por las cuestiones que le han sido encomendadas o las que nos causan enterarnos que los ciudadanos japoneses consiguen por 21 dólares al mes servicios de Adsl a 12 Mb/sec o las que les supone a los usuarios Trac no poder acceder a Internet o las que nos supone tener que comprar los dominios fuera de España o ...

Para la Asociación de Internautas no es políticamente coherente y presentable que el ministro Piqué anuncie un programa, previo desprecio al sector que se supone tiene que colaborar en su desarrollo, que se sabe no va a poder llevar a cabo por sus compromisos políticos ajenos a Ciencia y Tecnología, nos da la sensación que en vez de fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en beneficio del interés general se ha elaborado un plan de mercadotecnia política para lanzar la figura del ministro en su particular y partidista carrera política. En definitiva nada que ver con el interés general.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail