Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España.es, un programa insuficiente para las necesidades del país.


SEDISI, Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información ha hecho público un informe en el que se recoge un exhaustivo análisis del programa España.es, presentado recientemente por el Gobierno para lograr el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y la Convergencia con la Unión Europea.





En este completo análisis, SEDISI manifiesta que "si bien el Gobierno ha acertado en la elección de las seis actuaciones del programa, lo que es un paso importante, especialmente por las actuaciones Administración.es y Educación.es, lo cierto es que se echan en falta algunas acciones más concretas que entendemos imprescindibles para lograr el objetivo final", según palabras de Joaquín Oliveras, Director General de SEDISI.

El documento refleja, entre otras carencias la insuficiencia de detalles de las seis actuaciones incluidas, así como el grado de indefinición de algunas, como es el caso de Navega.es y especialmente Pyme.es., ya que el sector está notando falta de inversión TIC prinicipalmente en las pequeñas empresas. También, se subraya la falta de concreción presupuestaria debido a la ausencia de una memoria económica, "lo que nos lleva a dudar si con este programa se conseguirá finalmente el avance que necesitamos", afirma Oliveras.

En esta línea de análisis SEDISI detecta que España.es no considera el objetivo de convergencia con la U.E. y con los países líderes como prioridad, con el rigor necesario, es decir, la inclusión de unos objetivos priorizados, indicadores de medición de la evolución, el plazo para lograr la convergencia, recursos necesarios, etc

Por otro lado, respecto al impacto sobre la convergencia con la U.E. que pueden tener las actuaciones de España.es, medido a través de los 16 indicadores e-Europe 2005, el análisis de SEDISI ha llegado a la conclusión de que "las mismas pueden conseguir la convergencia para dos indicadores, y acercarnos a otros cuatro; sin embargo las medidas serán insuficientes para nueve, la mayoría relacionados con el desarrollo de la demanda, que es vital en un programa de estas características", comenta el director general de SEDISI.

Por todo ello, SEDISI propone avanzar en la dirección adecuada que España.es representa introduciendo las adiciones necesarias en una nueva versión, que es la que se presenta en este documento y que se resumen en:

* Convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas

* Memoria económica

* Programa legislativo

* Plan para el desarrollo de un mercado masivo de banda ancha

* Reducción del coste de uso de Internet

* Medidas fiscales tendentes a reducir las barreras de entrada a Internet para hogares y para Pymes, que frenan la expansión de la demanda

* Modificación de los términos y condiciones de la contratación pública del Estado para facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica.

"Como es habitual, SEDISI seguirá colaborando con todas la iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduzcan al objetivo del avance de la Sociedad de la Información, clave para el aumento de la productividad de nuestras empresas, para la competitividad internacional de la economía española y, en definitiva, para el bienestar y calidad de vida de los españoles", concluye Oliveras.


pdfprintpmail