Archivado en Noticias, Software Libre

Piden a las empresas que se movilicen contra las patentes de software.


El próximo 22 de septiembre, tras su aplazamiento el pasado día 1 se va a debatir en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. De aprobarse (tal y como fue propuesta, o con las modificaciones fundamentalmente cosméticas que se introdujeron en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, esta directiva supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software (de programación) en condiciones muy similares a las que ya sufren los EE.UU., y que afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y en última instancia a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores.





Esta propuesta de directiva está encontrando una gran oposición a su trámite, incluyendo la firma de más de 190.000 ciudadanos a la Petición por una Europa libre de patentes de software, la oposición de muchas organizaciones europeas (por ejemplo, en España, pueden citarse, entre otras, Proinnova, la Asociación de Técnicos en Informática, Hispalinux, Softcatala, CCOO y la Asociación de Internautas), una oposición de más del 94% de los que contestaron a una consulta pública realizada por la Comisión Europea y los informes negativos de las comisiones de Cultura y de Industria del Parlamento Europeo. y que dio como resultado que el pasado 27 de agosto más de tres mil sitios web cerraron para protestar contra la patentabilidad de software en Europa.

Como primera medida informativa hasta el 20 de septiembre, las entidades abajo firmantes preocupadas por los efectos de las patentes de software sobre todo en los programas libres. Se dirigirán los responsables de informática de miles de empresas españolas porque creemos importante que todas las empresas y los profesionales de la informática se movilicen contra una directiva que no solamente eliminaría las empresas que trabajan con programas libres sino que obligaría al resto de empresas de software a cerrar o convertirse en pseudo bufetes de abogados.

Por eso les pedimos que se informen del peligro que supone la directiva y se movilicen en contra. Creemos que es importante que:

· Lean la explicación que les enviamos (incluimos un resumen) y comprueben los hechos.

· Firmen la petición contra las patentes de software (pueden enviar el logotipo) y pongan un enlace hacia:

http://swpat.ffii.org/papers/eubsa-swpat0202/demands/index.es.html .



· Hagan llegar su posición a los eurodiputados y al Ministerio de Economía, así como a los partidos, asociaciones empresariales y otras personas u organismos influyentes.

· Procuren denunciar la maniobra de la Comisión a los medios de comunicación y a otras empresas de informática con quien tengan relación.

· Se pongan en contacto con nosotros, si pueden dedicar más esfuerzos, para coordinar la campaña.

Esta campaña de información contará con la colaboración del sindicato Comisiones Obreras que remitirá y tramitará físicamente esta petición en nombre de las entidades firmantes a la Confederación Europea de Sindicatos, CES a los partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo y a las empresas.

Proinnova.

Asociación de Internautas .

Comfia .

Asociación de Técnicos de Informática .

Hispalinux.

SoftCatalá,.

Comisiones Obreras, .

Página donde se centraliza la movilización contra las patentes de software en España .

Página de las movilizaciones del 27 de agosto .

Listado de websites a nivel internacional que han cerrado a modo de protesta contra la directiva sobre patentabilidad del software en la UE:.


pdfprintpmail