Archivado en Noticias, Acceso

La mitad de los jóvenes españoles no utilizan nunca Internet...


... y uno de cada cien no sabe lo que es

En plena era de Internet, los datos de su uso en España no son muy alentadores. Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años no utilizan nunca la Red de Redes, y uno de cada cien ni siquiera sabe lo que es. Y eso que en España ya hay casi 1, 35 millones de líneas ADSL, la mayoría de ellas en Madrid y Barcelona.





La encuesta del CIS sitúa en el 49, 3 por ciento de los jóvenes de hasta 29 años el porcentaje de los que nunca utilizan Internet. La otra mitad, el 49, 5 sí lo utiliza. De ese grupo, el 43, 3 por ciento accede a la Red semanalmente y un 13, 9 por ciento lo hace al menos una vez al mes.

El lugar preferido para utilizar Internet es el hogar propio, para un 59, 3 por ciento. El 30, 1 lo hace en los centros de estudio, el 25, 1 en terminales públicos de bibliotecas, el 25, 1 por ciento en cibercafés, el 19, 8 por ciento en el lugar de trabajo y un 13 por ciento se ve obligado a pedirle un favor a un amigo que sí tiene Internet en su domicilio.

Curiosear y entretenerse en la razón más empleada para la consulta de Internet (40, 6 por ciento). Más loable es el objetivo de quien utiliza la Red para buscar información (21 por ciento), por motivos de estudio (20, 2 por ciento) y por motivos de trabajo (16, 9 por ciento). El correo electrónico es el servicio más demandado por los jóvenes, mientras que uno de cada cuatro (26, 9 por ciento) nunca entra en chats o charlas interactivas.

Los datos, en todo caso, son de una encuesta realizada en junio de 2002 que permanecía inédita, por lo que cabe esperar que nuestros jóvenes hayan mejorado estos porcentajes. De hecho, en España ya hay 1. 343. 823 conexiones de acceso a Internet de alta velocidad mediante ADSL, según datos de la Asociación de Internautas de finales de julio.

En el último mes se han producido más de 50. 000 nuevos abonados a estas líneas, lo que supone un aumento del 3, 92 por ciento con respecto a junio. Madrid y Barcelona, como suele ser habitual, aparecen destacadas en el número de conexiones. Entre las dos provincias reúnen dos de cada cinco líneas digitales de banda ancha. Madrid, concretamente, tiene 273. 316, mientras que Barcelona tiene 263. 610.

En los mismos puestos que en meses precedentes, superan las 40. 000 líneas ADSL las provincias de Valencia, Málaga, Alicante, Baleares, Sevilla y Las Palmas. La Asociación de Internautas denuncia la dificultad de extender la tecnología ADSL al ámbito rural. De hecho, la provincia de Soria es la que menos conexiones tiene, con apenas 1. 324, seguida de Zamora (1. 942). Ávila, Teruel, Cuenca, Segovia, Palencia y Ceuta tienen menos de 3. 000 líneas de ADSL.

Otra muestra de que Internet forma ya parte de nuestras vidas la podemos encontrar en los datos del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, que sitúan al sector de las telecomunicaciones (en el que también se engloba la telefonía) en el cuarto lugar de las consultas y reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional. En 2002, estas reclamaciones alcanza el 7, 11 por ciento, casi un punto más que el año anterior.

Reproducido de ABC

pdfprintpmail