Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los puntos negros de España.es


El recién estrenado plan para el desarrollo de la sociedad de la información, bautizado como España.es, ha sido acogido con recelo por parte de algunos de los colectivos más representativos, que han denunciado la falta de liderazgo político y de consenso de esta iniciativa.





Noemí Gómez. Expansión Digital

El plan España.es para el desarrollo de la sociedad de la información en España, que se aprobó hace dos semanas, está provocando posturas contrapuestas por parte de las principales asociaciones empresariales y de usuarios. Después del fracaso del plan Info XXI, elaborado por la anterior ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, parecía que su sustituto, Josep Piqué, iba a rehacer el proyecto hasta dar con una fórmula sin fisuras que contentara a todos. No ha sido así.

En un primer momento, diversas asociaciones y empresas aplaudieron la iniciativa del ministro de crear una comisión de expertos liderada por Juan Soto, presidente de honor de HP, para realizar un exhaustivo análisis de la situación real de la sociedad de la información en España y proponer medidas que ayudaran a impulsarla. Una vez concluido el informe, Piqué se comprometió públicamente a asumir todas y cada una de las recomendaciones de esa comisión, además de anunciar que servirían de base para el nuevo plan.

Sin embargo, a las dos semanas de vida del nuevo plan España.es, las críticas han empezado a proliferar, sobre todo, por los problemas que deja sin resolver. Jesús Banegas, presidente de Aniel y vicepresidente de la Comisión Soto, ha asegurado que "este plan es insuficiente e incompleto, ya que el liderazgo de máximo nivel que la comisión planteaba no aparece en escena". Otra de las recomendaciones que planteaba este grupo de expertos es que se creara un consenso nacional por encima de intereses políticos, de forma que todos los grupos implicados trabajaran en una única dirección, algo que parece que tampoco se ha cumplido.

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), afirma que "si un plan es estratégico lo lógico es que los que lo tienen que poner en marcha lo conozcan". Sin embargo, según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "para elaborar el plan no se ha hablado ni con las Administraciones locales, ni con las empresas que lo tienen que financiar, y ni mucho menos con las asociaciones". El plan cuenta con un presupuesto de 1.029 millones de euros, de los que un 62 por ciento serán aportados por el Gobierno central, un 26 por ciento por las comunidades autónomas y un once por ciento por el sector privado. Además de haber pasado por alto algunas de las recomendaciones de la Comisión Soto, los expertos consultados por EXPANSIÓN DIGITAL creen que no han quedado bien cubiertos algunos aspectos claves. Pérez Subías asegura que "la mayor parte de las iniciativas, como la de la Administración Electrónica y la de la digitalización de los contenidos, están dirigidas a los que ya son usuarios de Internet, mientras que para los no conectados no hay medidas concretas". "Lo que necesita la sociedad española es que aumente el número de internautas para luego centrarse en otros aspectos como la Administración Electrónica", explica. En este sentido, Domingo afirma que "se ha pasado por alto un aspecto clave como la universalización del acceso a Internet a través de ayudas para la compra de equipos informáticos, la potenciación de la banda ancha y la rebaja de los precios del acceso". Para Josep María Vilà, presidente de Sedisi, "la ausencia de un plan específico para incentivar el uso de la banda ancha hará que la sociedad de la información no avance a la velocidad necesaria".

Ausentes

Otro de los grandes ausentes del plan ha sido el comercio electrónico. Eduardo Berrocal, presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de España (Atiendes), asegura que "no se contempla ninguna medida para el desarrollo de empresas de comercio electrónico, algo que resulta fundamental para que el usuario se conecte". Por otra parte, Enrique Gutiérrez-Bueno, Decano Presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), añade que "el plan para las Administraciones Públicas y para las pymes que recoge el plan son ambiguos, por lo que resultará difícil medir sus resultados". Sin embargo, Gutiérrez-Bueno valora muy positivamente los programas educación.es y navega.es, ya que "destacan por su rigor y por los recursos con los que cuentan". En general, los expertos consultados coinciden en señalar que estas dos iniciativas, que se centran en fomentar Internet en las escuelas y en las zonas rurales, son las más completas del plan.

Verónica Sagnier, directora general de la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aece), cree que "también es muy interesante el plan de comunicación que contempla el plan, ya que resulta fundamental que el usuario perciba los beneficios de la sociedad de la información".

pdfprintpmail