Archivado en Noticias, Software Libre

Organizaciones e informáticos firman en masa contra las patentes de 'software'


Más de 160.000 ciudadanos han firmado la petición de una Europa libre de patentes de sotfware y está previsto que el próximo miércoles haya manifestaciones en la calle y acciones de protesta en Internet. Todo para evitar que se vote en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva para implantar patentes de 'software' a primeros de septiembre, probablemente el día 1.





EL MUNDO/AGENCIAS .- De aprobarse esta normativa, supondrá que se introduzcan en Europa patentes de 'software' de programación en condiciones muy similares a las que ya hay en Estados Unidos, lo cual afectará negativamente a la innovación, al desarrollo del comercio electrónico, a la industria europea del software y a los ciudadanos como consumidores, según informaron en un comunicado conjunto de Softcatalá, Proinnova, Hispalinux (cerradas ya como protesta), Comfia-CCOO y la Asociación de Internautas.

El colectivo Proinnova, formado por miembros de Hispalinux y la Asociación de Técnicos Informáticos (ATI), ya dio la voz de alarma hace un año: la innovación tecnológica puede desaparecer si prospera esta iniciativa.

Además de las más de 160.000 firmas, esta propuesta de directiva está encontrando la oposición de organizaciones cibernéticas europeas y de más del 94% de los consultados por la Comisión Europea en una encuesta realizada sobre este tema.

Campaña el 27 de agosto

Varias asociaciones están organizando una campaña de movilizaciones que culminarán este miércoles 27 de agosto con una serie de manifestaciones y otras movilizaciones complementadas por acciones de protesta e informativas en la Red.

Las agrupaciones que se oponen a la directiva europea explican que esta iniciativa perjudicaría la posibilidad de elección de los consumidores y la relación calidad-precio disponible, al tiempo que afectaría a muchos sitios 'web' que podrían estar infringiendo decenas de patentes sin ser conscientes de ello.

En el mismo sentido se manifestó a finales del mes pasado en Sevilla el presidente de la Fundación del 'Software' Libre, Richard M. Stallman, al apuntar que el sistema de patentes "no es una buena manera de promover el progreso", sobre todo, para los "desarrolladores de software libre" al no poder pagar las licencias.

Stallman considera que las patentes en programación no son "buenas maneras" de animar al progreso, y precisó que si bien son "peligrosas" para las empresas usuarias de 'software', lo son aún más para los desarrolladores de 'software' libre "porque no podemos pagar las licencias".


pdfprintpmail