Archivado en Noticias, Software Libre

Costa insiste en que el 'software' debe ser protegido por propiedad intelectual


El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, insistió en el Senado en que el 'software' "debe gozar de la garantía de la propiedad intelectual", frente a las opiniones de que los programas informáticos deben ser protegidos por patentes.





IBLNEWS, EUROPA PRESS "La posición del Gobierno es única y exclusivamente dejar claro que lo que no se puede hacer es que haya actuaciones de la Oficina Europea de Patentes que, de facto, puedan suponer el incorporar criterios más laxos o flexibles a la hora de patentar determinados tipo de innovaciones, procedimientos o aplicaciones informáticas", respondió Costa a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Arseni Gibert i Bosch.

De este modo apuntó que la posición del Gobierno consiste en que el 'software' "debe gozar de la garantía de la propiedad intelectual y que, por lo tanto, no hay que ampliar, sino concretar, clarificar y dejar muy patente cuál debe ser el marco comunitario desde el punto de vista de la protección en el ámbito de las patentes en las invenciones".

Además, señaló que la postura del Gobierno es "resultado del consenso parlamentario", por lo que "en ningún caso" lo cambiará. En todo caso, Costa dijo que es intención del Ejecutivo "reforzar el diálogo europeo con el objetivo de que los criterios que se aplican de forma permanente en la Oficina de Patentes respondan a las inquietudes al conjunto de la sociedad europea".

Gibert alabó el cambio que se produjo en el Parlamento Europeo al votar recientemente la propuesta de directiva sobre patentabilidad del 'software', al considerar que los europarlamentarios, a pesar de las "discrepancias", votaron "de forma individual", dando una "lección de parlamentarismo".


pdfprintpmail